Derechos Sociales

Proceso Participativo bases de las Subvenciones de Acción Social

Presentación

OBJETIVOS

  1. El primer objetivo que pretendemos es estrictamente de pedagogía política. Después del conflicto generado con las últimas subvenciones y como se comprometió la Consejera, con este proceso vamos a poder conocer, opinar, debatir y empoderarnos sobre un asunto -verdaderamente complejo- que conecta con la esencia de la complementariedad entre el Ayuntamiento y el tejido social en materia de Acción Social. No nos importa tanto encontrar las respuestas a todas las cuestiones, sino hacernos las preguntas adecuadas.
  2. No hace falta que este año lo dejemos todo atado. Vamos a debatir a fondo en el proceso, lo llevaremos al consejo sectorial de febrero y luego a la comisión del mismo mes, para intentar que se informe positivamente por todas las fuerzas políticas y que el gobierno lo pueda aprobar antes de finalizar el mes de febrero.
  3. Abriremos caminos, acordaremos lo que seamos capaces, decidiremos lo que sea imprescindible y dejaremos enfocados temas que podremos experimentar el primer año y luego ir mejorando. ¡La oferta de participar ya es para siempre!
  4. Recordar la exigencia de generosidad que nos comprometió a todos/as. No se trata de venir a resolver mi problema concreto, sino de avanzar en una manera de trabajar generadora de inteligencia colectiva en aras a mejorar la calidad y el impacto de nuestras

Mapa para el debate

Concepto Texto inicial Observaciones
Bases de la convocatoria Las Bases de la convocatoria son instruidas por el Servicio Administrativo de Derechos Sociales. Se eleva informe a intervención y son aprobadas por el Gobierno de Zaragoza Las Bases de la convocatoria se debatirán en el ámbito del Consejo Sectorial, serán instruidas por el servicio administrativo de Derechos Sociales, se dará retorno al Consejo Sectorial. Se eleva informe a intervención y son aprobadas por el Gobierno de Zaragoza
Objetivo Estratégico Según el Plan Estratégico de Subvenciones, el objeto es "Promover la iniciativa social sin ánimo de lucro y potenciar la participación y las actuaciones del tercer sector de la ciudad, aprobado en el pleno municipal del 1 de marzo de 2013, para conseguir una mayor eficacia en el desarrollo de las competencias municipales en la materia"
  • El objetivo es "Promover la iniciativa social sin ánimo de lucro y potenciar la participación y las actuaciones del tercer sector de la ciudad, para conseguir una mayor eficacia en el desarrollo de las competencias municipales en la materia"
  • ¿Parece claro que se quieren apoyar proyectos temporales?
  • ¿Proyectos o servicios permanentes?
  • ¿También serviría de apoyo para apoyar el funcionamiento de pequeñas entidades de pequeño impacto, pero gran significatividad?
  • ¿Tiene sentido mantener las cifras durante años o fomentando la corresponsabilidad, debería ir disminuyendo cada año?
Objetivos específicos
  • Promover la iniciativa social sin ánimo de lucro
  • Potenciar la participación y actuación del tercer sector
  • Conseguir una mayor eficacia en la prestación de servicios en materias de competencia municipal
  • Promover la innovación en prestaciones sociales
  • Evitar duplicidades en la oferta de servicios y la concesión de subvenciones
  • Corregir déficits en la cobertura de servicios sociales por parte de la administración municipal
  • Ordenar el ámbito de actuación del área de derechos sociales
  • Complementar el mapa de recursos sociales de Zaragoza
  • Fomentar la corresponsabilidad con las entidades sociales
  • Priorizar los ámbitos de intervención social y orientar los recursos a la los sectores de población más vulnerables
  • Promover la iniciativa social sin ánimo de lucro
  • Potenciar la participación y actuación del tercer sector
  • Conseguir una mayor eficacia en la prestación de servicios en materias de competencia municipal
  • Promover la innovación en prestaciones sociales
  • Evitar duplicidades en la oferta de servicios y la concesión de subvenciones
  • Corregir déficits en la cobertura de servicios sociales por parte de la administración municipal
  • Ordenar el ámbito de actuación del área de derechos sociales
  • Complementar el mapa de recursos sociales de Zaragoza
  • Fomentar la corresponsabilidad con las entidades sociales
  • Priorizar los ámbitos de intervención social y orientar los recursos a la los sectores de población más vulnerables
Ámbitos
  • Inclusión social y lucha contra la exclusión
  • Alojamientos residenciales asistidos y apoyo a personas sin techo
  • Prevención en el ámbito de la infancia y adolescencia
  • Rehabilitación, apoyo mutuo y sicosocial
  • Prevención de adicciones
  • Igualdad y conciliación familiar
  1. Inclusión social y lucha contra la exclusión
  2. Alojamientos residenciales asistidos y apoyo a personas sin techo
  3. Prevención en el ámbito de la infancia y adolescencia
  4. Discapacidad
  5. Apoyo mutuo y sicosocial
  6. Prevención de adicciones
  7. Igualdad y conciliación familiar
  8. ¿SE AñADEN O QUITAN SECTORES? ¿SE PONEN PORCENTAJES? ¿MáXIMOS?
Importe
  • La cuantía que se conceda no podrá ser superior a 75.000 euros por proyecto. Cada entidad sólo podrá presentar un Proyecto
  • La cuantías de cada subvención se relacionarán directa y proporcionalmente con las puntuaciones obtenidas por el Proyecto
  • Entre la puntuación mínima 20 puntos y la máxima 100 puntos, se establecerá la distribución económica en función de la petición concreta de la entidad y la disponibilidad económica de la convocatoria
  • ¿50.000 euros?
  • Se pueden más proyectos con distintos N.I.F, o se unifica la actuación de una misma entidad, aunque tenga distintos N.I.F.
  • Mínimo 600 euros
  • Máximo de un 80% del coste?
  • ¿Se deberían establecer máximos del importe del proyecto?
  • Concesión... Entre la puntuación mínima 20 puntos y la máxima 100 puntos, se establecerá la distribución económica ponderando con elementos como: el importe de la petición concreta de la entidad, el impacto del Proyecto y la disponibilidad económica de la convocatoria
    • Caso A. Piden 100 y tienen 80 puntos. Atiende a 100 personas
    • Caso B. Piden 40 y tienen 80 puntos. Atienden a 100 personas
    • Caso C. Piden 100 y tienen 50 puntos. Atienden a 80 personas
Beneficiarios
  • Podrán ser beneficiarios las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que reúnan los requisitos generales establecidos en los artículos 6 y 7 de la ordenanza municipal de subvenciones y cumplan el conjunto de condiciones
  • Podrán ser beneficiarios las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que reúnan los requisitos generales establecidos en los artículos 6 y 7 de la ordenanza municipal de subvenciones y cumplan el conjunto de condiciones
Criterios de valoración
  • Respecto a la entidad. (Hasta 30 puntos)
    • Experiencia en desarrollo de proyectos en materias objeto de la convocatoria
    • Capacidad económica para llevarlo a cabo
    • Capacidad organizativa (Socios, voluntarios/as, contratados, locales, medios técnicos, materiales disponibles)
    • Experiencia de colaboración con el Ayuntamiento (Presentación de memorias en tiempo y forma y justificaciones) coordinación con los técnicos municipales, impacto de la actividad, complementariedad con la oferta de los servicios sociales
    • Ser cliente de la Banca ética
  • Respecto al Proyecto. (Hasta 70 puntos)
    • Calidad del proyecto: formulación, diseño, viabilidad técnica y económica.
    • Implicación en la ejecución con los programas, prestaciones y servicios de los servicios municipales
    • Beneficiarios del Proyecto. Número de personas beneficiarias, participación de los beneficiarios en las acciones de este.
    • Se atenderán especialmente aquellos proyectos cuya finalidad, objetivos y acciones se vinculen con las siguientes necesidades básicas:
      • Prevención y promoción relacionadas con la exclusión social
      • Atención a necesidades básicas
      • ...
    • Territorio: ámbito geográfico del Proyecto; atención a zonas especialmente desfavorecidas de la ciudad o con bajos niveles de cobertura municipales
    • Innovación: grado de mejora e innovación que representa el proyecto respecto a la cobertura de servicios sociales en la ciudad o actividades que respondan a actividades emergentes
  • c) Respecto a la entidad. (Hasta 35 puntos)
    • Experiencia en desarrollo de proyectos en materias objeto de la convocatoria
      • Mucha-Alguna-Poca o nada 4 puntos
    • Autonomía económica y financiera para llevarlo a cabo. 4 puntos
      • ¿? A quién primamos?
      • Contraponer... ¿Entidad en proceso de implantación? 4 puntos
    • Capacidad organizativa (Socios, voluntarios/as, contratados, locales, medios técnicos, materiales disponibles)
      • 10 puntos
    • Experiencia de colaboración con el Ayuntamiento (Presentación de memorias en tiempo y forma y justificaciones) coordinación con los técnicos municipales, impacto de la actividad, complementariedad con la oferta de los servicios sociales
      • 10 puntos
    • Ser cliente de la Banca ética o perteneces a la economía social
      • 0 ó 3
  • d) Respecto al Proyecto. (Hasta 65 puntos)
    • Calidad del proyecto: formulación, diseño, viabilidad técnica y económica.
      • 25 puntos
    • Beneficiarios del Proyecto. Número de personas beneficiarias, participación de los beneficiarios en las acciones de este.
      • 20 puntos
    • Territorio: ámbito geográfico del Proyecto; atención a zonas especialmente desfavorecidas de la ciudad o con bajos niveles de cobertura municipales
      • 10 puntos
    • Innovación de la intervención o proyectos que responden a necesidades emergentes
      • 10 puntos
Órgano instructor El órgano instructor es el servicio administrativo de derechos sociales, que previamente a llevar el expediente a la comisión de valoración deberá requerir informes a los servicios técnicos El órgano instructor es el servicio administrativo de derechos sociales. Previamente, se deberá producir el siguiente proceso desde la Oficina de Planificación del área:
  • Fase de preevaluación para verificar que se cumplen las bases de la convocatoria
  • Fase técnica de valoración conforme a los criterios establecidas en las bases, que previamente a llevar el expediente a la comisión de valoración deberá requerir informes a los servicios técnicos
  • Informe de la intervención
Comisión de valoración La comisión de valoración está formada por miembros de todos los grupos políticos municipales y realizará el examen de las solicitudes que someterá a la Consejera. Para ello, la Comisión de Derechos sociales se constituye -de forma extraordinaria- en comisión de valoración
  • La Comisión de valoración se enfrenta directamente a los informes técnicos que aparecen en el expediente y cuya propuesta, informada por la intervención, tienen que tomar en consideración en la misma comisión, elevando dictamen a la Consejera que, aunque no es de carácter vinculante, obliga a la Consejera a resolver a favor o en contra de la mayoría de la Comisión.
  • Por otra parte, la ordenanza señala que los miembros de la comisión de valoración se deben designar en la convocatoria...
Órgano resolutorio El órgano competente para resolver es la Consejera del área quien dictará la resolución, previo informe de una comisión formada por miembros de todos los grupos políticos municipales y previos los trámites establecidos en el capítulo II de la ordenanza municipal de subvenciones El órgano competente para resolver es la Consejera del área quien dictará la resolución, previo informe de una comisión formada por miembros de todos los grupos políticos municipales y previos los trámites establecidos en el capítulo II de la ordenanza municipal de subvenciones
Justificación
  • Auditoría, si sólo son 50.000?
  • Cómo asegurar la seriedad jurídico económica de los proyectos?
  • Reformulación?
  • Viabilidad proyecto reformulado?

Hitos

Hito 1

Envío de la Carta

9 de diciembre
Más información
  • Contestación optativa manifestando su deseo de participar en el proceso, antes del día 23, en el que se cerrará la inscripción
Hito 2

Envío de aportaciones

23 de diciembre
Más información
  • Fecha tope para enviar aportaciones a cada una de las disposiciones.
  • Pueden ser propuestas, modificaciones, planteamiento de continuar con el mismo texto o preguntas en referencia a ese apartado, que queréis que se clarifique, en cada disposición. Lo que se plantee ese día no tiene porque ser la posición final de la entidad... es sólo una primera aproximación.
Hito 3

Documento de debate

4 enero
Más información
con las aportaciones recibidas Quedan otros 9 días de trabajo interno de las organizaciones hasta la primera sesión
Hito 4

Sesiones de Participación

13-14 enero
Más información
  • Sesiones de 4 horas. De 4,30 a 8,30
  • Se empezará punto por punto organizando las propuestas entre acuerdos, desacuerdos y transacciones
Hito 5

Convocatoria consejo

21 enero
Más información
  • Se enviará el acta y se pedirán puntos para el orden del día
Hito 6

Consejo Sectorial

3 febrero
Más información
  • Última opción de debate de las entidades sociales... sobre la Propuesta de bases.
  • Elección de dos comisiones + discapacidad.
  • Aceptación formal de La Caridad, FAS y El Carmen (pendientes para el próximo de debatir criterios de entrada y salida de los mismos).
  • Propuesta de próximo Consejo, primeros de mayo
Hito 7

Negociación con partidos

4-16 febrero
Hito 8

Comisión de derechos sociales

16 febrero

Documentación