19 enero 2017

Red.es y cuatro grandes ciudades ponen en marcha la "Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable"

La entidad pública y los ayuntamientos de Zaragoza, Madrid, A Coruña y Santiago de Compostela ya firmaron el convenio de colaboración que arranca esta actuación, beneficiaria de la "II Convocatoria de Ciudades Inteligentes" de la Agenda Digital para España
Los cuatro municipios recibirán una inversión de 2,1 millones de euros, que aportan en un 60% Red.es y en un 40% los ayuntamientos.
El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
 

La entidad pública Red.es, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y los ayuntamientos de Zaragoza, Madrid, A Coruña y Santiago de Compostela han celebrado hoy la primera comisión de seguimiento que arranca la iniciativa "Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable".

Este proyecto es uno de los catorce beneficiarios de la "II Convocatoria de Ciudades Inteligentes" de la Agenda Digital para España y contempla una inversión de 2.090.461,80 euros, que aportará en un 60% el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, y en un 40% los cuatro ayuntamientos que impulsan la iniciativa. Este conjunto de actuaciones se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este primer encuentro es fruto del convenio que recientemente han suscrito el director general de Red.es, José Manuel Leceta; el coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto; la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner; la concejala de Participación e Innovación Democrática del Ayuntamiento de A Coruña, Claudia Delso, y el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega.

"Plataforma de Gobierno Abierto, Colaborativa e Interoperable" tiene como principal objetivo el desarrollo pleno de las políticas de Gobierno Abierto en las ciudades
participantes. Para ello, se apuesta por un impulso decidido y soportado por avances tecnológicos de los datos abiertos, la participación ciudadana y la transparencia por defecto.
Trabaja en tres grandes líneas de actuación. La primera está relacionada con los datos abiertos y prevé la creación y despliegue de infraestructura tecnológica, con la adaptación de bases de datos, procesos de carga e indexación y APIs. También trabajará en el establecimiento de un conjunto de datos y vocabularios consensuados (identificación y priorización colaborativa de conjuntos de datos, generación de historias de usuarios, desarrollo colaborativo de vocabularios, generación de documentación y ejemplos de uso, difusión y capacitación para la replicación).

El área de participación potencia las propuestas ciudadanas. Las actuaciones previstas incluyen: diseño de procesos de participación, generación e implantación de software de gestión de propuestas, software de votación, sistema de gestión de votaciones, difusión y capacitación, evaluación de proceso.

El último bloque se orienta a la transparencia. Para ello se crearán portales de transparencia enlazados con datos abiertos (selección y enriquecimiento de indicadores de transparencia, procesos participativos para la definición de indicadores, portal de transparencia basado en datos abiertos y cuadros de mando).

Convocatorias de Ciudades inteligentes
Un total de catorce proyectos se benefician de la "II Convocatoria de Ciudades Inteligentes¿ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital", según la propuesta de resolución, que además contempló ampliar la inversión inicialmente prevista de 48 millones de euros a un total de 63, con el objetivo de llegar a más municipios. En su mayoría los aporta el ministerio, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las entidades locales, por su parte, se hacen cargo de entre un 30 y un 40% de cada iniciativa.

De la "I Convocatoria de Ciudades Inteligentes" se están beneficiando, por su parte, un total de 11 proyectos vinculados a 25 ciudades de más de 20.000 habitantes, ubicadas en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Las iniciativas seleccionadas, actualmente en ejecución, suponen una inversión de 13,8 millones de euros.

Agenda Digital para España
Estas dos convocatorias de Ciudades Inteligentes forman parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, que está dotado con un presupuesto de 188 millones de euros.

El Plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades inteligentes mantenida hasta el momento y opera en cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, ayudas a las entidades locales y la industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas.

Cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Esta convocatoria de ayudas se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt). La finalidad del FEDER es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.