Juventud

La juventud de Casetas presenta ocho proyectos sociales diseñados por 50 chicos y chicas de la 'Generación 2000'

13/04/2018.

El sábado 14 de abril se dan a conocer en el pabellón de este barrio rural las actividades que, durante estos meses, han puesto en marcha los y las jóvenes que cumplen 18 años


Esta iniciativa de la Casa de Juventud de Casetas se ha consolidado como un ejemplo de participación juvenil para realizar proyectos de inclusión, desde los valores de la igualdad de género, la diversidad y la solidaridad

El Pabellón Sociocultural de Casetas acogerá este sábado 14 de abril, a las 12 de la noche, la décima edición de 'Generación', un proyecto de participación ciudadana creado por y para la juventud de este barrio rural. En esta ocasión, los protagonistas serán los chicos y chicas nacidos en 2000, que este año cumplen la mayoría de edad.

El proyecto arrancó en el año 2009 (Generación 91) combinando dos ideas surgidas entonces en el seno del barrio: por un lado, la Junta Vecinal quería eliminar la tradición de las reinas de fiestas, evento sexista y anticuado. Por otro, la Casa de Juventud de Casetas quiso llevar a cabo un proyecto participativo que fuera, asimismo, un reconocimiento social a los valores que residen en los jóvenes que acceden a la mayoría de edad, un momento significativo en la vida de cualquier persona.

Con este objetivo, desde hace diez años se propone a la juventud de Casetas participar en un concurso de proyectos sociales que tiene, además, un atractivo premio. Se trata de realizar en el barrio proyectos, actividades e iniciativas que tengan una visión inclusiva, en los que se trabajen los valores de la igualdad de género, la diversidad y la solidaridad.

En esta edición casi 50 jóvenes de Casetas, de origen o 'adopción' pero nacidos en 2000, se han unido en grupos para presentar un total de ocho proyectos de acción desarrollados en el barrio a lo largo de este último año. Todas las propuestas han sido ideadas, redactadas y ejecutadas por ellos mismos.

Este año los proyectos han sido los siguientes:

  • Torneo masculino de fútbol sala. Fomentando los hábitos de vida saludable.
  • Búsqueda del tesoro por el barrio, para fomentar las actividades grupales y al aire libre.
  • Gymkana solidaria a favor del colegio Jean Piaget.
  • Experimento de magia intergeneracional.
  • Cuidado del entorno y de los animales.
  • Redes sociales y el uso cotidiano en diversas generaciones.
  • Salud, dona vida a favor de Aspanoa.
  • Ayúdanos a ayudar, concienciación sobre las diversas pobrezas en nuestro entorno.

Algunos de los proyectos, como en ediciones anteriores, han recaudado fondos para diversas entidades, como el colegio Jean Piaget o Aspanoa.

Además de la satisfacción por el buen trabajo realizado, los y las jóvenes de Casetas han ido consiguiendo, a lo largo de estos diez años, crear una importante red social entre ellos y ellas, así como entre vecinos y vecinas del barrio, instituciones públicas, asociaciones, centros educativos, etcétera. Es una demostración, año tras año, de cómo grupos de personas, en este caso tan jóvenes, se unen para trabajar de forma altruista y con un objetivo común en beneficio de su barrio, Casetas, obviando diferencias y superando cualquier traba que se les presente.