12 noviembre 2018

Etopia reflexiona sobre la remezcla en el contexto digital en la segunda edición de La Mistura

Del 15 al 17 de noviembre, el festival de la cultura remix celebra su segunda edición con una programación centrada en la creación audiovisual contemporánea y en la que intervendrán, entre otros, el cineasta zaragozano Ricardo Salvador, Mr Pendejo o Querido Antonio


Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre, el festival de la cultura remix La Mistura vuelve a desplegar, en su segunda edición en Etopia, una programación protagonizada por la mezcla, la apropiación y el pastiche. El festival, organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con Born Music y el Ayuntamiento de Zaragoza, propone a través de sus contenidos una reflexión en torno a cultura de la remezcla y la propiedad intelectual en el entorno digital contemporáneo

Tras una primera edición dedicada a la producción musical, en esta ocasión el proyecto une sus fuerzas con el programa de autores y autoras en la era digital Piloto Rojo y centra sus contenidos en la creación audiovisual mediante proyecciones, talleres, ponencias y actuaciones.
 
Este foro, dedicado a la cultura del "copia, combina, transforma y difunde", comenzará el jueves 15 de noviembre con la proyección de "Hermética Komhata HK320", una notable película de ciencia ficción y un excelente ejercicio técnico y creativo de cine remezclado del cineasta zaragozano Ricardo Salvador. El filme, que será proyectado por primera vez en la Zaragoza tras cosechar premios y menciones en festivales internacionales, será presentado por el experto en cine remezclado Enrique Piñuel y contará con la presencia de su director.
 
 
Durante la jornada del viernes 16, el auditorio de Etopia acogerá una muestra comentada de la obra de Flor Aliberti, artista argentina que utiliza la edición, el metraje encontrado y la apropiación como herramientas para modificar el significado de las imágenes y desarrollar nuevas narrativas audiovisuales en torno a cuestiones propias del contexto digital, como la exhibición de lo íntimo en las redes sociales.
 
Completarán esta segunda sesión del festival el videojockey Héctor de la Puente y el dj local Mr. Pendejo, quienes ofrecerán un viaje conjunto por el imaginario del cine underground de la década de los 70 y sus excelentes bandas sonoras, en una experiencia audiovisual remezclada en riguroso directo.
 
La artista Ainara LeGardón, en su faceta de investigadora y divulgadora en el campo de la propiedad intelectual, ofrecerá, durante la mañana del día 17, un taller dirigido a creadores y creadoras en el que ofrecerá asesoramiento en materia legal en la producción y difusión de obras remezcladas.
 
El humor protagonizará la tarde del sábado con la intervención del guionista y realizador Querido Antonio, quien explora las posibilidades narrativas del contenido remezclado en la sátira sociopolítica para televisión y medios digitales. Junto a él, el artista Stanley Sunday, conocido por su peculiar universo visual  que despliega en collages digitales y videoclips para grupos como Fangoria, Hidrogenesse o Javiera Mena, será el encargado de cerrar esta segunda edición de La Mistura con una sesión de proyección en directo de películas en Super-8 de metraje propio y encontrado.
 
PROGRAMA COMPLETO EN EL APARTADO "ANEXOS" DE ESTA NOTA
 

Documentos Adjuntos