Tecnología y Ciudadanía

Los Bomberos de Zaragoza cuentan con una nueva autoescalera, ambulancia medicalizada y 4x4 de salvamento acuático

20/12/2017.

El Plan de Renovación de Vehículos 2017-2019 incluye dos vehículos eléctricos


Desde el año 1983 la Asistencia Médica Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado 75.858 salidas de urgencia con ambulancia y atendido a 56.800 personas


También se ha actualizado el Puesto Sanitario Avanzado actualizando y adaptando la estructura a las nuevas amenazas a las que se puede hacer frente

El Ayuntamiento ya cuenta con tres nuevos vehículos para el servicio contra incendios, de salvamento y protección civil. "Una reivindicación histórica que hoy se materializa en más y mejores herramientas para garantizar la seguridad de las vecinas y vecinos de Zaragoza y de los agentes del Cuerpo de Bomberos".

Así lo ha destacado el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha visitado el Parque de Bomberos nº1 junto con el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. En concreto, las nuevas adquisiciones son:

a) Un camión autoescalera (697.928 euros) con capacidad de alcanzar alturas de rescate de hasta 39 metros y con una cabina de salvamento de hasta 300 kilos (tres personas). Se trata de un Iveco 180E de 320 CV. Cuenta con una camilla de rescate y brazo descensor de 150 kilos. Las principales novedades que incluye este vehículo son: *Cabina TEAM CAB: Primera cabina de este tipo que se sirve en España, máxima protección de ocupantes. *Línea de vida instalada, con objeto de cumplir las recientes exigencias de seguridad.

b) Una ambulancia medicalizada clase C (128.260 euros) . Se trata de una Mercedes Sprinter 319 CDI 190CV. Con tracción trasera y peso admisible de 3880 kg. Cuenta con una estructura del habitáculo asistencial tipo cajón de 11,5 m3 de volumen, construido en aluminio, con aislantes integrados. Anchura 2165 mm. Acondicionada para facilitar asistencia técnico-sanitaria in situ y en el trayecto.

La nueva ambulancia ha sido diseñada con formato tipo cajón, lo que permite que el equipo sanitario tenga un fácil acceso al paciente desde cualquier lugar de la cabina asistencial; permitiendo trabajar de pie o sentado. Cabe reseñar que se trata de la primera ambulancia homologada en aluminio en España. La Asistencia Médica del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, lleva realizando asistencia sanitaria a la población de Zaragoza desde el año 1983. En este tiempo se han realizado 75.858 salidas de urgencia con ambulancia y atendido a 56.800 personas. La dotación de la ambulancia es de Médico, Enfermero y dos Bomberos Auxiliares de Ambulancia en Emergencias Médicas.

c) Un furgón mixto 4x4 para la unidad de Salvamento Acuático. Con un importe de 64.493 euros, esta Mercedes Sprinter 319 CDI 190CV. Tracción integral acoplable 4x4 con marcha reductora. Cuenta con una cabina doble (6 personas). Compartimento de carga cerrado estanco. Cuenta con una cámara de marcha atrás y dispositivo de remolque de embarcaciones.Cabestrante integrado parte delantera de plasma y capacidad de arrastre superior a 4300 kg.

Alberto Cubero ha explicado el contenido del Plan de Renovación de Vehículos 2017-2019 que parte de una modificación del Presupuesto Municipal que se realizó el pasado mes de junio, creando una Aplicación Plurianual, denominada Plan de renovación de vehículos (Plu 2017-50), con objeto de, en cumplimiento de la legislación vigente, facilitar la adquisición de este tipo de vehículos, teniendo en cuenta los tiempos de tramitación de las adjudicaciones y los de construcción de estos vehículos especiales.

Dicho PSA ha sido desplegado en varios incidentes con múltiples víctimas (IMV) y simulacros, como en el accidente del autobús que transportaba a trabajadores de la Opel en noviembre de 2010. Como parte del continuo proceso de mejora que el Cuerpo de Bomberos realiza en materia de asistencia sanitaria, en marzo de 2016 se constituyó un grupo de trabajo para actualizar y adaptar la estructura a las nuevas amenazas a las que se puede hacer frente.

Nuevas características y adquisiciones:

Sustitución de los cuatro arcones por seis bolsas desplegables de material sanitario, que se adaptan a la estructura de la tienda, de forma que cada bolsa contiene material para la asistencia de 3 pacientes críticos.

Cada bolsa dispone de:

Material de aislamiento de la vía aérea: laringoscopio y tubos endotraqueales.

Material de ventilación: balón de reanimación, y mascarillas de oxigenoterapia.

Material para acceso venoso e infusión de líquidos.

Material de hemostasia y drenaje torácico. Material de diagnóstico: fonendoscopio, esfigmomanómetro y pulsioxímetro.

Fármacos de uso más habitual de catástrofes.

Material de vendajes: vendas de distintos tipos y tamaños. Contenedor de agujas.

Nuevo generador eléctrico, de mayor potencia y menor ruido. Maleta con material pediátrico. Maleta con material para vía aérea difícil y accesos intraóseos. Nuevo sistema de recogida del material desechable.

Asimismo, se ha dotado a las ambulancias y al PSA de mochilas de triaje y de mochilas para control de hemorragias masivas ante la patología que se ha producido en los últimos atentados terroristas.