31 enero 2018

Arranca con fuerza la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Numerosas instituciones y colectivos se movilizan organizando actividades del 1 al 15 de febrero para visibilizar la labor de la mujer científica y fomentar la vocación en las niñas

El Ayuntamiento de Zaragoza, la iniciativa 11defebrero.org y la Universidad de Zaragoza han sumado sus fuerzas para organizar una completa programación para todos los públicos

La falta de referentes femeninos y la baja presencia de mujeres en estudios científico-tecnológicos aumenta la brecha de género en la ciencia

La segunda edición de la Iniciativa 11 de Febrero acogerá, del 1 al 15 de este mes, casi mil actividades en todo el territorio nacional, 750 de ellas en centros educativos, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En Zaragoza, el Ayuntamiento se ha volcado con un completo cartel de actividades que hoy han presentado la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, la responsable de comunicación de la iniciativa 11defebrero.org, Rocío Ibarra, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

En la Casa de la Mujer, los actos comienzan con la presentación e inauguración de la exposición: Las Primeras Doctoras en Ciencias cedida por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Tendrá lugar el 1 de febrero, con la colaboración del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza. La jornada será presentada por Josefina Pérez Arantegui, vicedecana de estudiantes e infraestructuras de la Facultad de Ciencias y contará con la intervención de Carmen Magallón, autora de las biografías de las doctoras y catedrática de Física y Química.

Otra de las actividades centrales se enmarca dentro de la iniciativa #escaparates11F en la que 22 establecimientos de la red de economía creativa Made in Zaragoza -de Zaragoza Activa- se unirán para crear Escaparates con Ciencia y mostrar a mujeres científicas. Además, el 15 de febrero las personas que se inscriban podrán pasear por los escaparates acompañadas de científicas, científicos y profesionales de diversos ámbitos en un Paseo con Ciencia.

Durante el viernes 9 y sábado 10 de febrero, la Casa de la Mujer acogerá las jornadas Alimentando la Ciencia, con actividades científicas y divulgativas para toda la familia, de la mano de investigadoras del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Con inscripción previa que puede realizarse a través de la web, se podrá participar en las demostraciones experimentales 'Corner show', el 'taller de fraudes alimentarios' o la 'gymkhana de los alimentos'.

Además, el sábado a las 11,30 horas tendrá lugar, en el salón de actos de la Casa de la Mujer, la Mesa redonda 'El papel de la mujer en el ámbito de la investigación agroalimentaria', con la participación de Clementina Rodellar, Clara Marín, Azucena Gracia y Rosa Oria.

Otros servicios municipales también han organizado actividades en torno a este Día Internacional. El Espacio Tránsito del Centro de Historias acoge desde el 25 de enero hasta el 11 de febrero la exposición '¿Hay alguna científica en la sala?', una muestra de la investigación que realizan las mujeres del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), el centro de investigación más antiguo del del CSIC en Aragón.

Las matemáticas tendrán un hueco importante en una jornada, El papel: arte y ciencia, en la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza. José Ángel Iranzo (CUD Zaragoza) impartirá el taller 'Papiroflexia, mujeres y ciencia' y cerrará Marta Macho (UPV/EHU) con la charla 'Cuentos y cuentas enredadas en papel'. También habrá exposiciones como Alicia en el País de las Matemáticas del 9 de febrero al 14 de marzo en la Biblioteca para Jóvenes Cubit. Además, institutos aragoneses se suman organizando talleres y mesas redondas. El Instituto de Nanociencia de Aragón a través de la actividad Los FEnanoMENOS de Aragón al Rescate del Titán acercará con ingenio la ciencia a todos los públicos en Etopia.



140 actividades en Aragón


En 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En 2016 nace en España la Iniciativa 11 de Febrero para promover la realización de actividades que conmemoren esta fecha, den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología. Estas actividades son organizadas por la comunidad científica y educativa, las instituciones y la ciudadanía en general.

Conscientes de que el aula es un ámbito muy importante en el que combatir la brecha de género en Ciencia y Tecnología, la Iniciativa ha hecho un esfuerzo especial para unir el ámbito educativo y científico. Miembros de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras, impartirán en los centros educativos de toda España más de 600 charlas y talleres. A éstas se suman cerca de 150 actividades organizadas por el personal docente de muchos centros, los Centros11F. En concreto, en Aragón se han concertado 80 charlas y en total se han organizado cerca de 140 actividades. Parte de estas actividades tienen lugar en numerosos espacios: centros de investigación, universidades, museos y centros culturales, empresas tecnológicas, bibliotecas y librerías e incluso bares. Al consultar la agenda de la web o realizar búsquedas específicas, se pueden encontrar exposiciones, cuentacuentos, mesas redondas, talleres, editatones, citas con científicas, programas de radio o visitas a los laboratorios entre otras actividades.

El 9 de febrero tendrá lugar una tarde completa de Mujer y Ciencia en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza gracias a la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Centro Universitario de la Defensa, Eboca y Quirón Salud. 50 niñas de primaria acudirán para tener una Merienda con científicas. Cada niña hablará con 6 científicas de distintas disciplinas durante 6 minutos cada una y participarán en la actividad #cuentacientíficas. Para esta jornada colaboran más de 30 voluntarias ingenieras, físicas, médicos, químicas, biólogas, veterinarias, geólogas o matemáticas. La merienda terminará para dar paso a otras tres actividades abiertas al público. Una de ellas será una mesa redonda, Mesa de Divulgadoras, en la que se hará un diagnóstico del papel de la mujer en la divulgación científica con cinco grandes divulgadoras: Clara Grima, Lydia Gil, Inés Laura Dawson, Pampa García y Pilar Perla. El público asistente también podrá presenciar la actuación Visibilidad de las investigadoras del Museo de Ciencias Naturales y la Inauguración de la exposición temporal Evolución en clave de género.

El Ayuntamiento de Huesca también se vuelca y junto al CPEPA Miguel Hernández, participa con la iniciativa colocando placas con nombres de científicas en el Parque Universidad, contribuyendo a aumentar la visibilidad femenina en áreas urbanas. Estas y muchas más actividades pueden consultarse en nuestra agenda.

Barreras que encuentran mujeres y niñas en el ámbito científico


- La poca visibilidad de las mujeres científicas y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes. En España, mientras que el 38% de los chicos optan por estudiar carreras de ciencia, ingeniería, matemáticas o arquitectura (STEM), solo el 15% de las chicas lo hacen.

- A los seis años las niñas empiezan a asociar brillantez con masculinidad. Más adelante, en la adolescencia, las chicas sienten mayor ansiedad hacia las matemáticas que los chicos y muestran menos seguridad en sus habilidades, especialmente en las asignaturas de ciencias. Esta menor autoestima afecta a la elección de estudios e incluso a su rendimiento. Además, las chicas carecen de roles femeninos en el ámbito de la ciencia y la tecnología. El material educativo y los medios de comunicación contribuyen a invisibilizar las contribuciones de las mujeres de forma general, pero en mayor medida en ciencias y tecnología.

- La baja presencia femenina en los puestos superiores de la carrera científica no es simplemente una consecuencia de la tardía incorporación de la mujer a este ámbito. En la actualidad las mujeres siguen encontrando más problemas para promocionar a lo largo de su carrera científica, y la abandonan en mayor medida que los hombres. La crisis económica ha afectado negativamente, aumentando por ejemplo la desigualdad en el acceso a plazas de personal científico funcionario.

- La desigualdad en el porcentaje de alumnas y alumnos que cursan carreras de física, ingeniería o informática entre otras, tampoco parece que sea cuestión de tiempo. Lejos de aumentar en algunas de estas carreras el porcentaje de chicas está disminuyendo, siendo el caso más llamativo el de la informática. Mientras que en los años 80 el porcentaje de mujeres matriculadas en el grado de informática en las universidades españolas era aproximadamente un 30% del total, actualmente es tan sólo el 12%.