Sin Barreras

El Ayuntamiento da nuevo impulso al servicio ZTaxi Accesible

09/06/2014.

El Consistorio destina 250.000 euros para que llegue a 200 usuarios este mismo año y se pueda ampliar la flota de vehículos adaptados

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado esta mañana nuevos convenios con la Fundación DFA y la Cooperativa de Auto-Taxi de Zaragoza para ampliar el servicio ZTaxi Adaptado en nuestra ciudad. Con la firma de estos convenios se inicia la implantación definitiva del ZTaxi Accesible, incrementando el importe destinado al proyecto, para lo que queda del año, en 199.500 euros. Esto permitirá incrementar el número de usuarios de los 60 actuales hasta los 200. El montante total destinado a este servicio será en el conjunto del año 2014 de 250.000 euros.

Además, próximamente está prevista la firma de otro convenio con la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza por el cual el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometerá a abonar 4.000 euros por cada licencia de taxi no adaptado que, en desarrollo y ejecución de este proyecto, adquiera un vehículo adaptado para personas de movilidad reducida. El coste máximo a abonar por el Ayuntamiento este año será de 30.000 euros, con lo que se espera incrementar la flota de taxis adaptados en, al menos, 7 nuevos vehículos.

Los acuerdos han sido firmados por la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso; el presidente de Fundación DFA, José Miguel Monserrate; y el presidente de la Sociedad Cooperativa Autotaxi, Jesús Gayán. 

¿Cómo funciona el ZTaxi Accesible? 

Como se recordará, el proyecto ZTaxi Accesible tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y los servicios que recibe el colectivo de personas con movilidad reducida. El sistema, que a lo largo de los últimos 12 meses ha sido experimentado con 60 usuarios que cumplen los requisitos exigidos, consiste en lo siguiente: el usuario puede llamar a un taxi adaptado en la hora y lugar que más le convenga, y realizar el tipo de viaje según el tipo de utilización. Inicialmente la persona con movilidad reducida pagará -con Tarjeta Ciudadana- un mínimo similar al coste del autobús PMRS con Tarjeta Ciudadana (0,74 euros). Si la carrera no supera los 10 euros (o 12, en sábados, domingos y festivos), esos 0,74 euros serán el coste para el usuario. Si lo superara, debería cubrir, además de los 0,74 euros, la diferencia a partir de los 10 euros (o 12).

Ésta es, además, la primera experiencia real en España de pago con móviles a través de tecnología NFC, ya que hasta el momento sólo se habían realizado proyectos piloto. Con la inauguración de este servicio en Zaragoza, utilizando la Tarjeta Ciudadana, la ciudad es pionera en el uso de la tecnología NFC en entornos ciudadanos abiertos.

Una vez concluida con éxito la prueba piloto, los convenios que ahora se firman tienen como objeto ampliar el servicio a unos 200 usuarios en 2014 y, paralelamente, fomentar la adquisición de vehículos adaptados por parte de los taxistas de Zaragoza.

La gestión de este proyecto municipal la realiza Fundación DFA, que valorará las solicitudes en función de los criterios de valoración recogidos en el acuerdo: grado de movilidad, tipo de utilización y capacidad económica de cada posible usuario. En cuanto al grado de movilidad, la puntuación se otorgará en función del grado de minusvalía que establece el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre. El tipo de utilización es diverso, desde desplazamientos al trabajo (máxima puntuación) a asuntos personales, pasando por educación reglada, rehabilitación y formación ocupacional. Finalmente, la capacidad económica vendrá fijada desde las percepciones inferiores a 1,5 veces el IPREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (máxima valoración) a quienes reciban 3 veces o más este indicador. En función de dichos baremos, se otorgan bonos de entre 70 y 16 usos mensuales. Todas las condiciones necesarias serán publicadas en la página web municipal. El plazo de presentación de solicitudes será del 10 de junio al 25 de junio, para la primera selección de usuarios. Una vez superado este plazo, se podrán seguir realizando solicitudes que se incorporarán al servicio en el caso de haber vacantes o mayores disponibilidades presupuestarias.

En el Convenio con la Cooperativa Auto-Taxi corroborado hoy, el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a abonar el coste correspondiente a los servicios realizados en el desarrollo y ejecución de este servicio, hasta un máximo de 199.500 euros para el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2014 y hasta un máximo de 400.000 en 2015, condicionado a que en cada ejercicio exista la consignación presupuestaria correspondiente.

Por su parte, la Cooperativa se compromete a realizar toda la gestión de los servicios de taxi adaptado, mediante su emisora de radio, poniendo a disposición un teléfono especial para este tipo de servicios, gestionando los horarios del servicio para cubrir la demanda de viajes, así como toda la tramitación de pagos a los taxistas incluidos en el servicio. Además, deberá impulsar la adaptación de taxis hasta alcanzar un mínimo de siete vehículos al año.

Con el importe total destinado a lo largo de 2014, si se mantienen los parámetros medios de la prueba técnica, se podrían llegar a realizar más de 28.000 viajes en taxi.