Tecnología y Ciudadanía

El artista David Cantarero, seleccionado en la convocatoria CESAR e-Fluxus de proyectos audiovisuales

21/06/2018. David Cantarero obtiene 2000 euros para la producción de su trabajo, la oportunidad de utilizar los equipos de los Laboratorios Cesar en ETOPIA y un acompañamiento durante la ejecución. Esta convocatoria completa la convocatoria CESAR Etopia Labs de proyectos de ciencia ciudadana, que ya ha celebrado dos ediciones.

 

 

Etopia Centro de Arte y Tecnología ha seleccionado el proyecto Uno y tres(mil) árboles de David Cantarero como ganador Cesar e-Fluxus, destinada a la creación de obras audiovisuales con un enfoque innovador, de ruptura y experimentación.

El proyecto Uno y tres(mil) árboles de Cantarero surge de una investigación que el artista turolense ha realizado hace algunos años, en la que ha utilizado diferentes técnicas, dispositivos y formatos, como la fotografía, el vídeo o la instalación audiovisual, que podrían ser catalogadas como metaimágenes, es decir, reflexiones visuales sobre lo que las imágenes son. En palabras del propio artista, se trata de abordar cuestiones relativas a los modos de circulación con que cuenta la imagen hoy en día, así como a la actualidad de nociones como las de representación, simulacro o mímesis, y aspectos referentes al impacto tanto a nivel social como individual de los medios de comunicación de masas y de la tecnología.

Durante los tres meses de trabajo de la convocatoria, el objetivo es que estas ideas condensen en una nueva serie de tres obras/instalaciones que lleven más lejos lo trabajado hasta el momento. La instalación principal, es la que da nombre al proyecto: "Uno y tres(mil) árboles". Una obra que, propone un nuevo giro conceptual a través de la relectura y actualización de la conocida serie de obras del artista estadounidense Joseph Kosuth. A partir de ahí, se podrá observar que el elemento central del proyecto, será la madera y sus usos, un binomio en el que podemos ver recogido, o que nos permite condensar de un modo especialmente significativo la relación del hombre con el medio natural.


David Cantarero obtiene 2000 euros para la producción de su trabajo, la oportunidad de utilizar los equipos de los Laboratorios César en ETOPIA y un acompañamiento durante la ejecución. Esta convocatoria completa la convocatoria CESAR Etopia Labs de proyectos de ciencia ciudadana, que ya ha celebrado dos ediciones.

Las convocatorias CESAR son posibles gracias al convenio firmado entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, acuerdo que permitió la puesta en marcha de 11 laboratorios abiertos, esto es, accesibles a la ciudadanía en su conjunto.