Tecnología y Ciudadanía

Etopia presenta el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios dentro de la edición 2017 del festival Trayectos

17/05/2017. Este proyecto surge de la colaboración entre el festival de danza en espacios urbanos, la Universidad de Zaragoza, los laboratorios CESAR y el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopia y forma parte de SmARTplaces, un proyecto de creación de audiencias financiado por el programa Europa Creativa. El objetivo de los laboratorios y grupos de trabajo es fomentar el encuentro de la danza con las tecnoogías y los nuevos medios, creando un espacio de investigación y experimentación.

El laboratorio de danza y nuevos medios (o Dance and New Media Lab) es un proyecto que surge de la colaboración entre el Festival Trayectos, Universidad de Zaragoza a través de los laboratorios CESAR y Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Es parte del proyecto SmARTplaces, un proyecto de creación de audiencias financiado por el programa Europa Creativa, del que Etopia forma parte junto a otros siete centros de arte de toda Europa. El objetivo de este programa es abrir los proyectos a nuevos públicos, aumentar la capacitación de agentes culturales a través de la tecnología y desarrollar nuevos modelos de negocio.

El objetivo de este laboratorio de danza y nuevos medios es fomentar el encuentro de las artes escénicas, especialmente la danza, con las tecnologías y los nuevos medios, creando un espacio de experimentación y creación coreográfica.

Involucra a bailarines, coreógrafos con estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas, con el objetivo de poner la tecnología al servicio de la danza y la danza al servicio de la investigación tecnológica, generando relaciones que enriquecen el trabajo en los dos ámbitos.

De esta conversación que se genera entre la comunidad artística y la comunidad tecnológica se extraen, por un lado, herramientas para estimular la creación coreográfica, para desarrollar habilidades, favorecer la autocrítica sobre el propio trabajo de danza. Y es, por lo que se ha visto en el trabajo en los últimos meses, una interesante herramienta creativa y plástica para bailarines y coreógrafos.
Por otro la aplicación real de estas tecnologías en un campo como es el de la danza y por extensión, las artes escénicas, puede ayudar a que ingenieros y diseñadores planteen nuevas metas y preguntas que hagan avanzar su investigación.


En este sentido, son cuatro las líneas de trabajo de los talleres y grupos de trabajo de Dance and New Media Lab para 2017, cuyos resultados se presentarán al público en el contexto del Festival Trayectos de Danza Contemporánea el 22 de junio de 2017 en Etopia.


Ese día tendrá lugar el estreno de cuatro propuestas desarrolladas en el laboratorio, en un recorrido por diversos espacios de Etopia: micropiezas de danza en formato esférico/inmersivo 360º, danza y robótica, danza y tecnologías de captura corporal, danza y fachada LED.


Danza y robótica: Desde el pasado mes de marzo se desarrollan en Etopia una serie de talleres, pruebas y ensayos destinados a crear una coreografía en la que intervengan bailarines humanos y un Robot bailarín, que programado para seguir unas determinadas coordenadas espaciales y marcadores integra su movimiento en la coreografía.


Danza y fachada:  En esta línea se están desarrollando una pieza de nueva creación pensada específicamente para la fachada media de Etopia, y basada en la repercusión del movimiento en la fachada digital del Centro de Arte y Tecnología.


Video 360 grados: Diferentes compañías están experimentando con la creación de videos en 360 grados, que crean una experiencia inmersiva, de manera que parece que el propio espectador estuviera en el mismo espacio físico que los bailarines. Se trata de una manera innovadora de difundir y documentar sus creaciones, lo que puede darles una mayor visibilidad en ferias, convocatorias o itinerancias.
Danzas y tecnologías de captura corporal .


Este equipo de trabajo  del laboratorio de danza y nuevos medios explora las posibilidades de interacción del cuerpo de los bailarines con dispositivos electrónicos, en este caso acelerómetros, que colocados en el cuerpo de los bailarines traducen sus movimientos en proyecciones en la escenografía. De esta manera, los movimientos pueden incorporar la escenografía en la propia coreografía, utilizando su propio cuerpo, en un diálogo entre ellos y sus propios movimientos. 

Colaboradores de Dance and New Media Lab / Laboratorio de Danza y nuevos medios

Este programa de creación y experimentación cuenta con la participación de artistas locales, bailarines y coreógrafos coordinados por Trayectos y estudiantes, profesores e investigadores que trabajan en diferentes departamentos o laboratorios de investigación de la Universidad de Zaragoza como BIFI (Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza), Departamentos de Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica y Automática, e Ingeniería de Diseño (EINA Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza), I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón) Laboratorios César, y los grupos de investigación GIGA (Advanced Computer Graphics Group del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza) e ISAAC (Interdisciplinary Studies in Adaptivity, Autonomy and Cognition). La propuesta de Danza y Fachada se desarrolla en colaboración con el reconocido artista local de nuevos medios Néstor Lizalde.