19 abril 2018

Zaragoza participa en el Encuentro de Escuelas de Segunda Oportunidad para reflexionar sobre inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión

Alumnado y profesionales de España, Francia y Portugal comparten experiencias para mejorar los modelos de inserción socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión

Las entidades gestoras de los Centros Sociolaborales del Ayuntamiento de Zaragoza avanzan en su acreditación oficial como Escuelas de Segunda Oportunidad

El Ayuntamiento de Zaragoza participa esta semana en el III Encuentro de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) que se celebra en la Universidad de Deusto (Bilbao). Un foro en el que se dan cita más de 275 jóvenes y educadores de Centros Sociolaborales, con instituciones y con responsables de las entidades gestoras de estos centros, para compartir experiencias y mejorar conjuntamente los modelos de inserción de jóvenes en riesgo de exclusión. En paralelo, tiene lugar un Encuentro europeo de E2O con jóvenes y profesionales de España, Francia y Portugal.

Los debates se centran en la problemática del abandono educativo temprano y el desempleo juvenil. En torno a ello, se estudian la generación de sinergias y cooperación entre escuelas y otros organismos, de la acreditación de las E2O, de movilidad, se presentan iniciativas concretas y se da voz a los jóvenes para compartir su visión.

  

El Encuentro está promovido por la Asociación de Escuelas de Segunda Oportunidad, que fue creada y presentada en 2016 en Zaragoza, y que está presidida por la Fundación Federico Ozanam. De la Asociación han entrado a formar parte otras entidades gestoras de Centros Sociolaborales del Ayuntamiento de Zaragoza, como Fundación San Valero, Fundación Adunare, Fundación Picarral, Fundación María Auxiliadora y Asociación Telca.

La integración en la Asociación requiere acreditar una serie de principios pedagógicos y prácticas innovadoras presentes en el funcionamiento de las entidades gestoras de Centros Sociolaborales, dirigidas a facilitar itinerarios personalizados de inserción a jóvenes de 15 a 29 años que se encuentran sin empleo y sin formación, mediante competencias básicas y profesionales vinculadas con el mundo laboral, con especial atención a los jóvenes más vulnerables.

La Asociación reúne a las E2O españolas y a los actores relevantes de los sectores empresarial, educativo, académico, social, además de a los propios jóvenes. Sus acciones siempre se desarrollan en complementariedad con las políticas nacionales, autonómicas y municipales, y refuerzan la cooperación al nivel euro-mediterráneo.