21 diciembre 2017

El Patronato de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento aprueba su plan de actuación para el año 2018

En la reunión de hoy se han fijado como objetivos el impulso de la sociedad del conocimiento, promoviendo la conexión entre creatividad, tecnología y ciencia en la ciudad de Zaragoza

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha celebrado hoy jueves su Patronato, que ha aprobado el plan de actuación para 2018. Éste se desarrollará desde Etopia Centro de Arte y Tecnología, con el objetivo de seguir impulsando la sociedad del conocimiento y promover la conexión entre la creatividad, la tecnología y la ciencia, en la ciudad  Zaragoza.

El Patronato ha tenido lugar en Etopia, donde tiene su sede la Fundación desde 2013, y ha aprobado un plan de actuación que se desarrollará en tres ejes de actuación: educación e innovación docente; arte-ciencia-tecnología-sociedad; y cultura digital y sociedad del conocimiento. Tres ejes que se vertebran con el deseo de la Fundación de seguir colaborando con otros espacios de la ciudad de Zaragoza para dar a conocer Etopia a la ciudadanía, y, al mismo tiempo, potenciar el centro como un espacio de producción multidisciplinar de contenidos digitales.

En este sentido, entre los proyectos que llevarán a cabo la Fundación en 2018 destaca su colaboración con los centros cívicos a través de diferentes actividades, así como la coproducción junto con el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y Audiovisuales, Etopia y Matadero Madrid de un proyecto teatral con un fuerte componente escénico de base tecnológica que se estrenará en el Festival Zaragoza Escena.

Por otro lado, la Fundación convocará este año la primera beca de comisariado Etopia, un programa pionero en España que propiciará que un comisario novel, especializado en arte y tecnología, realice su primera exposición. Y también producirá la primera residencia artística Hedy Lamar -nombre en honor a la inventora de la conexión wifi- que promoverá que una artista pueda desarrollar un proyecto de creación e investigación en Etopia.

Además, podrá verse en Etopia la instalación The Machine to be Another (La máquina de ser otro), una experiencia de realidad virtual que propicia el intercambio de cuerpos entre usuarios para romper prejuicios sociales.

Al mismo tiempo, la Fundación seguirá desplegando todos sus programas educativos y capacitación en tecnologías creativas pare el público infantil y juvenil con el programa Etopia Kids, que realiza en colaboración con la Obra Social Ibercaja. Pero también expandiendo estos programas a jóvenes entre los 13 y 18 años con su programa semanal Aula DIWOK, y a un público adulto con una oferta de talleres que abarcará desde el desarrollo de aplicaciones con herramientas de software libre a la introducción a las ciencias computacionales a través de lenguajes fáciles y accesibles. 

Finalmente, la Fundación volverá a difundir y promover debates y actividades en torno a la cultura digital con proyectos que indagaran en la supuesta ¿neutralidad¿ de Internet, o experimentarán, en colaboración con los laboratorios CeSAR de Etopia,  nuevas formas de fabricación textil con impresión 3D.