12 julio 2017

Zaragoza destina 181.000 euros a proyectos de Cooperación para emergencias de personas refugiadas

El Ayuntamiento ha creado una nueva partida para atender las enormes necesidades de los campos de refugiados existentes en Siria y los países limítrofes, ya que están soportando la atención de la mayor parte de la población refugiada, en unas condiciones límite

Estas ayudas forman parte del presupuesto de Cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza, que este año supera los tres millones de euros, y es uno de los más elevados del Estado español

Representantes de las entidades seleccionadas (Proyde, Caritas, Entreculturas, UNRWA España y Farmamundi) han dado hoy a conocer los detalles de los proyectos que llevarán a cabo

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha presentado hoy los proyectos seleccionados por el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón y subvencionados por el Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de cinco iniciativas que contarán con una dotación económica de 181.000 euros, de los cuales 150.000 corresponden a una nueva partida creada en el Presupuesto municipal de 2017 denominada Acogida e inclusión a personas refugiadas y 31.000 euros a la convocatoria ordinaria de Cooperación.

Debido a la situación de extrema gravedad que atraviesan las personas refugiadas por los conflictos sirio e iraquí, tanto en el interior de estos países como en territorios limítrofes donde han sido acogidos, el Consistorio decidió crear una línea de subvenciones específicas. Estas ayudas forman parte de los 3.2 millones de euros que el Ayuntamiento de Zaragoza destina a Cooperación -una de las dotaciones más elevadas del Estado español en este concepto-.

Entre los criterios de selección, ha primado que se tratara de intervenciones directas en Siria, Líbano -por el gran número de refugiados que está atendiendo y estar en una situación límite respecto a sus recursos y posibilidades- y Sudán del Sur, país que sufre un grave conflicto bélico y padece una terrible hambruna con millones de desplazados por los conflictos del Cuerno de África.


PROYECTOS SUBVENCIONADOS POR EL AYUNTAMIENTO

Atención nutricional y socio-sanitaria de emergencia en los campos de Al-Yarmouk y Khan Eshiehh (Siria)

Aliviar la situación de 5.000 personas sitiadas en el campo de refugiados de Al-Yarmouk en la capital de Siria, Damasco, y de unas 12.000 personas que habitan el campo de la ciudad de Khan Eshieh, en el área metropolitana de Damasco, es la principal línea de actuación del trabajo presentado a esta convocatoria por Farmamundi.

Esto será posible gracias a la adquisición de kits de primera necesidad (compuestos por pastillas potabilizadoras de agua, complejos vitamínicos y medicamentos esenciales) y cestas nutricionales en las que se incluirán de manera preferente leche infantil dado el alto riesgo de desnutrición de los niñas y niños siros.

Apoyo de emergencia para población siria refugiada en Líbano

Entreculturas ha presentado este proyecto que busca aumentar la resiliencia de las familias sirias refugiadas en Líbano mediante el acompañamiento profesional a través de visitas a domicilio y distribución de alimentos.
Para ello, visitarán a cerca de 2.000 personas y entregarán alimentos y bienes de primera necesidad a 300 familias sirias refugiadas en Jbeil.

Preservando la resiliencia de la población palestina desplazada por el conflicto en Siria a través de la distribución de artículos higiénicos y de protección

Dentro del Plan de Respuesta a la Emergencia en Siria diseñado por UNRWA España para este 2017, se encuentra el proyecto presentado al Consistorio de la capital aragonesa que tiene como prioridad preservar la resiliencia de la comunidad palestina desplazada por el conflicto en Siria a través de la provisión de ayuda alimentaria, ayuda en efectivo, provisión de refugio y/o distribución de artículos no alimentarios.

La subvención facilitará la adquisición y suministro de kits básicos de higiene familiar y pañales para personas adultas, artículos de higiene para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la población desplazada tratando de evitar la proliferación de vectores de transmisión de enfermedades y epidemias.

Apoyo sanitario y de salud mental para refugiados sirios e iraquíes y comunidades de acogida vulnerables en Líbano

Gracias a este proyecto Cáritas prestará atención médica a cerca de 6.000 personas -población refugiada siria e iraquí y a población libanesa en exclusión- en centros implementados en tres ciudades en Líbano.
Esa atención estará centrada en odontología, problemas psicológicos y atención primaria de enfermería con la correspondiente dotación de medicamentos.

Hambruna declarada en el Sur Sudán: intervención en el campo de refugiados de Riimenze

Este proyecto, de la Asociación y promoción y desarrollo (Proyde), tiene como objetivo atender necesidades básicas de la población más vulnerable del campo de refugiados de Riimenze: huérfanos, mujeres solas con hijos, ancianos, enfermos y discapacitados que suman un total aproximado de 1.000 personas.

Entre las actividades a desarrollar se encuentra: garantizar la alimentación diaria durante seis meses de 180 niños de cuatro a ocho años; realizar seis talleres de acompañamiento y atención psicológica para los refugiados víctimas de traumas psicológicos producidos por el conflicto armado y la adquisición de alimentos, suplementos alimenticios, ropa, colchones, telas mosquiteras, sábanas, medicinas, productos de higiene y limpieza y materiales y personal traductor de los talleres.