08 abril 2020

Comunicaciones a la Policía Nacional sobre delitos tecnológicos


Ciencia y Tecnología
Durante el período de confinamiento podemos recibir correos que nos piden datos bancarios, ofrecen trabajos poco claros o nos dicen que nos han puesto una denuncia. También nos pueden llegar peticiones o imágenes a través de redes sociales que nos parezcan ilegales.
Ante una sospecha de fraude o de que se esté cometiendo un delito, la Policía Nacional dispone de un canal de consulta y denuncia sobre los siguientes temas:
- Pornografía infantil. Comunicación de información sobre páginas web, publicaciones o cualquier situación que ponga en peligro a menores en el uso de las nuevas tecnologías (Ciber-bullying, Grooming, Sexting).
- Redes Sociales. Comunicación de cualquier actividad ilegal a través del uso de las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Youtube, foros, newgroups, etc.).
- Amenazas y Extorsiones. Comunicación de delitos de amenazas, extorsiones, calumnias o injurias cometidos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Fraudes en Internet. Comunicación sobre uso fraudulento de tarjetas de crédito en Internet, fraudes en subastas y comercio electrónico, estafas en la red.
- Seguridad Lógica. Virus, sustracción de datos, hacking, descubrimiento y revelación de secretos, suplantación de personalidad o sustracción de cuentas de correo electrónico.
- Antipiratería. Comunicación de delitos contra la propiedad intelectual de programas de ordenador, música y productos cinematográficos o contra la propiedad industrial, uso indebido de señales de vídeo.
- Fraudes en el Uso de las Telecomunicaciones. Comunicación de delitos cometidos utilizando cualquier sistema de telecomunicación, fraudes telefónicos en sistemas de telefonía fija o móvil.
- Otra Información. Para comunicaciones no recogidas en los epígrafes anteriores.
Cada apartado dirige a un formulario específico. Cualquier comunicación realizada a través de éste medio, será tratada con todas las garantías de confidencialidad por el Cuerpo Nacional de Policía.
Esta colaboración no supone la presentación de una denuncia formal.

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.