Ayuntamiento de Zaragoza

Escuchar contenido de la página

El barrio del Arrabal celebra sus fiestas con el Bicentenario de Los Sitios como eje temático

09/05/2008. La presidenta del distrito, Lola Ranera, será mañana la encargada de proceder al tradicional chupinazo de inicio de fiestas

Zaragoza, viernes, 9 de mayo de 2008.- El barrio del Arrabal celebrará desde mañana y hasta el próximo 18 de mayo sus tradicionales Fiestas en honor a San Gregorio Magno, organizadas a través de la Asociación de vecinos Tío Jorge-Arrabal y de la Comisión de Fiestas. Se ha elaborado un programa repleto de actividades para todos los gustos y edades, que este año girarán en torno a la celebración del Bicentenario de Los Sitios, acontecimiento en el que el barrio del Arrabal fue fundamental para la defensa de la ciudad de Zaragoza.

Música, deporte, charlas, teatro, animación infantil, romería a la ermita de San Gregorio, así como otras actividades que reflejan la tradicional cultura aragonesa, llenarán el programa festivo para que disfruten todos los vecinos del distrito.

La presidenta de la Junta Municipal de El Rabal, Lola Ranera, será la encargada de proceder al popular chupinazo que dará inicio a las fiestas. Este acto inaugural tendrá lugar mañana, a las 11,30 horas, en la Plaza de San Gregorio. Instantes antes, se llevará a cabo la presentación pública del nuevo Cabezudo, conocido como ’El Jefe de la Estación del Norte’, y se interpretará el pasodoble "El Tío Jorge del Arrabal’.

Entre otros actos que se irán desarrollando a lo largo de la semana, hay que destacar la romería a la ermita San Gregorio, que tendrá lugar a partir de las 11,00 horas del domingo, 11 de mayo, y del encuentro de dances ’Ciudad de Zaragoza’, este mismo día, a las 17,30 horas.

Un amplio programa de conciertos y de actividades deportivas se irán celebrando a lo largo de la semana, para llegar de nuevo al fin de semana, en el que a partir de las 11,00 horas del sábado, 17 de mayo, estará abierto el mercado de la época de los Sitios, con encajeras de bolillos, recreación de la escena urbana de los Sitios, muestra de indumentaria, etc.

El domingo, 18 de mayo, a las 11,30 horas, se celebrará uno de los actos centrales del programa de Fiestas con el homenaje al Tío Jorge y los escopeteros del Rabal, en el Parque del Tío Jorge. Igualmente, se hará entrega de los premios Arrabal 2008 y de los diplomas rabaleros de honor. Y como final de fiestas, a las 23,00 horas, estreno mundial del espectáculo pirotécnico "Los Defensores de Zaragoza", también en el parque Tío Jorge.