23 enero 2019

Etopia Centro de Arte y Tecnología inaugura su programación de 2019 con una exposición del artista aragonés Néstor Lizalde

"El Pasajero", que se inaugurará esta tarde a las 19,30 horas, es una instalación inmersiva, desarrollada íntegramente en el Centro de Arte y Tecnología, que combina arte electrónico y audiovisuales generativos
Junto a la presentación de esta muestra, Etopia ha dado a conocer esta mañana su programación para los próximos meses, marcada por su  participación en tres redes europeas


Etopia ha presentado en rueda de prensa "El Pasajero", una exposición que recoge el trabajo de producción en el Centro de Arte y Tecnología del artista aragonés Néstor Lizalde para la realización de una espectacular instalación inmersiva que combina formas propias del arte electrónico, con un sistema audiovisual generativo.

La exposición recibe el nombre de la obra central de la muestra, una pieza de 6 metros de ancho por 2 metros de alto que genera juegos lumínicos a través de sus 400 lámparas de gas que reaccionan a diferentes comportamientos relacionados con la generación del sonido y las formas visuales, así como secuencias programadas mediante algoritmos variables.

"El Pasajero" pone de manifiesto la capacidad de Etopia para la realización de obras de gran complejidad técnica, a través de sus espacios de producción y medios técnicos, mostrando junto a la pieza diferentes fases del proceso de trabajo para el desarrollo del corazón electrónico de esta ambiciosa producción diseñada por el artista de nuevos medios Néstor Lizalde con el apoyo de Guillermo Malón a través de Espacio TOTEM.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 27 de abril, aúna el esfuerzo de diferentes instituciones al frente de las cuales se encuentran el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en su afán por promover la práctica artística en relación con tecnologías contemporáneas.

Una programación de impacto internacional

Con la inauguración de la exposición "El Pasajero" de Néstor Lizalde, Etopia da comienzo a la programación de 2019. Un año marcado por la presencia del Centro de Arte y Tecnología en tres redes europeas, gracias a las cuales se van a desarrollar contenidos de impacto internacional relacionados con el desarrollo de audiencias en el arte, la gestión de datos ciudadanos y la cultura en la era de las inteligencias artificiales.

Por un lado, a través del proyecto smARTplaces, Etopia va a proponer contenidos con los que revolucionar la forma en la que el arte es percibido y consumido, usando tecnologías digitales y nuevas formas de mediación cultural. A partir de mayo comenzarán las actividades del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial, del que forma parte la FZC y que se propone abordar el impacto de las inteligencias artificiales en la cultura con la participación de la ciudadanía y de las audiencias artísticas para contribuir a una sociedad crítica y reflexiva. Por último, gracias a la participación de Etopia en el consorcio Eurocities, Zaragoza liderará, junto a Edimburgo, el grupo de trabajo europeo para el diseño de políticas en lo relativo a la captación y tratamiento de datos ciudadanos.

La producción y exhibición de proyectos artísticos se intensificará en estos primeros meses del año, al calor del Premio al mejor espacio expositivo sobre arte contemporáneo de Aragón concedido por la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte al Centro de Arte por su programa de exposiciones y los programas educativos que lo complementan.

Así, el año comenzará con la residencia de la artista aragonesa Marta PCampos en el marco del programa Hedy Lamarr, la ampliación del programa artístico para la fachada media de Etopia y la celebración en mayo del 30 aniversario de la Game Boy a través de una selección de propuestas artísticas que utilizan esta popular consola de Nintendo como soporte e inspiración.

La bailarina y coreógrafa cyborg Moon Ribas, que tiene implantado en su cuerpo un dispositivo a través del que siente todos los terremotos del mundo, será la encargada de inaugurar el 22 de febrero Enter, el nuevo programa de espectáculos de Etopia que pretende ampliar la oferta de ocio cultural de la ciudad con propuestas sorprendentes. En esta misma línea, la andadura del desenfadado programa de creadores/as en el contexto digital Piloto Rojo continuará tras un exitoso primer año de vida, con nombres como Lucía Lijtmaer, Álvaro Órtiz o Kiko Amat.

Los Laboratorios CESAR en Etopia centrarán su actividad en estos primeros meses del año en profundizar en la democratización de la Cultura Científica, favoreciendo el acceso a sus instalaciones de la ciudadanía y de los colectivos de la ciudad a través de sus populares jornadas de puertas abiertas y convocatorias de realización de proyectos. Este trabajo de inclusión y accesibilidad se verá reforzado con la inauguración en abril de la muestra divulgativa sobre el campo biosanitario "Ciencia con Sentido" y la celebración de la Semana de la Ciencia Ciudadana de Etopia.

Etopia continuará, gracias al trabajo conjunto con el CIEM y La Terminal, consolidándose como punto de encuentro de emprendedores/as y profesionales del sector de las industrias culturales y creativas, el entretenimiento digital y las empresas de base tecnológica, gracias a eventos de referencia en estos sectores como el Foro de Entretenimiento Digital (DEF), un campus para bloggers o el Congreso de Innovación, Tecnología y Transformación Digital Tic BOX.

El primer semestre del año concluirá en Etopia con la llegada de la séptima edición de la colonia urbana Etopia Kids, que volverá a revolucionar las instalaciones de Etopia durante las vacaciones escolares de verano con contenidos relacionados con los laboratorios y las exposiciones del centro, dirigidos a menores en edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, que se darán a conocer con la apertura de sus incripciones en el mes de abril.

(DOSSIERES COMPLETOS DE LA EXPOSICIÓN Y DE LA PROGRAMACIÓN DE ETOPIA EN EL APARTADO "ANEXOS" DE ESTA MISMA NOTICIA).

Documentos Adjuntos