21 marzo 2018

Videojuegos y música inauguran Piloto Rojo, un nuevo ciclo de cultura en Etopia

Creadores del mundo digital y las artes tradicionales son los protagonistas de un nuevo programa estable de charlas, talleres y otras actividades
El creador audiovisual y dibujante Héctor Bometón y las canciones del dúo Tronco abrirán la programación este viernes a partir de las 19,00 horas

 

Etopia Centro de Arte y Tecnología lanza este viernes, 23 de marzo, la programación de Piloto Rojo, un nuevo ciclo de actividades y encuentros con creadores y creadoras que trabajan indistintamente en formatos digitales o analógicos. A través de charlas, conciertos, mesas redondas y otras actividades, este programa, que tendrá una periodicidad mensual a lo largo de todo el año, se propone explorar cómo conceptos como el remix, la mezcla de géneros o lo multidisciplinar están presentes en la cultura popular actual.

Campos tan diversos como el cómic y la ilustración, la música, el audiovisual, la literatura o la crítica cultural estarán presentes en Piloto Rojo. Cada mes, a través de diferentes actividades abiertas, el público tendrá la oportunidad de conocer y dialogar con los y las creadoras y descubrir cómo lo digital ha influido en las estéticas, las narrativas y las formas de producción, distribución y consumo de la cultura.

 

La primera cita de Piloto Rojo, bajo el título "No cantan ni bailan, pero no se los pierdan", tendrá lugar este viernes, 23 de marzo, a las 19,00 horas, y tiene como invitados precisamente a creadores que no distinguen de géneros y formatos para dar rienda suelta a su creatividad. Héctor Bometón, creador audiovisual y autor de cómic, explicará cómo bajo el pseudónimo de Mierdecitas crea tweets, poemas, viñetas, fotomontajes o gifs, hasta su proyecto de videojuego "Superego", una creación autodidacta financiada por crowdfunding.

Tras su charla, La Cantina de Etopia acogerá el concierto de Tronco, formado por Conxita y Fermí Herrero, un grupo a camino entre pop y el folk, formado por dos jóvenes hermanos que en sus letras dan rienda suelta a una creatividad que también expresan en ilustraciones y fanzines y colaboraciones con otros grupos y jóvenes creadores gráficos y audiovisuales.

Próximas citas en abril, mayo y junio

El programa continuará durante todo el año, y las cuatro primeras citas girarán en torno a temáticas de lo más variado, alternando creadores locales e invitados nacionales. En la cita del mes de abril (sábado 14 de abril, 12h) los invitados a la sesión Borja Crespo, Jaime Cristóbal y Nacho Moreno (Palomitas en los Ojos) se preguntaran por el rol de los prescriptores culturales en el siglo XXI más allá de los algoritmos de las plataformas de contenidos digitales.

La sesión de mayo estará dedicada al diseño tipográfico y a la importancia que tiene en un mundo donde el texto sigue siendo una de nuestras principales armas de comunicación, a pesar del predominio de la imagen. Esta sesión se apoyará en diseñadores locales, con un taller impartido por Víctor Montalbán (Viernes 11 de mayo, 17h) y un safari tipográfico por el barrio de las Delicias a cargo del colectivo Zaragoza Letters (sábado 19 de mayo, 11.30h).

Por último, el encuentro de junio explorará los formatos narrativos que se practican hoy en día tanto en el audiovisual, como en las redes sociales, sin olvidar formatos literarios como la novela. Para ello, Piloto Rojo cuenta con Manuel Bartual como invitado. El autor de cómic, que revolucionó la red social Twitter con el relato de sus vacaciones el pasado verano, acaba de publicar su novela "El otro Manuel" y dialogará sobre su trabajo con la redactora y realizadora zaragozana María Rubio, conductora de la sesión (6 de junio, 19h).

Con el programa Piloto Rojo, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología, se abre una nueva línea de programación diversa y con un afán lúdico, que se suma a otras actividades de cultura digital, que se desarrollan a lo largo del año, como el programa La Mistura, el ciclo On Topic sobre contenidos digitales y periodísticos, presentaciones de libros o talleres sobre diseño o activismo digital.

(El programa completo de Piloto Rojo está disponible en el apartado ANEXOS de esta Nota de Prensa)

Documentos Adjuntos