15 marzo 2018

Zaragoza sitúa el cuidado a la infancia entre sus prioridades

  • El alcalde y la consejera de Derechos Sociales han recibido hoy a la representante de Unicef en Aragón que les ha trasladado los datos más relevantes de un informe realizado por su organización sobre pobreza infantil
  • El Ayuntamiento de Zaragoza presentó en diciembre de 2017 el primer Plan municipal de lucha contra la pobreza infantil y está trabajando para lograr ser recocida por Unicef como Ciudad amiga de la infancia y la adolescencia

 

 

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, han recibido hoy a la responsable de Unicef en Aragón, Pilar de la Vega, que les ha presentado el último informe realizado por su organización en la Comunidad aragonesa sobre pobreza infantil.

En este documento UNICEF alerta de que el 23,5% de los niños y niñas zaragozanos -1 de cada 4- se encuentra en riesgo de pobreza. Estas cifras han sido calificadas por el primer edil de "preocupantes".

En su comparecencia posterior al encuentro con de la Vega ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento por atajarlas. Entre otras medidas para lograr este objetivo, Santisteve ha destacado la aprobación por unanimidad de todos los grupos municipales en diciembre de 2017 del primer Plan municipal de lucha contra la pobreza infantil, un texto que se centra en el factor hereditario de la pobreza y de cómo las políticas sociales deben orientarse en romper ese ciclo de transmisión.

Según ha explicado, "la pobreza, en concreto la pobreza infantil, afecta a la cohesión de nuestras ciudades y en este sentido afecta a toda la ciudadanía, por lo que tenemos que entenderla como una responsabilidad colectiva".

El Plan de lucha contra la pobreza infantil subrayado por Santisteve articula sus 155 medidas en torno a cuatro líneas estratégicas que trabajan en fomentar la corresponsabilidad entre administraciones y transversalidad; mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias y sus capacidades parrentales; desarrollar actuaciones directamente dirigidas a la infancia en los ámbitos de Educación, Ocio y Tiempo Libre, Cultura, Deportes, Promoción de la Salud, Participación de la infancia y sensibilizar a la sociedad civil para fortalecer su papel en la lucha contra los estereotipos negativos asociados a la pobreza infantil.

Ciudad amiga de la Infancia y la adolescencia

En el encuentro mantenido hoy, también se ha tratado los pasos que Zaragoza está dando para ser reconocida por Unicef como Ciudad amiga de la infancia y la adolescencia.

Hace unas semanas comenzó a andar un órgano de coordinación interna de todos los ámbitos de Ayuntamiento y se están organizando diferentes mesas con entidades de la ciudad con el objetivo de articular todas las acciones necesarias.

Realizar un diagnóstico de la realidad de la infancia y adolescencia, elaborar un Plan local sobre este sector de la población, promover, apoyar y reconocer un órgano de participación infantil, elaborar una memoria de actividades y poner a disposición de la ciudadanía toda la documentación generada en la web del Ayuntamiento son algunos de los requisitos de Unicef para obtener esta certificación.

Esta iniciativa fue creada por UNICEF España en 2001 con el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Su fin es incentivar la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promuever la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes, impulsar aquellas políticas que favorezcan el desarrollo de los derechos de la infancia y adolescencia, dinamizar a la ciudadanía para que colabore en los procesos generados y promuever la coordinación institucional, así como el trabajo en red de los distintos municipios que forman esta iniciativa.

En Zaragoza, según los datos del padrón municipal de 2017, un 18,55% del total de la población, es decir, 129.696 personas son niños, niñas, adolescentes y jóvenes (de 0 a 18 años). La ciudad cuenta ya con una importante trayectoria en cuanto a participación, políticas municipales y coordinación institucional en el ámbito infanto-juvenil se refiere. Este reconocimiento -que se espera obtener a finales de 2018- supondría un paso más en este compromiso por la infancia.