15 febrero 2017

Etopia inaugura la exposición File_Genesis del artista Solimán López

La muestra reflexiona sobre el origen de la imagen en la cultura y se basa en la creación en tiempo real de archivos digitales, que durante la muestra pasan a formar parte de las esculturas presentes en el montaje.
La exposición se acompaña de un ciclo paralelo de talleres, mesas redondas y una presentación en directo de Harddiskmuseum, el museo de archivos únicos fundado por Solimán López.
 

Mañana jueves, a las 19,30 horas, Etopia inaugura  la exposición File_Genesis del artista Solimán López. Se trata de un conjunto de piezas multimedia unidas por un eje temático principal: el significado de lo digital. La propuesta reflexiona sobre el origen de la imagen en la cultura y cómo desde lo digital se están volviendo a sentar las bases de ese imaginario colectivo construido por la imagen. La exposición se basa en la creación en directo y en tiempo real de archivos digitales que pasan a formar parte de un repositorio escultórico presente también en el montaje expositivo.

La muestra, que llega a Etopia procedente del Centro del Carmen de Valencia, tiene como centro la instalación que da nombre a la exposición, File_Genesis, en la que el espectador puede ver la creación de los archivos digitales que se generan a través de un motor de renderizado de imágenes digitales, para ser mostrados a través de una visualización de datos y dispositivos periféricos de reproducción de imagen.

Estas imágenes, que van construyéndose en tiempo real durante la duración de la exposición, nos hablan sobre diferentes orígenes (génesis), tanto del propio hombre como especie como de su propia cultura basada en la imagen, con todas sus mitologías y simbologías, siendo almacenadas en seis esculturas de mármol que funcionan como templos de la imagen digital.

La muestra se completa con otras piezas del artista, como Fisher Price, una maraña de pantallas que representan un pez digital que ha sido pescado por las redes contemporáneas, o Red Cloth, en la que se nos presenta la duda sobre la verdad de la representación digital a través de un vídeo y un fragmento de tela roja.

Solimán López (Burgos, 1981) es fundador del Harddiskmuseum y director del departamento de I+D+I en ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología). En la exposición File_Genesis muestra sus últimos trabajos vinculados al significado de lo digital y su aplicación al arte.

La instalación File_Genesis, que se podrá ver hasta el 22 de abril en el hall de Etopia, está producida el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopia, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con ESAT, ASUS y Gandía Blasco y con la asistencia técnica de Toni Vaca y José Luís Hidalgo.



Ciclo File_Genesis de arte y archivos digitales

En paralelo a la exposición, Etopia organiza el Ciclo File_Genesis de Arte y Archivos Digitales, que incluye la presentación del Harddiskmuseum (el museo de archivos de arte únicos fundado por Solimán López), con una Live Session en Realidad Virtual y su posterior posibilidad de disfrute por parte del público, mesas redondas y debates sobre arte y conservación digital, con importantes figuras del media-art como Roberta Bosco, Vicente Matallana, José Ramón Alcalá y el propio Solimán López.

También incluye una serie de talleres dirigidos por el artista sobre la creación de instalaciones artísticas en realidad virtual con la empresa VRANVIC de ESAT Valencia y  un taller participativo de registros de digitalización del mundo a través de técnicas de escaneado y fotogrametría.

Todas estas actividades vienen a reforzar la idea general del ciclo que analiza el media-art y el arte digital desde el punto de vista conceptual del archivo (entendido como file y no como archive), como germen y base de la creatividad contemporánea en las nuevas tecnologías, reflexión principal que nos propone Solimán López en este ciclo en Etopia.
 


Programa del ciclo

16 de febrero. 19,30 horas
Presentación Exposición File Genesis  y encuentro con el artista.
Del 7 al 9 de marzo
Taller de instalaciones artísticas en Realidad Virtual por VRANVIC y Solimán López.
30 de marzo
18,30 horas. Charla/Mesa redonda sobre arte y nuevos medios. Conservación, divulgación y nuevas prácticas, con Roberta Bosco, Solimán López, José Ramón Alcalá y Vicente Matallana.
20,30 horas. Live Session V.10 Harddiskmuseum in Virtual Reality e instalación participativa de visualización del museo en RV.
Del 10 al 12 de abril
Taller de digitalización del mundo: escáner y fotogrametría.
 
Información práctica
Entrada gratuita a la exposición, charlas, mesa redonda y Live Session. Talleres con inscripción.
Horario de la exposición: lunes a viernes, de 11 a 21 horas. Sábados de 10 a 14 horas.
 

Documentos Adjuntos