10 abril 2018

Zaragoza se postula a la vicepresidencia de CIDEU

Santiago de Chile acogerá entre el 16 y 19 de abril el XXIII Congreso de CIDEU,  el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, que girará en esta ocasión en torno al “Espacio público y paisaje urbano” de las ciudades

El alcalde Pedro Santisteve, interviene en esta edición donde se expondrá el proyecto de reforma del Parque Pignatelli como ejemplo urbano de innovación y buenas prácticas que integra participación y urbanismo

 

Zaragoza presentará oficialmente su candidatura a la Vicepresidencia de CIDEU, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, en el marco del XXIII Congreso que se celebra del 16 al 19 de abril en Santiago de Chile en torno al 'Espacio público y paisaje urbano' de las ciudades.

Esta red la componen 123 ciudades de 21 países iberoamericanos y 26 instituciones colaboradoras que comparten proyectos de planificación estratégica urbana y relfexionan de forma conjunta sobre el futuro de las ciudades.

Cada dos años, el congreso reúne a alcaldes y alcaldesas, dirigentes políticos y técnicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil en un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre una variada temática urbana. Este año coincide, además, con la celebración del 25 aniversario de la organización.

Zaragoza tendrá un doble protagonismo en esta edición del congreso, por un lado, por la presentación al mismo del proyecto de reforma del Parque Pignatelli, y por otro, por su postulación a la vicepresidencia de CIDEU, lo que conllevará que se opte a la Presidencia en el Congreso de 2020.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, presentará la candidatura en Santiago de Chile, en el marco de su XXIII edición.

Zaragoza también expondrá el proceso de ampliación del Parque Pignatelli, tras su selección el pasado mes de febrero en el XIV Encuentro de la red ibérica del CIDEU.
En cuanto a la representación española en el congreso chileno, también está prevista la presencia de los alcaldes de San Sebastián y Pamplona, así como concejales de las ciudades de Málaga, Huelva y Barcelona.

En la presentación en Santiago de Chile, se detallará el proyecto de reforma del Parque Pignatelli como ejemplo urbano de innovación y buenas prácticas que integra, además de participación y urbanismo, conceptos tales como la infraestructura verde, el patrimonio histórico, la cultura comunitaria o el desarrollo del tejido social.

"Miramos hacia un horizonte positivo en cuanto a nuevas líneas de acción e incorporación de nuevos socios, y que van a coincidir con los próximos cuatro años, hasta el 2022, en los que Zaragoza previsiblemente asumirá la vicepresidencia y la presidencia de CIDEU", ha explicado el alcalde.

La otorgación de la vicepresidencia supondría que Zaragoza alcance la presidencia de CIDEU en 2020, y los antecedentes de dicha circunstancia hacen suponer que el Congreso de dicho año se celebre en nuestra ciudad.

EL PROYECTO PRESENTADO: DEL VACÍO AL PAISAJE URBANO, LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE CON LA GENTE

El Ayuntamiento de Zaragoza presentará el proyecto consistente en la reconversión de los antiguos depósitos depósitos de la ciudad en un gran parque equipado, con la definición de la propuesta a través de un proceso de participación.

Un parque que contará con zonas verdes y de esparcimiento (lago navegable, un gran auditorio..) zonas de equipamiento (pabellón, pistas, biblioteca, espacio social, centro de convivencia, etc.) de 37.765 m2.. También el proyecto incluye la construcción de 30 viviendas públicas para aumentar el parque de viviendas públicas municipales y 76 viviendas libres destinadas a la venta y a la obtención de fondos para la ejecución del proyecto. Además del proyecto de recuperación de la zona soterrada de los depósitos para uso cultural y social, en fase ya de adjudicación.

Una actuación social, medioambiental y muy contenida en los aprovechamientos urbanos que nace de la Participación Ciudadana y del consenso político. Un proyecto cuya innovación se plantea en que, la definición del espacio urbano se ha realizado mediante un proceso de participación ciudadana lanzado por el propio ayuntamiento (de arriba a abajo), con el fin de definir ese espacio con propuestas de los vecinos y vecinas del entorno (de abajo a arriba). Con un resultado de 140 propuestas 3000 participantes y que finalmente ha sido aprobado por la unanimidad de todos los grupos municipales.

Se invierte la tendencia de algunas administraciones para definir espacios vacíos (sin uso o uso desfasado) a través de una decisión participada y pensada en la mejora de los barrios, sus habitantes y del espacio público y los servicios ciudadanos (ejemplo: las luchas vecinales por la creación de parques, como el Parque Delicias,). Ahora se plantea la Participación Ciudadana y las prioridades vecinales por iniciativa municipal en un nuevo modelo de gobernanza local.

Las claves del proyecto para su valoración iberoamericana

1.- Regeneración interior de la ciudad consolidada: se trata de transformar un espacio vacío (los antiguos depósitos de agua de la ciudad) situado en una zona estratégica entre tres barrios (Universidad, San José y Torrero) para paliar el déficit en zonas verdes, espacios libres y equipamientos.

2.- Participación ciudadana: mediante una consulta urbanística se han recogido propuestas y se ha diseñado el espacio y los usos de manera concreta.

3.- Nuevo modelo de ciudad, evitando la expansión urbana y el vaciamiento de los barrios, volcando la iniciativa hacia la ciudad existente: el mejor suelo de la ciudad de propiedad municipal por su dimensión (más de 3 Ha) y su situación dedicado fundamentalmente a zonas verdes y equipamiento.

4.- Recuperar el patrimonio industrial e historia de la ciudad: un proyecto que recupera joyas de arquitectura zaragozana como el Depósito de agua limpia (cisterna) para uso cultural y plantea plasmar la historia y la relación de la ciudad con el agua.

5.- Consenso político

+ info: www.zaragoza.es/contenidos/urbanismo/pgouz/MA94/Modificacion_94_PGOU_definitiva.pdf

Otros proyectos presentados con éxito

Recientemente, Zaragoza también ha presentado en este marco de colaboración iberoamericana su experiencia en rehabilitación de viviendas sociales para reducir el consumo energético. En concreto, ha expuesto dos ejemplos de rehabilitación en vivienda social, en los barrios de San Pablo y Oliver, que se han realizado siguiendo altos criterios de eficiencia energética, en el ámbito de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Ambos proyectos, denominados New4old y Buildheat y realizados por Zaragoza Vivienda con financiación europea, tienen en común la rehabilitación de inmuebles de vivienda social como forma de combatir la pobreza energética, en uno de ellos mediante el uso de tecnologías innovadoras y en el segundo a través de energías renovables y medidas de eficiencia energética.

En este caso, el proyecto también ha destacado por el diseño participativo de los borradores de las actuaciones urbanísticas, junto con los vecinos y vecinas. Existe una especial vulnerabilidad en los vecindarios de los edificios rehabilitados, por lo que el trabajo debe realizarse de forma individual con cada familia, trabajando desde el inicio con los usuarios para introducir las modificaciones pertinentes en el proyecto.

Zaragoza también ha presentado en esta red el proceso de participación de #HarineraZGZ, la tarjeta ciudadana y, con anterioridad, el plan de recuperación de la huerta zaragozana HuertasLife Km0 y el jardín vertical de Delicias. CIDEU posee actualmente una base de datos con más de medio millar de proyectos estratégicos urbanos de las distintas ciudades miembro.

Zaragoza e Iberoamérica

Zaragoza tiene una vocación iberoamericana desde hace décadas. Ya el primer plan estratégico de la ciudad y su entorno, aprobado en 1998, tenía entre sus objetivos primordiales el convertir la capital aragonesa en puente de unión entre Europa e Iberoamérica.

Actualmente, Zaragoza está cooperando con diferentes ciudades de Iberoamérica desde diferentes ámbitos de actuación.

1) Desde el ámbito de la cooperación al desarrollo. Un ejemplo destacado es el Hermanamiento con León (Nicaragua), que ha celebrado su 25 aniversario de intercambios, cooperación directa, e implicación de un gran número de sectores de la ciudad. No sólo los diferentes servicios municipales que realizan cooperación técnica directa entre las dos ciudades, también la Universidad de Zaragoza, los colegios hermanados, las diferentes ONG's, los voluntarios y voluntarias de la ciudad, etc...

2) Desde el ámbito de la Unión Europea, Zaragoza fue seleccionada junto con otras ciudades europeas y de norteamérica para formar parte de la primera convocatoria del programa europeo IUC (International Urban Cooperation). Esta iniciativa lanzada desde la Comisión Europea pone en relación a 20 ciudades ciudades europeas y norteamericanas, y busca la cooperación en urbes de características similares para que trabajen juntas en proyectos ligados al desarrollo urbano sostenible. En el caso de Zaragoza, la ciudad asignada para realizar la cooperación es Chihuahua (México), y entre los ámbitos de cooperación destacan la logística, la movilidad urbana, y el ciclo integral del agua.

3) Desde el ámbito de la innovación ciudadana, Zaragoza y la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), con el apoyo de Zgz Activa y MediaLab Prado llevan varios años impulsando el programa de Residencias para desarrollar proyectos de innovación ciudadana. La iniciativa consiste en una estancia en la capital española y una visita anual a Zaragoza para discutir y descubrir iniciativas de innovación ciudadana que puedan ser replicadas en los países de origen de los participantes. En 2017 los participantes han venido de  Santiago de Chile (Chile), La Plata (Argentina), y  Medellín (Colombia).

4) Desde el ámbito de la agroecología y la alimentación: la Red de Ciudades por la Agroecología es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza al que se están sumando grandes ciudades como Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Pamplona, Lleida, El Prat de Llobregat, Granollers, Valladolid, Palma de Mallorca y A Coruña. Pretende crear una red de intercambio presencial y virtual de experiencias, conocimientos, datos, informaciones y proyectos alrededor de los sistemas agroalimentarios locales de ciudades españolas. Otro de sus objetivos es responder a necesidades de conocimiento relacionadas con temas específicos: protección del suelo agrario; incorporación de nuevos/as agricultores/as;redes logísticas para los circuitos cortos de comercialización; conservación de agua, suelo y materia orgánica; acceso a alimentación sana y de calidad para familias de bajos ingresos; gobernanza alimentaria; desperdicio de alimentos, etc.

5) Ebrópolis contribuye a la proyección del nombre de Zaragoza y su entorno en el exterior y, más concretamente, en toda Iberoamérica mediante la organización de cursos formativos para gestores públicos locales de países de este continente. Precisamente, los  Cursos de  Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericanos, organizados por Ebrópolis en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, han recibido el premio de Cooperación Internacional otorgado por Eurocities.

XVI Curso Superior de Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericanos

Una nueva edición, la número XVI, del Curso Superior de Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericanos se llevará a cabo a finales de octubre de 2018 en Zaragoza. Su finalidad es contribuir al desarrollo de competencias de directivos de corporaciones locales latinoamericanas para la mejora de las políticas públicas, la modernización de las administraciones y, en definitiva, el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Estos cursos se llevan a cabo bajo una triple perspectiva: la inversión en capital humano para la dirección pública, la proyección exterior de Zaragoza y la posibilidad de intercambios y de oportunidades de las ciudades participantes con nuestro entorno. 

Desde los inicios de estos Cursos de Dirección Pública Local en 1998, casi 300 directivos públicos han recibido formación en Zaragoza, provenientes de 122 localidades de más de 200.000 habitantes de una veintena de países de Iberoamérica.

Zaragoza en CIDEU y el ámbito iberoamericano

Se constituyó en 1993 en Barcelona, con la presencia de Zaragoza entre las ciudades fundadoras, para compartir en red los procesos de planificación estratégica urbana. Es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Tiene por objeto la promoción del pensamiento estratégico urbano para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y compartir el conocimiento que se deriva de los proyectos estratégicos.

El CIDEU se organiza en seis subredes territoriales: Andina, Cono Sur, Brasil, Mexicana, Centroamérica y El Caribe, Ibérica.

Desde hace casi una década, Zaragoza coordina la subred Ibérica, a la que también pertenecen la ciudad de Barcelona y su Diputación Provincial, Candelaria, Coimbra (Portugal), Gijón, Huelva, Irún, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Valladolid y Vitoria.