08 enero 2020

Zaragoza pone en marcha la primera academia municipal de videojuegos

Cierzo Esports Academy es el nombre de esta pionera iniciativa del Servicio de Juventud del Ayuntamiento. Tiene su sede en la Casa de Juventud de Delicias, cuenta con 42 miembros estables y una comunidad de más de 300 'gamers'.

El objetivo es promover el ocio digital de forma sana y responsable. La normativa incide en la conciliación con los estudios, y los entrenamientos dirigidos se complementan con talleres para el cuidado de la salud mental.

Potenciar el consumo sano y responsable de los videojuegos entre la población adolescente. Ese es el objetivo de Cierzo Esports Academy, la primera academia municipal de videojuegos de España que ha puesto en marcha el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza con cuatro de los títulos más importantes del momento: Fortnite, League of Legends, Brawl Stars y Rocket League.

La iniciativa ha echado andar con un notable éxito en las primeras semanas de entrenamientos, después de las primeras pruebas de selección que tuvieron lugar en el mes de noviembre. En ellas participaron 120 `gamers' de todos los barrios de Zaragoza y 42 pasaron a formar parte de la Academia, con sede en la Casa de Juventud de Delicias, donde tienen lugar las sesiones dirigidas por entrenadores de `esports'.

Además, la Academia cuenta con una comunidad más amplia de más de 300 jóvenes que participan en actividades puntuales y que en junio tendrán otra oportunidad para entrar en las siguientes pruebas de acceso. Todos ellos podrán participar en el torneo de Fortnite los próximos 28 y 29 de enero; y el 11 de enero en un torneo del videojuego de League of Legends, Teamfight Tactics.

En Cierzo Esports Academy se promueve la disciplina y el trabajo en equipo, se analizan las partidas y se busca mejorar la coordinación y comunicación de los jugadores, creando un espacio de socialización en el que, además de entrenar, los jóvenes conocen nuevas amistades con sus mismas inquietudes y aficiones.

Además de trabajar las habilidades motrices, también se prioriza el cuidado de la salud mental a través de talleres mensuales en los que se aprende a gestionar el estrés, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la importancia del ejercicio físico o la alimentación y la salud postural. De esta forma, la actividad sirve para profundizar junto a los jóvenes en valores fundamentales para su desarrollo, previniendo la adicción digital y fomentando la competitividad sana. Cabe destacar también que la normativa de Cierzo Esports Academy está pensada para que los chicos y chicas que forman los equipos puedan conciliar sus estudios mientras entrenan en la academia.

Esta pionera iniciativa da respuesta al interés por un mercado que no para de crecer y que cada vez se dirige a un público más joven, en el que resulta imprescindible promover el uso adecuado de la tecnología. Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la cifra de videojugadores en España ascendió a 16,8 millones en 2018; un 6,3% más respecto a 2017.

Por ello, en los últimos años el Servicio de Juventud del Ayuntamiento ha apostado por el ocio digital como herramienta de socialización, organizando numerosos eventos dedicados a los videojuegos como `Primera Pantalla', `Retro Zaragoza', la competición municipal de esports `Zaragoza Winter Cup' o `ZGamer', que registró 20.000 visitantes durante las Fiestas del Pilar 2019.