Tecnología y Ciudadanía

Nueva convocatoria del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial

12/09/2019. El Laboratorio ofrece a artistas internacionales que trabajan en el campo de la IA la posibilidad de obtener una residencia en el Futurelab de Ars Electronica y en el Experiential AI

Las candidaturas permanecerán abiertas hasta el 29 de octubre

 

El Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial ha abierto el plazo de presentación de candidaturas de la convocatoria Lighthouse Residency. A través de esta convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 29 de octubre, el Laboratorio ofrece a artistas internacionales que trabajan en el campo de la IA la posibilidad de obtener una residencia en el Futurelab de Ars Electronica y en una institución científica asociada, que en esta ocasión será el Experiential AI, un programa desarrollado por Edinburgh Futures Institute, Bayes Centre y Heriot-Watt Robotarium de Edimburgo, cuyo objetivo es apoyar la creación artística e inspirar conceptos y paradigmas radicalmente nuevos sobre la IA ética y responsable.

 

Entanglements, fair, moral and transparent AI

Esta nueva convocatoria del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial busca proyectos artísticos que exploren cómo la justicia, la moralidad y la transparencia se ven desafiadas por los engranajes de los sistemas autónomos que en muchos sentidos son ininteligibles para los seres humanos. Así, los objetivos principales de esta residencia son:

- Explorar las nociones de una IA justa, moral y transparente a través de experiencias artísticas en las que participen investigadores/as de la IA.

- Ensayar maneras de disipar los secretos de los algoritmos y hacer que sus mecanismos sean transparentes.

- Desarrollar la base conceptual para una nueva obra/performance artística basada en las posibilidades artísticas y creativas de la IA.

Consulta online o descarga la justificación temática completa de esta convocatoria

 

La residencia

Los/as artistas y/o diseñadores/as que resulten seleccionados en esta convocatoria realizarán una residencia que contará con las siguientes fases:

- Residencia de 4 a 8 semanas de duración a disfrutar durante la primera mitad de 2020 en Edimburgo con el programa Experiential IA.

- Residencia de producción de un mes de duración en el Futurelab de Ars Electronica (Linz, Austria,) a disfrutar hasta finales de agosto de 2020. 

- Presentación pública de los resultados durante Ars Electronica Festival 2020, con la opción de ser presentados también en el Festival Internacional de Edimburgo.

 

Condiciones

El Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial ofrece 10.000 euros en concepto de honorarios y costes de producción, así como el acceso a las instalaciones de ambas instituciones y el acompañamiento de su personal en el desarrollo de la residencia artística.

Más información, requisitos y portal de presentación de candidaturas online