Tecnología y Ciudadanía

Etopia presenta Piloto Rojo, un nuevo ciclo de actividades en torno a la cultura digital

07/03/2018. Piloto Rojo es un nuevo ciclo, con periodicidad mensual, actividades y encuentros con creadores y creadoras que se mueven entre la calle y la red, entre lo analógico y lo digital. Autores y autoras que meten las maneras y los qués en la batidora del remix y lo multidisciplinar para dar forma a su obra en campos tan diversos como el cómic y la ilustración, la música, el audiovisual, la literatura o la crítica cultural.

Etopia Centro de Arte y Tecnología presenta Piloto Rojo, un nuevo ciclo de actividades y encuentros con creadores y creadoras que se mueven entre la calle y la red, entre lo analógico y lo digital. Autores y autoras que meten las maneras y los qués en la batidora del remix y lo multidisciplinar para dar forma a su obra en campos tan diversos como el cómic y la ilustración, la música, el audiovisual, la literatura o la crítica cultural.

En Piloto Rojo conoceremos sus personalidades, sus referentes y sus trabajos, presentados en diálogo directo con el público en charlas, talleres, espectáculos y actividades abiertas, con perodicidad mensual, en las que descubrir cómo lo digital ha influido en las estéticas, las narrativas y las formas de producción, distribución y consumo de la cultura.

Piloto Rojo es un ciclo que nos permite levantar la vista de las pantallas para mirar alrededor y preguntarnos si la transformación digital, en la cultura popular, ha sido completada. Un faro que se enciende intermitente en la programación de Etopia, no para convertirse en una mirada exhaustiva, sino para trazar líneas de luz que apunten hacia todas partes.


No cantan ni bailan, pero no se los pierdan: creadores entre disciplinas

Viernes 23 de marzo. 19h. Charla con Héctor Bometón + Concierto de Tronco. Entrada libre

Usan distintos formatos para mostrar lo que les pasa por la cabeza y no tienen reparos en cambiar de disciplina artística si se lo pide el cuerpo. Internet y los formatos digitales les han abierto un abanico de posibilidades y lo saben aprovechar¿ Pero ¿a dónde les lleva eso? ¿Es el humor un hilo conductor importante en los contenidos digitales? Al menos para Héctor Bometón y para Tronco es un elemento que juega a su favor y que nos asegura un buen rato. Si la vida te da limones, haz limonada; pero una limonada llena de viñetas, gifs, música y juego.



No te fíes del algoritmo: prescriptores culturales en Internet


Sábado 14 de abril. 12h. Encuentro - vermú con Borja Crespo, Jaime Cristobal y Nacho Moreno (Palomitas en los Ojos). Entrada libre

¿Quiénes son los prescriptores culturales en el siglo XXI? ¿Sigue existiendo el crítico canónico? ¿Hace alguien caso a las columnas en papel? ¿Es el algoritmo de Amazon el nuevo recomendador o le haces más caso a tu vecina la booktuber? Youtubers filósofos, periodistas musicales sin corsé, tuiteros cinéfagos, podcasters feministas¿ abren un abanico de puntos de vista y para las inquietudes culturales de los públicos que buscan nuevas referencias.


Brochazos a golpe de clic: diseño tipográfico


Viernes 11 de mayo. 17h. Taller Tipos Con Sentido. Imparte: Víctor Montalbán. Inscripciones próximamente.
Sábado 19 de mayo. 11:30h. Safari Tipográfico por Delicias con Zaragoza Letters. Inscripciones próximamente.

La imagen domina hoy la forma en la que nos expresamos, pero el texto sigue siendo una potente arma de comunicación. Junto a Zaragoza Letters, descubriremos joyas tipográficas en las calles de las Delicias, del letrero retro de neón al flyer en Comic Sans. Y con Víctor Montalbán, descubriremos por qué los dentistas no se anuncian con letras góticas y que de la Times New Roman también se sale.


No creerás lo que pasó después: narrativas de la novela a la red


Miércoles 6 de junio. 19h. Charla con Manuel Bartual y mesa de trabajo en La Cantina. Entrada libre.


Manuel escribió un relato de verano en un hilo de Twitter que le hizo sumar más de 300.000 seguidores y ser trending topic en la red. Pero no era la primera vez que rompía el molde: en "Todos tus secretos" hacía un largometraje con 9 webcams; cambió el discurso en Instagram con las #EmojiStories mientras seguía dirigiendo videoclips o dibujando sus cómics en El Jueves y Orgullo y Satisfacción. Ahora se lanza a la novela con "El otro Manuel" y nos da la excusa para hablar sobre las narrativas, sus mutaciones al cambiar de formato y lo que resulta esencial al contar una historia, en el medio que sea.

Piloto Rojo es un ciclo organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología