09 marzo 2018

Presentado el borrador del nuevo Plan Joven de Zaragoza, con 145 acciones para los próximos cuatro años

El documento es fruto de un intenso trabajo colectivo impulsado durante el último año, en el que han participado más de 1.500 jóvenes, mediadores, expertos y entidades

Los ocho ejes son Cultura, Deporte, Empleo, Información y Asesoramiento, Ocio, Participación y Asociacionismo, Sexualidad y Gestión emocional, y Vivienda

El nuevo Plan Joven de Zaragoza (4PJ) encara ya la recta final hacia su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento. Esta semana se ha presentado el borrador definitivo a las múltiples entidades y personas que han aportado sus propuestas en el intenso proceso de participación y consulta ciudadana iniciado en marzo de 2017. El resultado es un documento con 145 acciones integradas en ocho ámbitos que incorporan todos los centros de interés de la población de entre 12 y 30 años: Cultura, Deporte, Empleo, Información y Asesoramiento, Ocio, Participación y Asociacionismo, Sexualidad y Gestión emocional, y Vivienda.

Estas temáticas se complementan con otros cinco contenidos transversales, que tendrán singular incidencia en todo el Plan Joven: género, interculturalidad, diversidad funcional, formación y empoderamiento juvenil. El 4 Plan Joven marcará la hoja de ruta de las políticas municipales de juventud para los próximos cuatro años (2018-2021), actualizando el trabajo que venía realizándose desde el anterior Plan Joven (vigente desde el periodo 2006-2008) para adaptarlo a las necesidades e inquietudes de los y las jóvenes de hoy.

La participación ciudadana ha sido un eje esencial en la elaboración del 4PJ. El documento es el fruto de un el proceso en el que se han recogido casi 1.200 propuestas, a través de más de 1.500 profesionales, técnicos, expertos y mediadores en materia de juventud, entidades ciudadanas y, especialmente, jóvenes de todas las edades, géneros, intereses y orígenes culturales.

A partir de ahora, se abre el plazo de debate político en torno al borrador, que deberá culminar con la aprobación definitiva del 4 Plan Joven de Zaragoza en el Pleno del Ayuntamiento.