26 enero 2017

Jornada de puertas abiertas de Etopia con una fiesta de la seguridad informática y visitas a sus espacios más desconocidos

Con motivo de la festividad de San Valero, el Centro de Arte y Tecnología ha programado para este domingo una jornada de puertas abiertas en la que conocer sus espacios de trabajo y exhibición, así como participar en un festivo encuentro en torno a la seguridad y privacidad en Internet.

El próximo domingo, día 29 de enero, con motivo de la festividad de San Valero, Etopia Centro de Arte y Tecnología ofrecerá una jornada de puertas abiertas. De 9,30 a 14,30 horas el centro permanecerá abierto a la ciudadanía con el objetivo de dar a conocer sus equipamientos y su programación en un recorrido acompañado por los diferentes espacios de Etopia.

Gracias a las explicaciones de sus trabajadores/as y colaboradores/as, los y las visitantes podrán conocer los diferentes programas de arte, ciencia, tecnología, formación, mediación cultural o apoyo al emprendimiento, acceder a los laboratorios de producción e investigación CESAR Etopia Labs (fruto del convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad), o visitar la exposición "Give my Creation...life!" del colectivo artístico zaragozano OPN Studio.

Junto a estos recorridos, Etopia celebrará durante esta jornada su primera "CryptoParty", un evento abierto a toda la ciudadanía que promueve la seguridad informática. Estas "fiestas", que se celebran en numerosos países gracias a la iniciativa de movimientos sociales conectados a nivel mundial,  están orientadas a ayudar a quienes tengan interés en proteger de alguna manera su privacidad en las comunicaciones digitales.

Para participar en esta CryptoParty, que estará dinamizada por Dlabs Hackerspace y se celebrará en la Cantina de Etopia a partir de las 11 horas, no es necesario tener conocimientos previos. De hecho está orientada precisamente a la gente que no los tiene. Solo es necesario acudir con un dispositivo personal por participante (portátil, smartphone, tableta...) donde poder instalar las distintas herramientas y aprender a usarlas.

Los contenidos de cada CryptoParty se deciden en base a los intereses de las y los participantes, y pueden ir desde privacidad en la navegación web, hasta el cifrado del correo electrónico, archivos y disco duro, la mensajería instantánea segura y otras herramientas de privacidad en el móvil, o la seguridad en redes wifi públicas y privadas.

El objetivo es crear una atmósfera relajada que invite a la socialización y a la puesta en común de saberes en lo relativo a la seguridad y la privacidad en internet. Para ello, el centro invitará a los y las asistentes a bebidas calientes y roscón de San Valero.