Juventud

El Ayuntamiento de Zaragoza publica una guía didáctica sobre el Teatro de Caesaraugusta

14/05/2018.

Los profesores y los alumnos y alumnas de edades comprendidas entre 8 y 13 años tendrán un complemento en su visita al teatro romano

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del servicio de Cultura, ha elaborado una Guía didáctica del Teatro de Caesaraugusta, como complemento a las visitas que se realizan al teatro romano. A partir de ahora los preofesores/as y alumnos/as de edades comprendidas entre los 8 y 13 años, podrán disfrutar, jugar y aprender con esta nueva publicación.

Ilustrada por David Guirao, en esta guía aparecen dos personajes, como son Fabia, la cocinera, y Eurinos, el acomodador, que dan a conocer el magnífico monumento del teatro romano. Las explicaciones sobre la colonia Caesaraugusta, la construcción del teatro, su estructura, colocación del público y puesta en escena de las obras de teatro van acompañadas de actividades que afianzan y amplían los contenidos expuestos.

Actividades y talleres didácticos

El servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza lleva a cabo un programa de actividades y talleres didáctico para escolares que se desarrolla en los diferentes museos municipales entre los meses de octubre a junio (durante el curso escolar). Así, el pasado curso se celebraron más de 360 sesiones para escolares, en las que participaron 8.590 jóvenes, y 68 sesiones para grupos familiares con la participación de 1.671 personas.

En ellas se tratan diferentes temáticas de los museos de un modo lúdico y divertido a través de una metodología diferente a la empleada en la educación formal, en la que los disfraces, juegos, marionetas, reproducciones de objetos antiguos y la participación activa del alumno y la alumna son elementos fundamentales.

Dentro de las estas actividades y talleres didácticos en el Museo del Teatro, los escolares tienen la posibilidad de participar, visitar, aprender sobre gastronomía, ser actores de una compañía de teatro, o viajar en el tiempo a través de un juego de rol a la Caesaraugusta del siglo II. Érase una vez..., ¡Abajo el telón!, Si las piedras hablaran, Caesaraugusta en tus manos, Cocinando Culturas, Visita dinamizada, son las actividades programadas en el Museo del Teatro, y que el pasado curso contó con más de 2.800 participantes.

Igualmente, el servicio de Cultura del Ayuntamiento tiene en funcionamiento el programa 'Al museo en familia', con actividades dirigidas a grupos familiares compuestos, al menos, por un adulto y un niño de entre 4 y 12 años. Su objetivo principal es acercar a las familias el Museo y a sus contenidos, para que en su tiempo de ocio compartan la experiencia conjugando aprendizaje y diversión.

Se pretende proporcionar al público el goce de la contemplación y la comprensión del valor y significado del patrimonio cultural, de una manera diferente, agradable y sorprendente, en la que la teatralización tiene un peso importante. ¡Que empiece la función!, para familias con niños y niñas de 4 a 8 años, y 'Caesaraugusta en tus manos', dirigida para familias con niños y niñas de 6 a 12 años son las dos actividades dentro del programa 'Al museo en familia', que se realizan en el Museo del Teatro.

Por otra parte, el servicio de Cultura tiene a disposición de los profesores y profesoras material didáctico para preparar las visitas al museo del Teatro de Caesaraugusta o realizar actividades posteriores. Este material puede ser consultado por todos los ciudadanos que lo deseen a través de la web municipal www.zaragoza.es/cultura/publimuseos, lo mismo que la nueva guía didáctica, que también estará a la venta en la tienda del museo.