29 octubre 2021

Etopia acoge hasta febrero Molini, una instalación sonora de la artista Nieves Arilla

Molini es la primera instalación sonora de la serie “Contraespacios” iniciada por la artista zaragozana Nieves Arilla en el año 2019
La instalación es el resultado de una investigación artística de ecología sonora con una propuesta desarrollada específicamente para Etopia Centro de Arte y Tecnología

Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge desde este jueves la instalación sonora Molini de la artista zaragozana Nieves Arilla, resultado de una investigación artística de ecología sonora realizada específicamente para el centro. La exposición, que se podrá visitar hasta el 27 de febrero de 2022, muestra la primera pieza de la serie “Contraespacios”, una serie de arquitecturas sonoras creadas con la intención de facilitar la escucha de aquello que ya no nos es dado a escuchar, a observar, a vivir.


Molini reproduce la memoria subjetiva de un paisaje natural a través de una pieza sonora. Nieves Arilla compone un paisaje sonoro ficticio para un paisaje real y concreto, invitando al oyente a sumergirse en su memoria y evocar sus propios paisajes internos. La artista con su propuesta transforma Etopia Centro de Arte y Tecnología en territorio de escucha, en un territorio como forma de resistencia, como estrategia de oposición a los lugares comunes que nos rodean.


Los apoyos visuales de la propuesta parten del trabajo de diseño y realización de Xyloformas y la imagen gráfica de Ana María Ramírez, colaboradores artísticos de la zaragozana. La elección de las formas, colores y materiales propuestos funcionan como un delicado paisaje que aumenta el sutil juego de contrastes presentes en el trabajo sonoro de la artista. Los espacios que convergen en Molini contraponen lo natural y lo urbano, lo íntimo y lo social, el sonido y el silencio, escuchar y escucharse.



Nieves Arilla


Toda la trayectoria artística de Nieves está vinculada a la voz. Compositora, cantante y colaboradora de otros muchos artistas y músicos del estado español, la voz vuelve a ser su materia principal de trabajo en Molini.



Trabajó como cantante y corista en Madrid durante la década de los 90, colaborando con músicos como Javier Álvarez, Pablo Guerrero, Diego Vasallo, Inma Serrano, Jabier Muguruza o Tomasito. Ha publicado dos discos con composición y producción propia: “Ultramarinas”, bajo el pseudónimo Facunda, y “Las Maris” en colaboración con Javier Álvarez. Asimismo, ha compuesto música para cortos, proyectos audiovisuales y teatro. En la actualidad compagina “A pie de cama”, proyecto que comparte con Santiago Latorre, una colección de canciones para cantar al oído en cualquier lugar en el que haya una cama, potenciando una escucha profunda, con los ojos cerrados; y “Contraespacios”, que trata de crear espacios donde esta escucha profunda se convierte en forma de resistencia, en estrategia de oposición a los lugares comunes que nos rodean.

Molini ha sido posible gracias a la invitación de Etopia a Nieves Arilla de realizar una creación específica para el espacio Galería Experimental de este centro ubicado en Zaragoza. La artista ha tenido carta blanca tanto para la concepción como para la realización de su instalación y ha contado además con la ayuda y participación del Laboratorio de Sonido del mismo centro así como de su equipo técnico y de coordinación.

La exposición se puede visitar libremente y contará con visitas guiadas semanales que se pueden solicitar en etopia.es.