Mujeres

Aragón cuenta con el Protocolo de Coordinación para prevenir la violencia de género más avanzado del país.

14/08/2018. El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha revisado y actualizado el protocolo, que databa de 2008, incluyendo todas las normas y cambios legislativos efectuados desde dicho año.

Se incluyen las especificidades de las mujeres que son víctimas con discapacidad, lo que hace que Aragón sea la única comunidad autónoma en disponer de un protocolo en materia de violencia contra estas mujeres.

El Instituto Aragonés de la Mujer ha revisado y actualizado el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas, que databa de 2008, y en el que se ha incluido el ámbito educativo. Pasa a formar parte de la red de instituciones que trabaja para luchar contra la violencia de género. Incluye las medidas utilizadas para prevenir, un protocolo de actuación interno ante situaciones de violencia y actuaciones a implementar con las alumnas víctimas, alumnos victimarios, profesorado y familias.


En el ámbito sanitario se incorporan los procedimientos contenidos en el Protocolo Común para la actuación sanitaria ante la violencia de género, que establece una pauta homogénea para el Salud y que incluye especificidades para mujeres embarazadas, inmigrantes o con VIH.


El ámbito judicial regula la orden de protección, la Oficina de Asistencia a las Víctimas, las notificaciones a diferentes entidades, como instituciones penitenciarias y las actuaciones de coordinación con el Ministerio Fiscal. En el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se recogen las actuaciones de coordinación entre todos los cuerpos.


En el ámbito de los servicios sociales y organismos de igualdad se recogen, entre otras cosas, los recursos existentes para la atención psicosocial integral a mujeres víctimas de la violencia y a sus hijos e hijas, así como los itinerarios de actuación.