Tecnología y Ciudadanía

Software Libre

El concepto de Software Libre se aplica a los programas de ordenador

Estas son sus bases:

  • El software libre se puede usar, con cualquier propósito.
  • El software libre permite estudiar y modificar cómo funciona el programa, adaptándolo a tus necesidades.
  • El software libre permite la distribución de copias del programa.
  • El software libre permite la mejora del programa y hacer públicas esas mejoras a los demás.

En la práctica estas 4 libertades suponen que cualquier ciudadano u organización, con animo de lucro o sin él, pueden utilizar los programas software libre sin coste por su licencia de uso y aquellos que lo deseen pueden trabajar para su adaptación y mejora que puede redundar en beneficio de todos.

Bajo el amparo del Software Libre se han creado miles de programas de todo tipo. Muchos de ellos son utilizados habitualmente por muchos usuarios directa o indirectamente, en ocasiones sin que seamos conscientes de ello.

Un ejemplo de uso directo es el navegador de Internet Mozilla Firefox que actualmente en Europa es mas utilizado que el navegador Internet Explorer de Microsoft.

Indirectamente utilizamos software libre al usar Facebook, cuya base tecnológica se basa en software libre, o al usar nuestro televisor tdt mayoritariamente con el sistema operativo libre GNU/Linux incrustado.

Un Símil Sencillo

Las recetas de cocina consisten en una lista de ingredientes y una serie de instrucciones para realizar un plato de cocina particular.
Las recetas siempre han sido libres: son compartidas, mejoradas y transmitidas de generación en generación para beneficio de todos sin coste para el que la recibe por su uso.
El software libre se base en este sencillo concepto de libertad de uso, mejora y transmisión.

Pero ... ¿Cómo puede obtenerse un beneficio de algo que es GRATIS?

Los programas basados en software libre no tienen coste por su uso, pero como todo producto tecnológico complejo, en ocasiones necesita de servicios asociados para obtener su óptimo rendimiento. Instalación, mantenimiento, formación, adaptación y mejora o corrección de errores son algunas de las tareas que multitud de empresas ofrecen para productos libres, evidentemente, con su coste asociado.

Pero si usted es capaz de instalar y mantener sus propios programas software libres y autoformarse en su uso, el coste para usted es: 0 Euros.

Si ademas puede y quiere mejorarlo para beneficio de todos: Bienvenido!.

Referencias