Talleres, juegos y visitas guiadas para descubrir la biodiversidad en el Día del Galacho de Juslibol

27/09/2019.

Este domingo 29 de septiembre se celebra una jornada de puertas abiertas que pretende acercar a la ciudadanía los valores ecológicos de este espacio natura. De 10,30 a 14,30 horas habrá actividades variadas para familias y público en general

Este domingo 29 de septiembre tendrá lugar la celebración del Día del Galacho de Juslibol 2019, una jornada de puertas abiertas a este enclave natural con la que se pretende acercar y dar a conocer a la ciudadanía los valores ecológicos de este antiguo meandro del río Ebro.

A lo largo de la mañana, entre las 10:30 y las 14:30 horas, habrá diferentes actividades para familias y público en general en las que, con las que descubrir la biodiversidad de este espacio natural y sus valores a través de diferentes puntos informativos, talleres, juegos y visitas guiadas.

En el puesto de aves se realizará anillamiento científico y observación en directo; el de anfibios, reptiles y galápagos permitirá descubrir ranas y sapos, antaño tan abundantes y hoy escasos y amenazados; en el punto informativo de mamíferos se podrá aprender a detectar su presencia gracias a un taller de huellas en arcilla; en el de peces y moluscos se expondrán algunos ejemplares con los que poder observar de cerca a estos animales a veces tan desconocidos; el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza, colocará un espacio de lectura con una selección de libros; y este año le daremos una importancia especial al castor europeo, del que ya notamos su presencia en el Galacho.

Uno de los pilares fundamentales en la gestión del Galacho es su Programa de Voluntariado Ambiental. Con motivo de esta celebración, las voluntarias y voluntarios explicarán en qué consiste su colaboración y trabajo con este espacio natural y serán parte esencial y apoyo a todas las actividades.

Además de todos estos puntos informativos y actividades, el Centro de Visitantes permanecerá abierto para poder visitar su exposición y realizar las visitas guiadas en el espacio, acompañadas por el equipo de educación ambiental.

Cómo llegar

A la salida del barrio de Juslibol existe una barrera para evitar el paso a vehículos privados a motor, por lo que a partir de este punto es necesario hacer el camino a pie, en bicicleta o con el tren El Carrizal. Este transporte colectivo sale desde la calle María Zambrano, entre el aparcamiento de Carrefour y la gasolinera, y llega hasta el Centro de Visitantes del Galacho. El servicio se verá reforzado, siendo las salidas desde Zaragoza en cada hora punta desde las 10 hasta las 13 horas y las vueltas de 10:30 hasta las 14:30 horas.

Para llegar al barrio de Juslibol y continuar el camino a pie o en bicicleta, se puede utilizar el tranvía o la línea 43 del autobús urbano. En caso de usar el coche particular, se recuerda que hay escaso espacio para aparcar.