Juventud

El Banco de Actividades para Jóvenes completa su digitalización con más de 300 actividades

13/04/2019.

 Este proyecto municipal del Servicio de Juventud se presta ya íntegramente a través de una plataforma online para mejorar su agilidad y eficacia


Todas las actividades están diseñadas para grupos de jóvenes de 12 a 30 años en horario extraescolar

El Banco de Actividades para Jóvenes del Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una nueva plataforma online que permitirá acceder de forma más rápida y eficiente a las más de 300 iniciativas culturales, deportivas, de ocio educativo y de desarrollo personal y grupal. Todas ellas están especialmente diseñadas para ser utilizadas, en horario extraescolar, por grupos de jóvenes de 12 a 30 años de Zaragoza. El Servicio de Juventud cubre un porcentaje del coste total de la actividad fijado entre el 30% y el 50%.

De esta forma, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza completa el proceso de digitalización de este catálogo, que constituye uno de los proyectos más consolidados y exitosos del Consistorio para la población joven. El Banco de Actividades para Jóvenes, que inició su andadura en 1986, es uno de los primeros proyectos que se pusieron en marcha en los inicios de las políticas municipales de juventud.

Estos más de 30 años de vida demuestran la capacidad del proyecto de adaptarse a los cambios sociales. Con este criterio se ha apostado por una gestión íntegramente digital para hacerlo más ágil, flexible, abierto y adaptado a las preferencias e intereses de los jóvenes en cada momento. De esta forma, se pretende seguir potenciando el catálogo como una herramienta útil para asociaciones juveniles, centros de enseñanza, casas de juventud, PIEE, clubes deportivos o grupos informales de jóvenes que deseen programar actividades de ocio educativo de calidad.

Además, el Banco de Actividades para Jóvenes va a permanecer abierto sin interrupción, por lo que en cualquier momento del año se podrán presentar actividades para que formen parte del catálogo. Dentro de la nueva plataforma cabe destacar también un apartado dedicado a actividades vacacionales que pueden ayudar mucho a organizar programas interesantes durante los periodos en los que los y las jóvenes tienen más tiempo para el ocio, la cultura y el deporte.

¿Qué actividades se incluyen el el catálogo del Banco?

Las actividades del catálogo están relacionadas con 13 ámbitos diferentes:

- Aragón (historia, tradiciones, lenguas, folklore...)
- Artes Escénicas ( teatro, danza, expresión corporal, circo etc).
- Artes plásticas y manualidades (artesanía, serigrafía, aeromodelismo, diseño, cómic, cerámica, escultura, aerografía, grafittis...)
- Audiovisuales y comunicación (fotografía, vídeo, cine, radio, revista, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, redes sociales...)
- Ciencia y Tecnología (experimentos científicos, creaciones digitales, 3D, diseño de videojuegos, etc...)
- Creación Literaria ( talleres de escritura, poesía, animación a la lectura etc)
- Deporte (deportes emergentes y minoritarios ) Quedan excluidos los considerados como deportes mayoritarios y las exhibiciones deportivas.
- Desarrollo personal y de grupos (sensibilización y educación en valores de igualdad, solidaridad, respeto, tolerancia, diversidad cultural, filosofía, técnicas de estudio, técnicas de búsqueda de empleo, habilidades sociales, autoestima, dinámicas grupales etc).
- Gastronomía ( técnicas de cocina, cocinas del mundo, repostería, coctelería sin alcohol etc)
- Medio Ambiente y Naturaleza (actividades en contacto con la naturaleza, reciclaje, sensibilización, etc).
- Música (práctica instrumental, canto, Djs, estilos musicales, música digital...)

- Salud y sexualidad (masajes, relajación,prevención de conductas de riesgo, sexualidad...)
- Otros ámbitos de ocio educativo o deporte, que recojan actividades que no puedan ser incluidas en los anteriores.

Se incluyen actividades de diferente duración o temporalidad:

- Actividades de larga duración: son actividades de más de tres meses de duración que se pueden desarrollar a lo largo del año.
- Actividades de corta duración: son actividades con una duración concreta inferior a tres meses de duración.
- Actividades vacacionales: son actividades especialmente diseñadas para los periodos vacacionales de navidad, semana santa o verano.
- Salidas y excursiones: son actividades de un día de duración. Se desarrollan fuera del centro solicitante, aunque dentro del territorio aragonés.