Tecnología y Ciudadanía

Etopia entrega los premios JEI (Joven Empresa Innovadora)

09/06/2017. Estos premios están convocados por Etopia Centro de Arte y Tecnología junto a la Obra Social de Ibercaja con el objetivo de servir de punto de encuentro entre emprendedores y profesionales para promocionar proyectos empresariales relacionados con la industria cultural

El viernes 9 de junio se ha hecho entrega de los Premios JEI (Joven Empresa Innovadora) entre las empresas culturales, creativas o de base tecnológica que han participado en esta convocatoria. Tres de los premiados tendrán una beca de un año de duración con estancia y servicios gratuitos en La Terminal, la aceleradora de empresas ubicada en Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Etopia Centro de Arte y Tecnología junto a la Obra Social de Ibercaja convocaron el Premio Joven Empresa Innovadora con el objetivo de servir de punto de encuentro entre emprendedores y profesionales para promocionar proyectos empresariales que pertenezcan a las industrias culturales y creativas y a empresas de base tecnológica, instaurando a la vez una red de fomento de la colaboración y el aprendizaje en estos sectores donde se incluyen las empresas de contenidos digitales: audiovisual, nuevos medios, diseño visual, videojuegos, TIC,  etc.

Del 5 al 9 de junio ha tenido lugar el Campus JEI, donde se han realizado actividades de aceleración y mentoring a los finalista seleccionados, y hoy viernes se ha hecho entrega de seis premios entre los mejores proyectos empresariales.

TEFIPRO, KOMILIBRO y  MIIUM han recibido la beca por un año de duración en el espacio de coworking de la aceleradora de empresas La Terminal, ubicada en Etopia.
Los proyectos, KOMILIBRO, MIIUM y LA CIUDAD INMORTAL tendrán presencia y ubicación en el próximo CULTURSIC, Salón de empresas culturales y creativas de Aragón que organiza la Universidad de Zaragoza y que se celebrará el próximo 28 de septiembre.

Los seis finalistas, según su propia descripción


TEFIPRO. Ingeniería aragonesa de mejora y optimización de procesos industriales. Trabajan con industrias detectando y corrigiendo ineficiencias. Auditan y monitorizan en tiempo real indicadores de rendimiento industrial. Básicamente TEFIPRO se aclopa al equipo o línea productiva a mejorar (sin interferencias ni paradas en el proceso) y recoge de manera sistemática múltiples variables e información sobre distinta tipología de paradas. Toda la información es enviada y almacenada en bases de datos (Big Data). Por otro lado y usando Análisis de Datos la información se ltra y procesa con Business Intelligence.

KOMILIBRO. Komilibro  es una aplicación móvil gratuita (Android/IOS) que cuenta con aproximadamente 15.000 descargas y miles de usuarios que comparten sus lecturas y buscan libros de manera totalmente innovadora.
Tiene varios premios a nivel nacional (Culturalindustriessummit y EuropeStartupAward Creative Spain)  y ha supuesto una revolución en la búsqueda de contenidos en internet, democratizando la visibilidad de los autores y ayudando a la promoción de la lectura entre los jóvenes (y los no tan jóvenes).

MIIUM. Dada la saturada oferta en el mercado de los regalos, ofrecen una solución disruptiva basada en la fabricación a medida de una caja de música. No solamente personalizan el diseño exterior de la caja tal y como quiera el cliente, sino que son capaces de fabricar un mecanismo musical con prácticamente cualquier canción que no se encuentre disponible en el mercado de los mecanismos musicales.

Además incluimos un componente exclusivo y único que consiste en la posibilidad de ofrecer al cliente una melodía única compuesta a partir de las letras del nombre de una persona, dando así una perspectiva radicalmente diferente al concepto de personalización.

LA CIUDAD INMORTAL. La Ciudad Inmortal. Novela gráfica de ciencia ficción con ambientación histórica en Los Sitios de Zaragoza.  Se trata de un producto en formato cómic orientado a público juvenil-adulto, del que pueden salir otros subproductos de merchandaising como muy bien ocurre en el sector del entretenimiento: camisetas, guras, posters, hasta incluso licencias de videojuegos, series de tv o largometrajes, etc.

MARCA TU TALENTO. MarcatuTalento quiere dar respuesta a una necesidad social de empleo y bienestar emocional, promoviendo el autoconocimiento y autoliderazgo, así como una cultura empresarial y organizacional más adaptada a nuestro tiempo.
El impacto social de MarcatuTalento radica en la integración de la responsabilidad social empresarial y corporativa (RSE-RSC) en su visión, en la reivindicación de políticas de recursos humanos más flexibles que pivoten en torno a las personas y su bienestar.

LA COCINA DE LA FELICIDAD. La Cocina de la Felicidad es un nuevo concepto de crecimiento personal y profesional a través del desarrollo de las fortalezas humanas. Se materializa en cursos, encuentros, de dos días en lugares exclusivos, con trabajos exclusivos y recetas exclusivas de cocina.
Utilizan la metáfora de la cocina (puesto que todos cocinamos o, al menos consumimos cocina) para, a través de ella y de herramientas de múltiples disciplinas de ciencias sociales y humanas, desarrollar nuestras fortalezas personales y organizacionales.