15 diciembre 2016

Etopia acoge la IV edición de la Zaragoza Maker Show, la cita anual del mundo maker en la ciudad

Durante tres días, los y las asistentes a esta feria maker podrán descubrir las últimas novedades en fabricación digital, aplicaciones del hardware de código abierto, etcétera en stands, ponencias y talleres

Cientos de personas se han registrado ya para este evento gratuito, en el que tendrán la oportunidad de visitar los laboratorios CESAR en Etopia y asistir a mesas redondas sobre la relación del mundo maker con la universidad, la empresa, la educación, el arte o las licencias abiertas

Los días 16, 17 y 18 de diciembre, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología, organiza, junto a la Universidad de Zaragoza, la Zaragoza Maker Show 2016, la cuarta edición de esta cita anual en Zaragoza y uno de los eventos pioneros del mundo maker realizados a nivel nacional.

Los y las asistentes podrán descubrir todas las posibilidades de las tecnologías de impresión 3D, nuevas impresoras y materiales, aplicaciones de Arduino y otros hardware Open Source, drones o técnicas de biohacking y otras novedades de la escena maker, así como conocer los grupos de trabajo de los laboratorios CESAR en Etopia.

El viernes de 18 a 21h, el sábado de 10 a 14h y de 16 a 21h y el domingo de 10h a 14h, el encuentro estará abierto en Etopia a visitantes con un amplio programa de ponencias abiertas, talleres gratuitos bajo inscripción, y numerosos expositores englobados en el área de feria de demostración de tecnologías.

En esta edición, tendrán especial protagonismo los laboratorios CESAR en Etopia, en funcionamiento desde este año, y los proyectos que se vienen realizando en ellos. Así, tanto los y las investigadores/as de la Universidad de Zaragoza que realizan sus proyectos en los laboratorios CESAR como las personas que forman parte de los equipos seleccionados en la reciente convocatoria de proyectos CESAR-Etopia Labs tendrán la oportunidad de mostrar sus prototipos y obras, actualmente en desarrollo.

El público tendrá asimismo la oportunidad de realizar visitas guiadas al Taller "Open Art" de Etopia, así como de participar en diferentes talleres de introducción a la fabricación digital, para conocer las herramientas, entender el papel del diseño en la fabricación digital e identificar las formas y el software más adecuado para desarrollar un proyecto propio.
La entrada es gratuita previa inscripción en la página web del evento, www.zaragozamakershow.com a través de la cual centenares de personas han confirmado ya su asistencia al evento. La feria está enfocada tanto a público local como nacional, y numerosos colectivos y empresas participan y presentan sus productos y proyectos en ella a través de una convocatoria abierta en la web del evento, en la que se han recibido propuestas individuales, de colectivos, start-ups universitarias o empresas.

Mesas redondas y biohacking: más allá del mundo maker
En esta cuarta edición, la Zaragoza Maker Show ha querido abrirse más allá del mundo maker, y por ello este año la programación en el Auditorio de Etopia alterna ponencias especializadas y presentaciones sobre nuevos materiales, hardware y proyectos con mesas redondas en las que profesionales de diferentes ámbitos explorarán las conexiones que el mundo maker tiene con el arte, la empresa, la universidad, la educación o el conocimiento y las licencias abiertas.

En esta nueva edición tiene un importante relevancia en el programa una de las nuevas tendencias que se están abriendo en el mundo maker: el biohacking, un movimiento que busca acercar las técnicas de la biología y las ciencias de la salud a la ciudadanía, de la misma manera que el movimiento maker hace accesibles para todos y todas las herramientas digitales para el diseño y la fabricación.

Etopia Centro de Arte y Tecnología, gracias al equipamiento del Wetlab, otro de los laboratorios CESAR de la Universidad de Zaragoza, está preparado para  acoger este tipo de investigaciones y procesos de prototipado, de manera accesible a todo el mundo. Como aproximación a la práctica del biohacking, dentro del programa se impartirán talleres de temática Bio Do It Yourself y se presentarán proyectos que trabajan en esa línea, como Kombucha, de diseño y producción textil a partir de biomateriales.

Etopia Kids Family en Zaragoza Maker Show
Otra de las novedades de este año es la participación de Etopia Kids Family, el programa de aprendizaje y experimentación con tecnologías de código abierto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en el programa de Zaragoza Maker Show. Una colaboración que consistirá en tres talleres para niños y niñas y sus familiares con el título de La Gran Orquesta Maker.

Desde 2013, la cita maker en Zaragoza
Este evento se viene realizando desde 2013, y es la cita que a lo largo del año reúne a más personas relacionadas con la fabricación digital en Zaragoza, así como uno de los eventos más relevantes en el campo de la fabricación digital a nivel nacional. Esta edición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología, y la Universidad de Zaragoza, a través del BiFi (Instituto de Biofisica y Sistemas Complejos), con la colaboración de empresas locales del ramo como Dynamical Tools y  DigitalFab.

Para una información en detalle y ver la agenda completa de la Zaragoza Maker Show y sus contenidos, visitar la web del evento:
www.zaragozamakershow.com

Documentos Adjuntos