Derechos Sociales

Programas

Acceso a los Servicios Sociales

El acceso a los contenidos de los servicios sociales se constituye en una prestación básica del sistema por cuanto se considera básico que la consecución del objetivo básico del sistema que es la mejora de la calidad de vida, el ejercicio de sus derechos y el disfrute de las prestaciones sociales de acuerdo a sus necesidades. Supone un conjunto de actuaciones profesionalizadas tendentes a dar a conocer a los ciudadanos sus derechos, los recursos existentes, los procedimientos a seguir y las alternativas disponibles ante una necesidad social determinada.

Programa de Integración Social

La integración social entendida en sentido amplio que incluye todas las atenciones llevada a cabo desde los centros adscritos a los servicios sociales municipales que se desarrollan para evitar la exclusión social y procurar una mejor inserción social.

Una adecuada participación en los diferentes aspectos que pueden ser apreciadas en lo que se puede calificar como una integración social óptima es propiciada por la actuación de los servicios sociales a través de diferentes programas diseñados específicamente para problemáticas concretas.

Teniendo en cuenta que todos estos programas tienen un mismo objetivo común se presentan agrupadas de manera que se aprecie la diversidad de respuestas ofrecidas a las necesidades apreciadas y el esfuerzo realizado por los servicios sociales municipales en este ámbito

Atención a la Dependencia

La labor desarrollada por el Ayuntamiento de Zaragoza en el ámbito de la atención a las personas en situación de dependencia desborda lo establecido para las corporaciones locales en el desarrollo de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y atención de las personas en situación de dependencia

El contenido de este apartado pone de manifiesto que desde la puesta en marcha de los servicios sociales municipales hasta la actualidad, el Ayuntamiento de Zaragoza atiende las necesidades desde la prevención a la atención asistencial más intensiva.

Prevención en materia de Menores

De acuerdo a la Ley 12/2001 del a infancia y adolescencia en Aragón, corresponde a las corporaciones locales, a través de los servicios sociales comunitarios, realizar las funciones de prevención, información, promoción y reinserción social en materia de menores

En el caso de las programas municipales, las actuaciones dirigidas a evitar el riesgo de exclusión de los menores y conflicto social y procurar un ejercicio completo de sus derechos se incluyen en el ámbito de la prevención, de la las genérica a la mas especializada, tanto en el ámbito comunitario, como en aspectos concretos.

Igualdad

Aunque los contenidos de este apartado pueden corresponderse con los incluidos en otros ámbitos, constituyen un contenido específico porque la desigualdad existente entre hombres y mujeres constituye un factor esencial en la resolución de las carencias y de las necesidades a atender en este ámbito

Apoyo a la Iniciativa Social

La colaboración y coordinación con las entidades que desarrollan su labor en diferentes contenidos relacionados con la acción social es una pauta general en el desarrollo de la actividad de este Área y es parte de lo expuesto en los diferentes programas de actuación.

Cooperación al Desarrollo

La Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza es expresión de la solidaridad ciudadana y tiene como objetivos Contribuir para que los pueblos alcancen un desarrollo humano autosostenido y sostenible, respetuoso con el medio ambiente y movilizador de recursos endógenos.

  • Atender situaciones de emergencia a través de acciones de ayuda humanitaria.
  • Reforzar los vínculos de amistad y cooperación establecidos con las ciudades hermanadas con Zaragoza, promoviendo todo tipo de acciones de cooperación e intercambio.
  • Apoyar a las ONGDs locales en sus iniciativas y proyectos de cooperación como aportación a los países empobrecidos y también como refuerzo del tejido asociativo local en materia de Cooperación al Desarrollo.
  • Sensibilizar a la población zaragozana con respecto a la situación que atraviesan las personas de los países empobrecidos y promover su participación en la cooperación al desarrollo.
  • Impulsar acciones de codesarrollo y comercio justo en la ciudad de Zaragoza.