Ayuntamiento de Zaragoza

Tecnología para la Ciudadanía

Escuchar contenido de la página

Milla Digital

Una combinación de regeneración urbana y ciudad inteligente, diseñada para fomentar actividades creativas y de innovación, así como para lograr un nuevo modelo de espacio público

Zaragoza inició hace varios años una activa política municipal de fomento de la Sociedad del Conocimiento, en la que se enmarca el proyecto Milla Digital. Este persigue la regeneración de un área central de la ciudad, con 107 Ha de antiguo uso ferroviario, en un área multifuncional, con oficinas orientadas hacia la tecnología, equipamientos públicos avanzados, y vivienda. Esta combinación contribuye al desarrollo de un exitoso ecosistema de innovación, que aúna nuevas tecnologías multimedia, espacio público digitalizado, y nuevos equipamientos tecnológico-culturales.

El proyecto trata de crear un ecosistema de innovación y creatividad, reforzar las ventajas de la ciudad consolidada tradicional, reintegrando nuevos yacimientos de empleo en el corazón de la ciudad, incrementando la mezcla de usos y haciendo posible una nueva tipología de espacios públicos, combinados con equipamientos públicos avanzados. Entre ellos cabe citar el futuro Centro de Arte y Tecnología (CAT), el Centro de Incubación Tecnológica (Edificio Cero Emisiones), el futuro Museo Caixaforum, o el Digital Water Pavilion, este último en uso ya desde 2008.

Etopia: Centro de Arte y Tecnología

Etopia: Centro de Arte y Tecnología

Un lugar para investigar, aprender, probas, contar, pasear, compartir...

Es el punto de intersección de dos de los ejes urbanos con más capacidad de atracción cultural y empresarial.

El Centro de Arte y Tecnología es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover la creatividad y la innovación dentro del espacio físico de la Milla Digital.

una potente instalación de 16000 km2 que funcionará al mismo tiempo como centro de cultura contemporánea, escaparate de las expresiones artísticas, taller para creadores y tecnólogos, espacio de formación especializado en arte y tecnología, laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de nuevas empresas del sector de los contenidos.

Más Información

Centro de Incubación Empresarial Milla Digital Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital , situado en el edifciiio bioclimático Edificio Cero Emisiones, en el distrito de la Almozara.

Sus objetivos primordiales son el fomento de la innovación y la generación de empleo de alta calidad, dentro de un edificio de referencia en arquitectura bioclimática.

Facilitará la creación y consolidación de nuevas empresas y, contando con agenetes relevantes en la promoción de la I+D+I, orientará su campo de actuación preferentemente hacia los sectores de las tecnologías de la información y del medio ambiente.

El edificio ha sido diseñado siguiendo los más altos estándares bioclimáticos, lo caul permitirá alcabzar un balance neto de emisiones cercano al cero. Financiado por le fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) de 2010, comenzará a construirse en Mayo de 2010 y su puesta en servicio tendrá lugar en 2011.

Más Información

Digital Water Pavilion Pabellón Digital del Agua (DWP)

El DWP es el primer edificio del espacio físico Milla Digital, en uso desde 2008. Se trata de un edificio cuyas fachadas externas poseeen cortinas de agua digitales.

A través de un interfaz, el usuario puede crear secuencias interactivas en las cortinas, dibujando formas, letras, o patrones de ecritura muy variados.

La elevada interactividad con el usuario, y su enorme potencial para la expresión artística combinado agua, música y luz hacen del DWP un equipamiento singular.

Más Información

Folleto Informativo