Tecnología y Ciudadanía

AulaCheck: Monta una noticia, desmonta un bulo

Ibercivis lanza el proyecto AulaCheck Monta una noticia, desmonta un bulo para centros educativos de toda España. Los centros seleccionados crearán de forma colaborativa un periódico en línea de carácter científico y con alcance nacional, en el que participará el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato. El periódico tiene dos secciones: noticias científicas de su entorno y análisis de noticias susceptibles de ser bulos.

El objetivo del proyecto es ofrecer formación y asesoramiento a los docentes a través de talleres en línea y guías didácticas. El profesorado recibirá la formación para aplicar los conocimientos en el aula de manera práctica.

Las noticias falsas o fake news tratan, en numerosas ocasiones, sobre temas relacionados con la ciencia: cambio climático, vacunas, COVID 19, enfermedades o alimentación entre muchos otros ejemplos. El alumnado podrá desarrollar capacidades como el pensamiento crítico, cultura mediática y uso responsable de las redes sociales, capacidades especialmente necesarias entre jóvenes y adolescentes porque mayoritariamente acceden a la información a través de las redes sociales.

El plazo de inscripción de los centros interesados acaba el 20 de noviembre de 2022.