Derechos Sociales

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Obra Social la Caixa suman esfuerzos para luchar contra la pobreza infantil

19/07/2017.

  • El convenio mejora la coordinación y la comunicación entre el Consistorio y la entidad y se enmarca dentro del Plan de Lucha Contra la Pobreza Infantil del Ayuntamiento que busca romper el ciclo de transmisión de la exclusión social de padres a hijos

  • El Ayuntamiento reconoce la alianza estratégica con la Obra Social la Caixa, que desarrolla el programa CaixaProinfancia a través de entidades que trabajan en la capital aragonesa para fomentar la igualdad de oportunidades de los menores

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, el director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, y el director corporativo del Área Social de la Obra Social la Caixa, Marc Simón, han presentado hoy la renovación del convenio para mejorar la atención a los niños y niñas de la capital aragonesa afectados por una situación de vulnerabilidad social. Este acuerdo está enmarcado en el Plan de Lucha Contra Infantil del Ayuntamiento que tiene como objetivo romper el ciclo de transmisión de la pobreza de padres a hijos.

Abordar la prevención y la atención a las consecuencias de la pobreza infantil es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Con una tasa de riesgo de pobreza infantil en España -con datos de 2016- situada en el 28,9%, 6,6 puntos superior a la del conjunto de la población (según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística), sus consecuencias tanto presentes como futuras son difíciles de valorar.

"Aunque hablar de pobreza infantil no es otra cosa que hablar de las causas estructurales de la desigualdad y de la pobreza de las familias, la especificidad de las características de esta terrible realidad así como el desarrollo de metodologías específicas para abordar el ciclo por el cual la pobreza se hereda debe centrar nuestras actuaciones", ha explicado la consejera. Para ello "debemos entender la lucha contra la pobreza infantil como una tarea de toda la sociedad y una responsabilidad pública", ha continuado Broto, quien ha recordado que dentro de este esfuerzo colectivo se encuentra el trabajo que el Ayuntamiento viene realizando con la Fundación La Caixa desde el año 2007.

Mediante este acuerdo que tendrá una duración de dos años, la Fundación la Caixa se compromete a dinamizar, coordinar y aportar los recursos económicos necesarios para el desarrollo del programa CaixaProinfancia en coordinación con la planificación de las políticas municipales y las líneas establecidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, en concreto el Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza Infantil. El trabajo de la entidad será supervisado por una comisión de seguimiento y se facilitará al Consistorio toda la información que este requiera.

Por su parte, el Ayuntamiento apoyará a las entidades no lucrativas responsables de la ejecución del programa en el municipio de Zaragoza, y designará un responsable técnico encargado de la coordinación con las entidades que participan en el programa y de estas con el personal municipal. El convenio no implica obligación económica alguna para los firmantes del mismo.

Diez años de implicación con Zaragoza

La acción social, que desarrolla conjuntamente la Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Zaragoza desde 2007, ha permitido hasta hoy, dar apoyo a 11.478 niños y 5.921 familias en situación vulnerable. En 2016, se atendieron en Zaragoza a 3.211 niños y niñas, y a 1.688 familias. La Obra Social la Caixa ha destinado un presupuesto de 3.258.469 euros al desarrollo del programa en la capital aragonesa durante 2016. Desde su puesta en marcha en 2007, el aporte total es de más de 23 millones de euros. Concretamente, actúa en las siguientes zonas: Rabal-Actur, San Pablo-La Almozara, Oliver-Valdefierro, Magdalena-Las Fuentes, San José-Torrero y Delicias. En Zaragoza, el programa dispone de dieciocho entidades colaboradoras coordinadas por Kairós, Hijas de la Caridad, Fundación Federico Ozanam e YMCA.

La iniciativa trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños a través de diferentes iniciativas: Refuerzo educativo, Educación no formal y tiempo libre, Apoyo educativo familiar, Atención y terapia psicosocial y Promoción de la salud.
CaixaProinfancia no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hace de manera conjunta entre las partes implicadas.

El fin de la desigualdad, prioridad del Ayuntamiento de Zaragoza

La prioridad municipal es la apuesta por los recursos comunitarios normalizados como estrategia fundamental de lucha contra la pobreza infantil. El pasado mes de marzo la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, presento el Documento Cero del primer Plan Municipal de Lucha Contra la Pobreza Infantil del Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de más de 150 actuaciones dirigidas a la infancia y a la familia a desarrollar entre el 2017 y el 2021.

Actualmente se están recogiendo aportaciones de los grupos municipales, entidades y expertos y se espera que sea aprobado por el Pleno al inicio del próximo curso escolar. El Consistorio cuenta además con una amplia red de servicios dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los menores: los centros municipales de servicios sociales, los centros de tiempo libre, las casas de juventud, las ludotecas, la Casa de las Culturas, el Centro Municipal de Prevención de las Adicciones, el Centro Municipal de Promoción de la salud...