Plan de control financiero

Portal: Transparencia

Grado de ejecución del Plan 2016

Definición

La función de control interno se realizará en su triple acepción de función interventora, función de control financiero y función de control de eficacia. La función se ejercerá con plena autonomía respecto de los órganos y entidades municipales y cargos directivos cuya gestión se fiscalice, teniendo completo acceso a la contabilidad y a cuantos documentos sean necesarios para el ejercicio de sus funciones.

  1. La función interventora en sus modalidades de intervención formal y material, tiene por objeto controlar, antes de que sean aprobados, los actos de la Administración municipal y de sus organismos autónomos, cualquiera que sea su calificación, que den lugar al reconocimiento de derechos o a la realización de gastos, así como los ingresos y pagos que de ellos se deriven, y la inversión y aplicación en general de sus fondos públicos, con el fin de asegurar que su gestión se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso. Esta función se presta por la Oficina de Intervención, a través de la fiscalización previa plena y completa, tanto de gastos como de ingresos.
  2. La función de control financiero tiene por objeto verificar el funcionamiento de los servicios del sector público local, para comprobar el cumplimiento de la normativa y directrices que los rigen y, en general, que su gestión se ajusta a los principios de buena gestión financiera, comprobando que la gestión de los recursos públicos se encuentra orientada por la eficacia, la eficiencia, la economía y la calidad, y por los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el uso de los recursos públicos. El control financiero se ejercerá mediante el control permanente y la auditoría pública
    • El control permanente tendrá por objeto comprobar, de forma continua, que el funcionamiento de la actividad económica financiera del Ayuntamiento de Zaragoza y sus Organismos Autónomos, se ajusta al ordenamiento jurídico y a los principios generales de buena gestión financiera, con el fin último de mejorar la gestión en su aspecto económico, financiero, patrimonial, presupuestario, contable, organizativo y procedimental.
    • La auditoría pública engloba las modalidades de auditoría de cuentas y la auditoría operativa. La auditoría de cuentas tendrá por objeto la verificación relativa a si las cuentas anuales representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados de la entidad y, en su caso, la ejecución del presupuesto de acuerdo con las normas y principios contables y presupuestarios que le son de aplicación y contienen la información necesaria para su interpretación y comprensión adecuada. La auditoría operativa se ejercerá sobre las entidades del sector público del Ayuntamiento de Zaragoza no sometidas al control permanente, al objeto de verificar que su funcionamiento, en su aspecto económico financiero se ajusta al cumplimiento del ordenamiento jurídico y la adecuación a los principios generales de buena gestión financiera.
  3. La función de control de eficacia tendrá por objeto la comprobación periódica del coste de funcionamiento y del rendimiento o utilidad de los respectivos servicios o inversiones, de conformidad con los principios de eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como del grado de cumplimiento de los objetivos de los correspondientes programas.
Actualizado el 24-05-2017

Perfil de contratante

Portal: Transparencia

Acceso a toda la información relacionada con los contratos generados por el Ayuntamiento y sus Sociedades y Patronatos, las licitaciones, adjudicaciones, formalizaciones, modificaciones y toda la documentación asociada a los procesos de contratación (Actas de mesa de contratación, pliegos, anexos)

El Ayuntamiento de Zaragoza también publica está información en la Plataforma de Contratación Pública del Estado

Información que se puede obtener

Actualizado el 19-05-2017

Contratos de obras

Portal: Transparencia
Relación de contratos existentes en el Perfil del Contratante que han sido tipificados como de obras
Actualizado el 17-05-2017

Proporción de ingresos de urbanismo sobre los ingresos totales

Portal: Transparencia
Indicador que resulta de dividir los ingresos relacionados con urbanismo por los ingresos totales
Frecuencia de Actualización: Anual (Marzo)
Actualizado el 30-03-2017

Inversión en infraestructuras por habitante

Portal: Transparencia
Indicador que resulta de dividir las Obligaciones reconocidas netas en infraestructuras por el número de habitantes
Frecuencia Actualización: Anual (Marzo)
Actualizado el 30-03-2017

Gastos protocolarios

Portal: Transparencia
Relación de gastos del Servicio del Protocolo desde la entrada de la nueva corporación. La información ha sido categorizada según la naturaleza del gasto en Recepciones, Representación, Oficina, Contratos menores, otros gastos.
Frecuencia de Actualización: Anual (Marzo)
Actualizado el 30-03-2017

Plan de Ajuste

Portal: Transparencia

Las Corporaciones Locales deberán remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas antes del día 31 de enero de cada año o antes del día 30 del primer mes siguiente a la finalización de cada trimestre, si se trata de Corporaciones Locales incluidas en el ámbito subjetivo de los aftículos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el informe sobre la ejecución del plan de ajuste, con el siguiente contenido mínimo:

  • Resumen trimestral del estado de ejecución del presupuesfo. Si se trata de Corporaciones Locales incluidas en el ámbito subjetivo delos artículos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales también se incluirá información referida a la previsión de liquidación del ejercicio, considerando la ejecución trimestral acumulada.
  • Ejecución de las medidas de ingresos y gastos previstas en el Plan y, en su caso, de las medidas adicionales adoptadas.
  • Comparación de los detalles informativos anteriores con las previsiones contenidas en el Plan para ese año y explicación, en su caso, de las desviaciones.
Actualizado el 17-03-2017

Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera

Portal: Transparencia

Informe sobre Estabilidad Presupuestaria en el cual figuran las liquidaciones del presupuesto consolidado, deuda a largo y corto plazo

Frecuencia de Actualización:Anual (Febrero)

Actualizado el 15-03-2017

Evolución deuda municipal

Portal: Transparencia
Desglose de la deuda municipal desde el 2008 hasta el 2016 indicando tanto la deuda a largo como a corto plazo.
Frecuencia de Actualización: Anual (Febrero)
Actualizado el 15-03-2017

Hacienda y Economía. Cuenta General 2016

Portal: Hacienda y Economía
Hacienda y Economia. Cuenta General 2015
Actualizado el 05-08-2016

Informe sobre Morosidad

Portal: Transparencia
Informe sobre morosidad remitido a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas donde se indican los siguientes indicadores:
  • Periodo medio de pago
  • Nº de pagos e importe total de pagos dentro del periodo legal de pago
  • Nº de pagos e importe total de pagos fuera del periodo legal de pago
  • Nº de pagos e importe total de pagos de intereses de demora pagados en el periodo
  • Sobre facturas o documentos justificativos pendientes de pago al final del periodo
    • Periodo medio de pago pendiente
    • Nº de operaciones e importe total dentro del periodo legal de pago
    • Nº de operaciones e importe total fuera del periodo legal de pago
Cobertura Temporal: 4º Trimestre 2016
Actualizado el 25-07-2016

Indicadores Financieros, Patrimoniales

Portal: Transparencia
Relación de indicadores planteados:
  • Liquidez Inmediata
  • Liquidez a corto plazo
  • Liquidez General
  • Endeudamiento por habitante
  • Endeudamiento
  • Relación de endeudamiento
  • Cash-flow
  • Periodo medio de pago a acreedores comerciales
  • Periodo medio de cobro
  • Ratios de la cuenta económico patrimonial
Frecuencia de Actualización: Mayo
Actualizado el 24-06-2016

Ayudas y Subvenciones

Portal: Datos Abiertos

Materia:Economía API XML CSV JSON

Actualizado el 11-05-2016

Hacienda y Economía. Plan de Control Financiero

Portal: Hacienda y Economía
Coste efectivo de los servicios finaciados con tasas
Actualizado el 03-05-2016

Financiación

Portal: Transparencia
Se puede encontrar información sobre la financiación del Ayuntamiento en:
  • La Cuenta General: remitida al Tribunal de Cuentas, se puede acceder al cuadro de financiación que figura en la Memoria
  • El Informe de Estabilidad Presupuestaria: en su apartado destinado a la Deuda a Largo y Corto plazo
Actualizado el 18-04-2016

Beneficios (teléfonos móviles, vehículos, tarjetas)

Portal: Transparencia
En el Ayuntamiento de Zaragoza nadie dispone de ningún tipo de tarjeta de crédito con cargo a las arcas municipales. Del mismo modo, nadie del personal municipal tiene acceso gratuito a ninguna de las instalaciones y servicios municipales para cuyo uso es preciso abonar una entrada. Frecuencia de Actualización: Anual (Marzo)
Actualizado el 18-04-2016

Presupuesto municipal

Portal: Transparencia
El presupuesto municipal es el plan económico y financiero anual que contiene las previsiones de ingresos que se esperan obtener y los gastos que como máximo se podrán realizar en el ejercicio correspondiente. Esta compuesto por:
  • Bases de Ejecución
  • Resumen del Presupuesto Municipal
  • Estado de Ingresos
  • Estado de gastos: Clasificación económica (Qué se gasta)
  • Estado de gastos: Clasificación orgánica (Quién lo gasta)
  • Estado de gastos: Clasificación programas (Para qué se gasta: atendiendo a su finalidad)
  • Plurianuales
  • Resumen del Presupuesto General Consolidado
  • Resumen de los Presupuestos de Organismos Autónomos Municipales y Sociedades Municipales
Actualizado el 18-04-2016

Plan presupuestario a medio plazo

Portal: Transparencia
Dentro del Marco Presupuestario se indican:
  • Ingresos
  • Gastos
  • Saldos, Capacidad/Necesidad financiación, Deuda Viva
  • Pasivos Contigentes
Frecuencia de actualización: Abril
Actualizado el 18-04-2016

Bienes muebles

Portal: Transparencia
Relación de obras de arte (pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía,...) que forman parte del patrimonio del ayuntamiento
Actualizado el 18-04-2016

Retribuciones empleados alta cualificación

Portal: Transparencia
Retribuciones percibidas por los empleados municipales que desempeñan un puesto de Jefe de Servicio o superior
Actualizado el 18-04-2016

Retribuciones miembros de la Corporación

Portal: Transparencia
Retribuciones asignadas a los miembros de la corporación según el acuerdo de 10.07.2015 sobre régimen retributivo de los miembros de la Corporación.
Actualizado el 18-04-2016

Retribuciones personal eventual

Portal: Transparencia
La plantilla de personal eventual fue aprobada por acuerdo plenario de 28 de septiembre de 2015 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza el 10 de octubre de 2015.
Actualizado el 18-04-2016

Variación anual impuestos

Portal: Transparencia
Informe que muestra y justifica la variación experimentada en los impuestos comparando 2016 y 2015
Actualizado el 18-04-2016

Ejecución presupuestaria

Portal: Transparencia
Desglose de Ingresos y de Gastos corrientes realizados con periodicidad mensual por el Ayuntamiento de Zaragoza a nivel de partidas definidas en el Presupuesto Municipal
Actualizado el 15-04-2016

Registro de facturas

Portal: Transparencia

Relación de facturas con reconocimiento de obligación por parte de algún servicio municipal.

Cobertura temporal: Desde el 2008 hasta la actualidad

Actualizado el 15-04-2016

Convocatorias de ayudas y subvenciones

Portal: Transparencia
Teniendo en cuenta que la razón de ser del conjunto de la actividad subvencional del Ayuntamiento es: Impulsar, promover y potenciar la participación de la sociedad civil estructurada de nuestra ciudad en los distintos ámbitos de gestión municipal de interés concurrente así como promocionar la inclusión social de los individuos mediante ayudas económicas a aquellos ciudadanos que se encuentren en determinadas situaciones de vulnerabilidad social en defensa del principio de igualdad de oportunidades. Presentamos un repositorio que incluye tanto las subvenciones concedidas directamente por el Ayuntamiento de Zaragoza en sus diversas Áreas de Gobierno, como las concedidas por sus entidades dependientes; los distintos Órganos Autónomos (Patronatos Municipales) y Sociedades municipales (de capital íntegramente municipal). Cobertura temporal: ejercicios 2014 y 2015.
Actualizado el 15-04-2016

Resoluciones de ayudas y subvenciones

Portal: Transparencia
Teniendo en cuenta que la razón de ser del conjunto de la actividad subvencional del Ayuntamiento es: Impulsar, promover y potenciar la participación de la sociedad civil estructurada de nuestra ciudad en los distintos ámbitos de gestión municipal de interés concurrente así como promocionar la inclusión social de los individuos mediante ayudas económicas a aquellos ciudadanos que se encuentren en determinadas situaciones de vulnerabilidad social en defensa del principio de igualdad de oportunidades.

Presentamos un repositorio que incluye tanto las subvenciones concedidas directamente por el Ayuntamiento de Zaragoza en sus diversas Áreas de Gobierno, como las concedidas por sus entidades dependientes; los distintos Órganos Autónomos (Patronatos Municipales) y Sociedades municipales (de capital íntegramente municipal).

El ámbito temporal:ejercicios 2014 y 2015.

Actualizado el 15-04-2016

Contratos adjudicados

Portal: Transparencia
Relación de adjudicatarios con el importe total en el año y desglose de todos los contratos adjudicados desde el 2008 para dicho adjudicatario
Actualizado el 14-04-2016

Cuenta general de Ayuntamiento

Portal: Transparencia
La Cuenta general es un conjunto de documentos y estados que la Entidad local tiene que elaborar al final de cada año para informar sobre:
  • Situación del patrimonio, es decir, la situación de los bienes y derechos de la Entidad local, de su financiación y de sus préstamos y deudas al final del año.
  • Los gastos, ingresos, beneficios y pérdidas de la Entidad local durante el año al que se refiere la Cuenta general.
  • Cómo se ha ejecutado el presupuesto de la Entidad local, es decir, ofrece información sobre cuánto y en qué se han gastado los recursos que se han obtenido en ese año, cuántos recursos se han obtenido en el año y cuáles han sido esos recursos. También se informa sobre la forma en la que se han realizado esos gastos e ingresos.
  • La Cuenta general estará integrada por las cuentas anuales de la Entidad principal y de sus entidades dependientes.
Actualizado el 14-04-2016

Auditorias

Portal: Transparencia
Resultados de la auditoría económico-financiera realizada fruto del acuerdo de Gobierno de Zaragoza de 26 de junio de 2015 por el cual se ordenaba a la Intervención General Municipal para que, en colaboración con las áreas municipales, servicios, organismos y sociedades, realizase una auditoría económico-financiera interna que refleje fielmente la situación actual de las cuentas municipales:
  • Estado de ejecución del presupuesto que refleje el presupuesto comprometido a 30 de junio de 2015. (683.159.538,00 euros)
  • Acreditar que las partidas del presupuesto son suficientes para hacer frente a los pagos obligados. (contratos de transporte, limpieza, mantenimiento, parques y jardines, alumbrado... así como los convenios)
  • Obligaciones adquiridas en ejercicios anteriores aplicadas al ejercicio de 2015 que puedan afectar a la normal ejecución de éste y siguientes.
  • Deuda financiera a corto y largo plazo donde consten los préstamos y avales, el plazo, importe e intereses de los mismos.
  • Sentencias firmes que hay que atender y el riesgo derivado de procesos judiciales abiertos, relativos a contratos, demandas o compraventa de suelos (suelos del segundo cinturón situados en la avda. Puente del Pilar o sentencias relativas a revisiones de precios...)
  • Plan de ajuste y seguimiento; cumplimiento de la regla de gasto y de morosidad.
Actualizado el 14-04-2016