Derechos Sociales

Ayudas para el Pago de Tributos Municipales 2017: IBI, Circulación, Cementerio, Badenes.

DESCRIPCIÓN

Campaña que pertenece a las acciones prioritarias previstas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza, aprobado el 1 de abril de 2016.

Su finalidad es promover la equidad y paliar las situaciones de desventaja económica y social que se han producido por la crisis económica y sus efectos persistentes en muchos vecinos y vecinas de Zaragoza.

Se reembolsará el 50% de los tributos municipales correspondientes al año 2017 y ya pagados.

Campaña Tributos Municipales

¿A QUÉ TRIBUTOS AFECTAN?

  • VIVIENDA: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la vivienda habitual.
  • VEHÍCULOS: Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación). Se podrá subvencionar el impuesto de aquellos coches que no superen los 15,99 Caballos Fiscales, y el de aquellas motos o motocicletas que no superen los 250 cc. Una Unidad de Convivencia podrá beneficiarse de ayuda para dos vehículos (siempre que uno sea coche y el otro moto o ciclomotor).
  • CEMENTERIO: Las tasas por prestación de servicios o aprovechamientos especiales del Cementerio de Torrero.
  • BADENES: Las tasas por ocupación de dominio público (badenes y reserva de espacio y catas de gas) referidas exclusivamente a la vivienda habitual.

Puede solicitarse ayuda para uno o más de los tributos anteriormente señalados, siempre que hayan sido pagados previamente.

¿COMO SE CALCULAN LOS INGRESOS ?

Se calcularan los ingresos de la Unidad Económica de Convivencia (definidas éstas como el conjunto de personas que conviven en un mismo domicilio) en base a los siguientes conceptos:

  • Solicitantes con declaración de IRPF, la suma de Base imponible general y Base imponible del ahorro ( casillas 392 y 405 Renta 2016 ).
  • Solicitantes autónomos en régimen de estimación directa: Total de ingresos computables, ( casilla 099 modelo D-100 )
  • Solicitantes autónomas en régimen de estimación objetiva: Rendimiento neto previo , ( casilla 134 modelo D-100 )
  • Solicitantes autónomos en régimen de actividades agrícolas , ganaderas y forestales , en estimación objetiva : Rendimiento neto previo , ( casilla 159 modelo D-100 )

PARA MÁS INFORMACIÓN

Dirigido a Personas Físicas, Rentas Bajas

Requisitos

Pueden beneficiarse de estas ayudas las Unidades Económicas de Convivencia (definidas éstas como el conjunto de personas que conviven en un mismo domicilio) que cumplan las siguientes condiciones:

  • 1. Que todos los miembros de la Unidad de Convivencia estén empadronados en Zaragoza, en el domicilio que constituye la vivienda habitual, en el momento de la publicación de esta Convocatoria en la Web Municipal.
  • 2. Que los ingresos totales brutos de la Unidad de Convivencia en el año 2016 no superen los siguientes límites, establecidos según el número de personas que la integran:

Ingresos por integrantes en la unidad de convivencia (2016)
Nº de componentes de la UECLímite de ingresos brutos en euros
1, 213.759,20
316.511,04
419.262,88
522.014,72
624.766,56
727.518,40
830.270,24
Por cada miembro adicional20% de la cantidad inicial

  • 3. Los recibos de los tributos para los que se solicita la ayuda (y ya pagados) deben estar a nombre de alguno de los miembros de la Unidad de Convivencia y domiciliados.
  • 4. Ninguno de los miembros de la Unidad de Convivencia debe ostentar derecho sobre otra vivienda distinta de la habitual. El valor catastral de esta vivienda habitual no podrá ser superior a 120.000 euros
  • 5. Estar al corriente con la Hacienda Local del Ayuntamiento de Zaragoza en el momento en el que se realice la solicitud. A estos efectos, se entenderá hallarse al corriente del citado cumplimiento la inexistencia de deuda vencida en periodo voluntario y no pagada o, en su caso, que la citada deuda se encuentre sujeta a un plan de pagos por aplazamiento o fraccionamiento ante la Recaudación Municipal, sin que sobre el mismo exista incumplimiento.
  • 6. En el caso de las solicitudes de ayuda para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, solo se subvencionará un único vehículo clase turismo y un único ciclomotor o motocicleta (una Unidad de Convivencia puede beneficiarse de ayuda para ambos), con una potencia no mayor de 15,99 caballos fiscales, para el caso de coches, y no mayor de 250 cc para el caso de ciclomotores o motocicletas. El incumplimiento de este requisito no excluye la posibilidad de recibir ayuda para cualquier otro concepto.

Las 5 primeras condiciones anteriormente citadas deben cumplirse en todos los casos, es decir, sea cual sea el tributo o tributos para los que se solicite la ayuda. Además, si se solicita ayuda para el Impuesto de Circulación, la categoría fiscal del vehículo debe cumplir la condición nº 6; el incumplimiento de esta última condición no impide beneficiarse de ayuda para el resto de tributos.

Plazo Presentación

  • AMPLIADO PLAZO de solicitudes: Hasta el 24 de noviembre de 2017

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

PROCESO:

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA PEDIR LA AYUDA?

  • Leer y rellenar el Impreso de Solicitud (Anexo I de la Convocatoria), que puede encontrarse también al final de esta página, en las Juntas Municipales de Distrito, en los Centros Municipales de Mayores, en los Centros Municipales de Servicios Sociales, en las sedes del Ayuntamiento de Zaragoza (Plaza del Pilar y Seminario) y en la Casa de Los Morlanes. Este impreso deberá ser firmado preferentemente por el titular del tributo o, en su caso, por el primer titular.
  • Aportar toda la documentación que se indica en dichos impresos.
  • Presentar la solicitud en uno de los Registros del Ayuntamiento de Zaragoza: en el Registro General (Plaza del Pilar o Edificio Seminario), o en los registros auxiliares de las Juntas Municipales de Distrito.
DOCUMENTACIÓN:

Junto con el Impreso de solicitud cumplimentado deberá aportarse la siguiente documentación:

  • Fotocopia del D.N.I. del solicitante y, preferentemente, titular del tributo, o del primer titular. En el supuesto de que se soliciten ayudas para varios tributos que estén a nombre de diferentes titulares, se deberán presentar las fotocopias de los D.N.I. de dichos titulares.
  • La Ficha de Terceros, en la que conste el IBAN completo, preferentemente a nombre del titular del tributo.
  • Copia del recibo o recibos de los tributos para los que se solicita la ayuda, con la prueba fehaciente de que ha sido efectivamente abonado.
    Para el pago de badenes el Ayuntamiento todavía no ha procedido al envío de los recibos de esta tasa correspondientes al año 2017.Las personas que quieran solicitar subvención por este concepto podrán hacer efectivo el pago de esta tasa de forma inmediata de cualquiera de las dos formas siguientes: (Lunes a viernes de 8,30 a 13,30)
    • a) Personándose en Edificio Seminario, ventanilla Recaudación, planta calle. Posteriormente adjuntará en la solicitud de ayuda una fotocopia del abono realizado.
    • b) Pago telefónico con tarjeta (Tel.: 976 72 11 15), si bien en este último caso no podrán disponer inmediatamente del justificante de pago, ya que éste se enviará a su domicilio. Podrán adjuntar declaración de haber efectuado el pago, citando fecha e importe. Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, se comprobará la realización del pago declarado.
  • Fotocopia de la Declaración de la Renta, del titular del tributo y/o, en su caso, la de otros miembros de la Unidad de Convivencia.
  • Certificado expedido por las Administraciones publicas sobre cualquier tipo de prestación o pensión (Pensión Contributiva, PNC, IAI, desempleo...) de la que sea beneficiaria la persona solicitante y/o, en su caso, otros miembros de la Unidad de Convivencia.

Si no se tiene obligación de presentar Declaración de la Renta, en su lugar se hara constar:

  • El Ayuntamiento solicitará directamente información sobre los ingresos a la AET y propiedades a la Dirección General del Catastro de todos los miembros de la Unidad de Convivencia.

Con independencia de esta documentación, el Ayuntamiento podrá exigir la documentación complementaria que durante la tramitación del expediente se estime oportuna para la correcta valoración de la solicitud. Para este fin, con la firma del Impreso de solicitud se autoriza al Ayuntamiento de Zaragoza a recabar la información disponible en otras Administraciones, referida a los miembros de la Unidad de Convivencia.
 

LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Oficina de Registro Plaza del Pilar
Pza. del Pilar , 18, Planta B - Zaragoza 50003
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,00 h.
    • AVISO: Los sábados son días inhábiles (equiparándolos a domingos y festivos), según la Ley 39/2015 (art. 30 y 31)
    • Días inhábiles para 2017 permanecerán cerradas estas oficinas: sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 2 y 6 enero, 6 marzo, 13,14 y 24 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 y 13 octubre, 1 noviembre y 6, 8 y 25 diciembre.
Oficina de Registro Seminario
Vía Hispanidad, 20, Planta B - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 721234 - 010
  • Horario:
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 14,30 h. y de 16,10 a 18,50
    • AVISO: Los sábados son días inhábiles (equiparándolos a domingos y festivos), según la Ley 39/2015 (art. 30 y 31)
    • Días inhábiles para 2017 permanecerán cerradas estas oficinas: sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 2 y 6 enero, 6 marzo, 13,14 y 24 abril, 1 mayo, 15 agosto, 12 y 13 octubre, 1 noviembre y 6, 8 y 25 diciembre.

Órgano Gestor:

Oficina Técnica del Área de Derechos Sociales
Pza. San Carlos, 4, Planta 1 - Zaragoza 50001
  • Tfno: 976723616
  • Horario: Atención al púbico: de 9 a 14 h.