Premios TAW

 

Web Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza: Web pública (de rango Local) más accesible 2ª Edición Premios TAW

27/11/2006. Ricardo Cavero, Concejal de Ciencia y Tecnología, recogió el premio TAW a la Web pública más accesible de la Administración Local, otorgado por la Fundación CTIC, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Gobierno del Principado de Asturias.

A lo largo de estos últimos años, conscientes de la importancia de ofrecer servicios de calidad para todos los grupos sociales sin exclusiones, La Web Muncipal ha trabajado por cumplir los estándares de la W3C siguiendo sus requisitos de usabilidad y accesibilidad. Por ello, este premio TAW reconoce el esfuerzo continuado de su equipo, y premia su filosofía de trabajo.

Dicho trabajo también ha sido premido en la V y VI Radiografía de las Webs Municipales, que anualmente realiza el CiberP@is, la Web del Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido, el primer puesto en ambas ediciones.

La Web Muncipal a través de una red de 38 portales temáticos, proporciona a los ciudadanos información actualizada sobre distintos aspectos de la organización municipal y la ciudad. Pone a disposición de la ciudadamioa distintos canales de participación como el Blog Ciudadano, y facilita información de más de 500 trámites administrativos, el cumplimiento de 124 impresos y la oportunidad de poder realizar más de 130 trámites desde cualquier lugar y a cualquier hora.

En la Carta de Servicios de la Web Municipal aprobada en el Pleno Municipal en 2006 se recoge el compromiso de "Facilitar el acceso al mayor número posible de personas, independiente de las limitaciones personales que tengan o de aquellas limitaciones que sean derivadas de su entorno"

El premio TAW es uno de los premios de mayor prestigio en el ámbito de la accesibilidad, ya que es concedido por expertos en este ámbito. TAW son las siglas del Test de Accesibilidad Web, una herramienta desarrollada por la Unidad de Accesibilidad Web de la Fundación CTIC y que es referente en castellano para analizar el grado de accesibilidad de las páginas web.

El premio busca reconocer, estimular y difundir el esfuerzo de las personas y entidades, públicas y privadas, que aplican en sus contenidos y trabajo web las directrices vigentes en accesibilidad, esto es, las pautas creadas por el World Wide Web Consortium (W3C). Consiguiendo así garantizar el acceso de todos los usuarios/as de Internet, con independencia de que sufran algún tipo de discapacidad física o psíquica, para eliminar, en suma, cualquier tipo de barreras que dificulte el acceso de todos a la Sociedad de la Información (SI)