19 septiembre 2019

El Parque Pignatelli, nuevo ‘Parque con Corazón’

Zaragoza cuenta ya con siete circuitos cardiosaludables en parques de la ciudad con caminatas de 1,5 a 3 kilómetros

Promovido por el Ayuntamiento y la Sociedad Aragonesa de Cardiología, el programa ‘Parques con Corazón’ promueve la actividad física, el disfrute de los espacios verdes urbanos y la socialización de las personas mayores 

El Parque Pignatelli es desde hoy un `Parque con Corazón'. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y la Sociedad Aragonesa de Cardiología han puesto en marcha en este espacio un nuevo circuito para caminar con el que promover la actividad física y con ello un estilo de vida saludable.

La iniciativa de crear esta nueva ruta partió del Centro de Salud Sagasta, ubicado en las inmediaciones y con ella son ya siete los `Parques con Corazón' en funcionamiento (J.A. Labordeta, Centro Ambiental del Ebro, Torre Ramona, Delicias, Vadorrey y Valdefierro). A ellos se unirá próximamente el de Miraflores.

El nuevo circuito se ha inaugurado con una caminata en la que han participado decenas de personas y a la que se han sumado la consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero, las doctoras Beatriz Ordóñez e Isabel Calvo, de la Sociedad Aragonesa de Cardiología, y Flor Pascual, directora del Centro de Salud Sagasta.

Cavero ha explicado que todos los parques del programa cuentan con circuitos de 1,5 a 3 kilómetros de recorrido, diseñados para caminar unos 40 minutos a un ritmo moderado y sin pausa que permita la conversación. Las caminatas se realizan de lunes a viernes con el apoyo del Voluntariado de Zaragoza y van dirigidas a todas las personas sanas o asintomáticas que quieran mejorar su salud cardiovascular.

 

Para participar solo hay que acudir a la hora fijada y llevar calzado adecuado: zapatillas que proporcionen buen apoyo y permitan el movimiento natural y flexible de los pies y ropa cómoda y apropiada para la actividad física y las condiciones ambientales.

En cada `Parque con Corazón' hay un punto de encuentro con un cartel explicativo de la actividad, un plano con el trazado y señales horizontales a lo largo del circuito que sirven de guía e informan de la distancia recorrida.

Mucho más que caminar

La consejera de Medio Ambiente, Patricia Cavero ha destacado que el programa de `Parques con Corazón' persigue tres objetivos. Por un lado promueve un estilo de vida saludable realizando ejercicio físico regular. La actividad más fácil de llevar a cabo, barata y accesible es caminar. Además favorece la socialización, especialmente de las personas mayores, ya que la actividad se realiza con periodicidad y en grupo, lo que repercute también en su salud y en su calidad de vida.

En tercer lugar, el programa busca dar a conocer y poner en valor la infraestructura verde de la ciudad, de ahí que los circuitos estén diseñados en espacios verdes urbanos de toda la ciudad.

En el último año han participado en estos circuitos 12.839 personas.

Consulta los circuitos de Parques con Corazón