Juventud

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba las ayudas para la emancipación de los jóvenes

19/05/2020.

El plazo para presentar las solicitudes comenzará el primer día hábil desde que se decrete el final del estado de alarma Un total de 277 jóvenes se beneficiaron de esta ayuda en 2019.


La mayoría, un 68,9 %, fueron mujeres con una media de edad de 26 años

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la convocatoria de ayudas a la emancipación de los jóvenes de la ciudad con una dotación de 350.000 euros, similar a la del año anterior, de tal forma que los interesados podrán presentar sus solicitudes una vez que finalice el estado de alarma.

En la anterior convocatoria, un total de 277 jóvenes se beneficiaron de esta ayuda, 23 más que en 2018 y 114 más que en 2017. La mayoría, 199, fueron mujeres frente a 83 hombres, y la media de edad fue de 26,6 años. El plazo de la convocatoria comenzará el primer día hábil desde que se decrete el final del estado de alarma, por lo que el Servicio de Juventud anima a los jóvenes a preparar la documentación en los próximos días para tenerla lista en el momento en que se abra el registro.

En principio, la concejalía de Mujer, Igualdad y Juventud tenía previsto publicar la convocatoria el pasado mes de marzo, es decir antes de los habitual, pero el estallido de la crisis del coronavirus paralizó el proceso. No obstante, en las últimas semanas, se han agilizado los trámites y se han aprobado las ayudas para que puedan salir una vez que se recupere la normalidad.

Para optar a la subvención, los jóvenes tienen que tener entre 18 y 30 años; no poseer una vivienda en propiedad; tener un contrato de alquiler que no supere los 550 euros; estar empadronado en Zaragoza; y unos ingresos mensuales que oscilen entre 537 euros y 1.344 euros.

Este año, ante la situación actual, se tendrán en cuenta los ingresos previos al estado de alarma en caso de que los candidatos hayan perdido su empleo o reducido sus ingresos debido a la crisis del coronavirus.

El objetivo de este programa es facilitar la emancipación de los jóvenes mediante una aportación que les ayude a dar el paso, por ello, la ayuda concedida se hace en un pago único de 1.500 euros o 1.000 euros en función de los ingresos.

Desde el año 2018 se admiten también solicitudes de jóvenes que comparten vivienda, una opción elegida por muchos, según se reflejan en los datos. De hecho, el 57, 67 % de las ayudas concedidas en 2019 corresponden a pisos compartidos, es decir 158 frente a los 102 del año anterior.

El precio medio de las viviendas subvencionadas ronda los 400 euros y se ubican principalmente en el Casco Histórico seguido de Universidad, El Rabal y Delicias.

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha indicado que el Ayuntamiento busca con este tipo de iniciativas fomentar la independencia de los jóvenes. "Estas ayudas pretenden ser ahora más que nunca un apoyo que les permita desarrollar su proyecto de vida", ha concluido.