Juventud

Tres distritos de Zaragoza participan ya en la iniciativa Salud en red en los barrios

03/10/2018.

Estas redes promueven alianzas entre los servicios públicos de los barrios para mejorar la salud comunitaria


El programa arrancó en junio y participan en él Arrabal, Casetas y Las Fuentes

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, han inaugurado el encuentro Salud en red en los barrios, que se ha celebrado este miércoles en el Centro de Historias de Zaragoza. Una jornada en la que se ha presentado esta iniciativa que quiere visibilizar las actuaciones de salud comunitarias que se están comenzando a realizar en tres distritos de Zaragoza.

Promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, Salud en red en los barrios tiene como finalidad potenciar la coordinación entre los servicios públicos que trabajan en una misma zona, creando redes de salud comunitaria y dinamizando sus activos de acuerdo con las necesidades detectadas. Busca, también, promover la participación de la ciudadanía y de los grupos sociales en la mejora de la salud y la calidad de vida.

"Desde hace tiempo sabemos que en el ámbito de la salud, como en el de la educación, el laboral, etc..., el código postal es mucho más determinante que el código genético o las capacidades personales. En este contexto de crisis económica, crisis política y crisis ecológica como el actual, cobran gran importancia conceptos como el de interdependencia (nuestra vinculación con las otras personas), y el de ecodependencia, (nuestra relación con el planeta en el que vivimos). En este sentido, la Estrategia de cambio climático y calidad del aire, la estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible o el propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Zaragoza son claros ejemplos de esas políticas y de la necesidad de garantizar nuestra calidad de vida y nuestra salud. A estas estrategias se une la apuesta por la ciudad consolidada y los barrios de la ciudad a través de los presupuestos participativos, el comercio de proximidad, el urbanismo o la apuesta desde el Área de Derechos Sociales por las acciones de tipo comunitario desde su nuevo modelo organizativo", ha explicado el alcalde de Zaragoza durante su intervención en la inauguración de las jornadas.

Por su parte, la consejera de Sanidad ha subrayado ¿que el abordaje de la salud requiere cooperación, coordinación e integración de las actuaciones de las administraciones públicas¿. Por ello, ha destacado que esta iniciativa se basa en el barrio cómo ámbito de relación más próximo con la gente, y su contribución a mejorar todos los entornos que lo componen: parques, centros municipales, escuelas promotoras de salud, entidades privadas etc.

Salud en red en barrios se ha puesto en marcha este año y ya funciona en Arrabal, Casetas y Las Fuentes. Cada barrio cuenta con un grupo promotor de la red que acoge todas las propuestas de las entidades que lo componen para ponerlas en común y desarrollarlas posteriormente. De esta manera, participan los centros de salud, pero también las asociaciones de vecinos, los centros de mayores y otros organismos importantes en el día a día de los barrios.

De manera progresiva y de acuerdo con la experiencia de estos tres distritos, está prevista la extensión de la iniciativa en los 25 barrios de Zaragoza hasta 2021.

En el encuentro de hoy se han presentado el desarrollo de los grupos promotores establecidos en dichos barrios y se ha invitado a participar a las entidades y servicios que se quieran sumar al programa.