03 agosto 2022

Urbanismo impulsa la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas en los centros cívicos de Valdefierro y Casablanca

Los tejados de los dos equipamientos municipales producirán energía para su autoconsumo con el objetivo de disminuir el consumo de electricidad y  las emisiones de CO2 a la atmósfera
El proyecto de Isaac Valero va acompañado de una mejora de la iluminación  en la que se sustituirán todas la luminarias por tecnología led con el fin de reducir la factura entre un 15% y un 20% 

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Urbanismo y Equipamientos, acaba de licitar dos proyectos de instalación de placas fotovoltaicas en los centros cívicos de Valdefierro e Isaac Valero, ubicado en el barrio de Casablanca. El objetivo del contrato es reducir el máximo posible el consumo de electricidad con la utilización de su propia instalación de placas en los tejados de cada uno de los edificios. El uso intensivo de este tipo de centros, dada su naturaleza, los convierten en unas instalaciones de gran consumo energético entre los edificios del Ayuntamiento de Zaragoza y, por lo tanto, son susceptibles de la introducción de mejoras en este aspecto. En el caso del Centro Cívico Isaac Valero también se va a cambiar la iluminación que estaba obsoleta. Todas estas medidas se encuadran dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Zaragoza en la contención de gasto energético y promoción de medidas de autoconsumo.


El Centro Cívico Valdefierro dispone de unas instalaciones de unos 1.571 m², divididas en tres edificios cerrados, en cuyos tejados se colocarán las placas, y una carpa metálica. El proyecto propone la instalación fotovoltaica de autoconsumo de forma que la energía generada por las placas se consuma en el edificio reduciendo la energía que necesita importar de la red electrica. Así, se prevé la instalación de 72 paneles fotovoltaicos, 144 células solares,  de 460 Wp y la potencia será de 33 kw. El coste de este proyecto es 39.285 euros y el tiempo de ejecución de los trabajos será de dos meses. El generador fotovoltaico se situará en la cubierta del edifico, estando los módulos fotovoltaicos colcados sobre una estructura soporte auto portante horizontal colocada sobre la cubierta del edificio.


La inversión que se va a realizar se justifica económicamente dado que se prevé un ahorro anual de 49.522 kwh consumo, además de la correspondiente disminución de las emisiones de CO2. El aprovechamiento de la energía producida por la instalación fotovoltaica será superior al 80%, según la curva de carga de las instalaciones.

 


Proyecto Centro Cívico Isaac Valero

 


En el caso del centro ubicado en el barrio de Casablanca, las medidas a tomar son dos, por un lado la instalación de las placas en el tejado del edificio y el cambio de las luminarias ya que se encuentran obsoletas. La inversión en este caso asciende a 47.863,72€ y los trabajos tendrán una ejecución prevista de dos meses.


El edificio en el cual se van a realizar las mejoras es del año 2001 y contiene servicios de la Junta Municipal, Centro de convivencia, Servicios Sociales, biblioteca y centro de tiempo libre. La diversidad de las estancia ha obligado a los técnicos a seleccionar diferentes luminarias según los criterios de máxima eficiencia y ahorro enérgico. De hecho, los técnicos han estimado que con la colocación del nuevo alumbrado se podría reducir el coste de la factura entre un 15% y un 20%.


En cuanto a la instalación fotovoltaica de autoconsumo, el proyecto contempla la instalación de 23 paneles, que suponen 46 células solares, que transformarán la luz solar en energía eléctrica, y que generarán un total de 10,12 kw.

Toda la instalación consta de un generador, compuesto por módulos fotovoltaicos; un inversor, equipo electrónico que convierte la corriente continua en alterna; la conexión a la red, la monitorización, compuesto por sensores y sistemas de datos, y la obra civil, que consistirá en la canalización y los trabajos de albañilería.