Derechos Sociales

Las Escuelas Infantiles Municipales ofertan dos nuevas aulas durante el proceso de solicitudes que comienza mañana

18/05/2017.

El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha el próximo curso dos aulas más para niños y niñas de dos a tres años, el nivel más demandado.

Un año más se han congelado las cuotas, que varían en función de la renta familiar.

El Ayuntamiento de Zaragoza abre mañana viernes 19 de mayo el periodo para solicitar plaza en una de las doce escuelas municipales, que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, entre los 4 meses y los 3 años.
El próximo curso, dos Escuelas Infantiles Municipales aumentarán una vía en el nivel superior, el de 2-3 años. Concretamente, Los Vientos pasará de tres a cuatro clases y Bruil de dos a tres, con el que el número total de clases para esta edad ascenderá a 28 en el conjunto de la red municipal.
Las Escuelas abren entre las 8 y las 17 h, con posibilidad de 2 horarios de entrada, de 8 a 8:30 y de 9 a 9:30 horas y diferentes horas de recogida según la edad y la hora de llegada. El calendario de apertura es el que establece el gobierno de Aragón para el curso escolar. Los centros permanecen abiertos para los niños y niñas desde la segunda semana de septiembre hasta final de junio.
Las cuotas, que no se han incrementado desde 2013, oscilan entre los 28,50 euros (para una familia numerosa o monoparental con renta baja) y los 254 euros (para las familias en las que la renta per cápita supere los 901 euros mensuales).

El baremo para conceder las plazas tampoco ha cambiado. El criterio que más puntos da es tener otro hermano o hermana en el centro (4 puntos); seguido de que ambos, padre y madre, o tutores trabajen (3); que la renta anual de la unidad familiar sea inferior al IPREM, 6.390 euros (1 punto); la situación de familia numerosa (1 ó 2 puntos) y la discapacidad.


Calendario del proceso de admisión

  • Presentación de solicitudes: del 19 al 25 de mayo
  • Sorteo para dirimir empates: 30 de mayo
  • Listado provisional de admitidos: 31 de mayo
  • Reclamaciones al listado provisional de admitidos: 31 de mayo a 2 de junio.
  • Publicación listado definitivo de admitidos: 5 de junio
  • Matrícula (sólo para admitidos): del 12 a 16 junio

Durante el último período de admisión en las Escuelas Infantiles Municipales, es decir para el actual curso 2016-2017, la demanda ascendió considerablemente hasta las 1.219 solicitudes tras haberse mantenido estable, rozando las 1.100, los tres años anteriores (2013, 2014 y 2015) después de haber sufrido un brusco descenso si lo comparamos con las 1.460 solicitudes para el curso 20112012.

La información completa está disponible en: www.zaragoza.es/ciudad/educacionybibliotecas/escuelasinfantiles/