30 junio 2016

El programa "Quédate en verano" ofrece actividades culturales, lúdicas y festivas para disfrutar en la ciudad

La programación de circo en el Embarcadero del Parque del Agua es la principal novedad de este año
Varias bibliotecas públicas municipales acogerán talleres de escritura para niños, en los que colaboran autores aragoneses
El programa comienza este viernes con "Música en el museo del Foro", con un concierto del grupo vocal femenino Enchiriadis que será con entrada libre

La vida cultural, lúdica y festiva de Zaragoza no se detiene con la llegada del estío. Ni mucho menos. Por eso, el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado una programación cultural, lúdica y festiva que, con el nombre de "Quédate en verano" se va a desarrollar no sólo en algunos de los lugares más significativos y monumentales de la ciudad, sino también los barrios, parques y espacios públicos.
Música en el Foro
Todos los viernes los meses de julio y agosto, en el Museo del Foro de Caesaraugusta, en la Plaza de La Seo, tendrá lugar el XXIII Festival de Música e Interpretes en Aragón 2016. Este festival, integrado por 9 conciertos, está coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música, que representa a la mayor parte de los músicos aragoneses que lleva a cabo una actividad profesional regular en el ámbito de la música clásica. Todos los conciertos serán a las 19,30 horas, salvo el de presentación, a cargo de lgrupo Enchiriadis GVF, que se r4ealizará en el exterior del museo a las 22.00 horas. La programación es la siguiente:
JULIO
Viernes 1. Concierto de Presentación con Enchiriadis. En el exterior del Foro. 22,00 h.
Viernes 8. Patricia Sahun y Elisa Beltrán Torner, Piano a cuatro manos Música y mujeres
Viernes 15. Belén Genicio y Juan Carlos Segura. Soprano y Piano. La gran música de la voz
Viernes 22. Pablo Lleida, Piano. Los románticos
Viernes 29 de Julio El Trovar. Flauta, Violín y Violoncello. Divertissement Musical

AGOSTO
Viernes 5. Andrés Sánchez, Guitarra. La guitarra española
Viernes 12. Pilar Montoya. Clavicémbalo. Un viaje en el tiempo a través de la música para clave
Viernes 19. Trío Eduardo del Pueyo. Violín, Violoncello y Piano. Música de Cámara española del siglo XX
Viernes 26. Hispania Ensemble. El Flamenco contemporáneo.
Un domingo en el museo: Gladiadores, realidad y espectáculo
Coincidiendo con la entrada gratuita a los cinco museos municipales de todos los primeros domingos de mes, el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado, el próximo día 3 de julio, a las 12.00 horas, una nueva edición del programa Un domingo en el Museo, que se celebrará en el magnífico escenario del Museo del Teatro de Caesaraugusta.

En esta ocasión podremos asistir a una sesión de la recreación histórica denominada Gladiadores: realidad y espectáculo, que nos permitirá acercarnos, de una forma amena y rigurosa, al mundo de estos combatientes de la antigua Roma.

Participará la Asociación Ludus Augustus, de Zaragoza, bien conocida del público que acude al Museo del Teatro de Caesaraugusta, junto a Tarraco Ludus, procedente de Tarragona. Ambos grupos recreacionistas compaginan las exhibiciones de combates físicos con las explicaciones teóricas, para un mayor entendimiento del mundo real de los gladiadores. Tarraco Ludus ha recorrido la geografía nacional y ha sido invitado a participar en importantes celebraciones histórico-culturales fuera de nuestras fronteras.

Para asistir a la recreación Gladiadores, realidad y espectáculo, recomendada para mayores de 8 años, será necesario recoger, previamente, las entradas gratuitas (un máximo de dos invitaciones por persona) en la recepción del museo, una hora antes del inicio de la actividad.

 

Música de las Luciérnagas en Las Ocas
Todos los jueves, del 14 de julio al 11 de agosto, a las 22.00 horas, en la terraza de Las Ocas del Parque José Antonio Labordeta tendrá lugar el ciclo "La música de las Luciérnagas", una muestra de cinco conciertos de estilos totalmente diferentes que buscan el amparo y la calidez de la noche , el sosiego de la penumbra, un ambiente de magia y fantasía.
Las canciones de María Confusión son pequeños instrumentos para emocionar, canciones como juguetes sencillos para, durante un rato, hacer un paréntesis y dejarse llevar por la música. Canciones para trasladarse a otro lugar, o para soñar, o para reír.
Los sonidos de ensueño de El Mantel de Noa transportan al oyente a una desconocida Armenia, a los agrestes acantilados de Irlanda, al color azul del Mediterráneo de la Puglia italiana, mezclándose con aromas orientales, sefardíes... Una llamada a la belleza, a la integración de culturas dispares que se unen a través de la música.
Alonso Martínez, José Luis Arrazola y Josué Barrés proponen su concierto como una pequeña representación de la forma de ver la música popular de distintos lugares del mundo interpretadas desde el jazz y con altas dosis de improvisación.
Ausin Ensemble aborda el repertorio original y varios arreglos para cuarteto de viento madera en su programa, pero también ofrece un concierto que van más allá de una experiencia auditiva. La música evoca sentimientos y sensaciones por sí misma que pueden potenciarse mediante olores, sabores o imágenes.
Navegantes nos propone un espectáculo teatral y musical que evoca el mundo de nuestros abuelos, recordando las historias y leyendas de la vida rural de hace un siglo a través de un viejo músico de pueblo que, al final de sus días, nos quiere vender todos sus vetustos instrumentos.
Circo al atardecer en el Parque del Agua
Todos los viernes y sábados, del 22 de julio al 6 de agosto, en el embarcadero del parque del Agua, a las 22.30 horas, en nuestro particular circo vamos a dar cabida a casi todas disciplinas artísticas del mundo circense. Habrá acróbatas, contorsionistas, equilibristas, malabaristas, payasos, Habrá también fieros y salvajes animales (pero de trapo) y a lo mejor se nos cuela algún artista inesperado que no pega ni con cola.
Circo, por supuesto, para grandes y pequeños en el que seis compañías se esforzarán hasta el "más difícil todavía"  para hacernos reír y para asombrarnos; pero también transportarnos a un mundo mágico, absurdo, poético y cómico, donde no sabremos si estamos despiertos o soñando.
Para la Cúpula el circo es el arte de lo imposible pero lo imposible se hace arte en el circo. El caminante Elohy nos sugiere un viaje a la imaginación a través de la narración oral, los portes acrobáticos, el trapecio y la barra americana.
De repente, en mi mano, en lugar de una taza aparece un zapato. Con el zapato en la mano busco una respuesta y encuentro una mujer... Capicúa presenta Entredós, un espectáculo que fusiona el teatro gestual, el circo, la danza y la manipulación de objetos con la finalidad de narrar la historia de un personaje atormentado que despierta en un mundo fantástico.
Zangania tiene un verdadero problema. Una jotera ha sido programada en este mismo parque y a esta misma hora, y no piensa abandonar la escena hasta que no baile su jota. Todo se resolverá, o no, con una buena dosis de malabares, acrobacia, equilibrios, música en directo y sobre todo mucho, pero que mucho humor.
El Circo La Raspa conseguirá que no olvidemos fácilmente a sus personajes, están llenos de carisma, son tiernos y divertidos y conectan con el público de una forma casi mágica. Pero este Freak Show tiene una estrella, un antihéroe único e irreverente que demostrará que cualquier cosa que imaginemos puede hacerse realidad: El Gran Paquetini.
DClick crea y cuenta historias buscando transgredir la realidad, dejando espacio para la sonrisa, para la fantasía y el ensueño, y llevando a la reflexión. LAvant Première es un canto al riesgo, al placer, al ritmo y a la música. Hecho con humor, aparente sencillez y mucha elegancia, es la historia de un encuentro que cualquiera querría vivir.
El espectáculo de marionetas de guante y varilla de Arbolé recrea el maravilloso mundo circense. Un domador siberiano se enfrentará al temido león Simba, un hombre bala que viene de Nueva York, un mago oriental que es de Teruel... y cientos y cientos de artistas que, aunque usted no los vea hacen posible esta magnífica función de circo.
Talleres de escritura para niños
Los talleres de escritura para niños, que se van a programar en varias bibliotecas públicas, son otra de las novedades que ofrece el verano en la ciudad. Dichos talleres se están programando actualmente, en colaboración con escritores aragoneses. En ellos participa Ibercaja, el Patronato de Educación y Bibliotecas del ayuntamiento y la sociedad municipal Zaragoza Cultural.


A la fresca en barrios rurales
Un año más la programación cultural A la fresca se instala en las plazas y parques de los distintos barrios rurales de la ciudad, con espectáculos musicales, de magia, circo, teatro, danza, para que toda la familia se divierta durante este verano de 2016 al aire libre
Se trata de la undécima edición de esta programación que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del servicio de Centros Cívicos, con el fin de que la oferta de ocio, tiempo libre y cultura de la ciudad llegue igualmente a los barrios rurales que circundan el centro de Zaragoza. Sus calles se convertirán en un espacio de encuentro y relación entre los vecinos y vecinas.
Desde el pasado 10 de junio y durante los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre), todos los que lo deseen podrán tomar la fresca y disfrutar de casi cincuenta entretenidas actuaciones, que se desarrollarán en su mayoría por la noche, y en un ambiente familiar, siendo a la vez partícipes de espectáculos de primera calidad que se desplazan a los barrios.
A la fresca es un programa muy consolidado, y por segundo año el distrito Centro se suma a la programación , organizada por el servicio de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con las Juntas Vecinales y Municipales, así como de los vecinos que forman parte de las asociaciones y comisiones en los barrios rurales.
Como es habitual, el escenario será al aire libre, en las plazas, parques y exteriores de Garrapinillos, La Cartuja, distrito Centro, Peñaflor, Casetas, Movera, Montañana, SanJuan de Mozarrifar, San Gregorio, Venta del Olivar, Juslibol, Alfocea y Monzalbarba.
Entre las actuaciones y compañías, este año se contará con los espectáculos de: Gancho Drom, Ludmila Mercerón, David Angulo, Jon Zabal, Diego Peña, El Mantel de Noa, DClick, Celino Gracia, Civi-Civiac, Zangania, Grupo Seven, Circo La Raspa, Alfonso Palomares, Jipiroca Orquesta, Dani Giménez y Grupo Flamenco, Arateca, Alonso Martínez Trío, Grupo Elegía y Ramón La Voz", Jorge Berges y Fernando Libén, 3 Tercios Circo, Kiny, Serrucho, Jano y el Mago Félix, Javier Segarra, Almozandia, Sweet Lorraine y Vai Embora. Las actuaciones programadas son las siguientes:

LUGAR

V 10 junio 22:00h

Jazz Manouche. Gancho Drom

Garrapinillos

D 12 junio 19:15h

Grupo Elegía y Ramón "La Voz"

Monzalbarba

V 17 junio 22:00h

13+1 Lo mejor de lo peor. Diego Peña

Juslibol

S 18 junio 22:00h

LAvant-Premiere. DClick

Garrapinillos

S 18 junio 22:00h

Jazz Manouche. Gancho Drom

Peñaflor

J 23 junio 22:00h

Jorge Berges y Fernando Libén

Gran Vía. Distrito Centro

V 24 junio 22:00h

LAvant-Première. DClick

Montañana

V 24 junio 22:00h

Basado en hechos reales. Jon Zabal

Juslibol

V 24 junio 22:00h

Jipiroca Orquesta. Músicas del Mundo

La Cartuja

V 24 junio 22:00h

El esclavo del fuego. Arateca

Garrapinillos

V 24 junio 22:00h

Ludmila y guitarras al viento

Peñaflor

S 25 junio 22:00h

Basado en hechos reales. Jon Zabal

Peñaflor

J 30 junio 22:00h

Basado en hechos reales. Jon Zabal

La Cartuja

J 30 junio 22:00h

Jazz Manouche. Gancho Drom

Gran Vía. Distrito Centro

V 1 julio 22:00h

Jazz Manouche. Gancho Drom

Juslibol

V 1 julio 21:00h

Basado en hechos reales. Jon Zabal

Casetas

V 1 julio 22:00h

Circo Jotero. Zangania

San Juan de Mozarrifar

V 1 julio 22:00h

Cirsuit a Tres. 3/3 Circo

San Gregorio

V 1 julio 22:00h

LAvant-Première. Compañía DClick

Movera

V 1 julio 22:00h

Dani Giménez y Grupo Flamenco

Montañana

V 1 julio 22:00h

Hilos de aire. El Mantel de Noa

Peñaflor

S 2 Julio 22:00h

Basado en hechos reales. Jon Zabal

Garrapinillos

J 7 julio 11:30h

Exhibición y taller de Parkour

Peñaflor

J 7 Julio 22:00h

Noche de amor, música y danza. Ludmila Mercerón

Gran Vía. Distrito Centro

V 8 julio 21:00h

Cantando bajo la Ruina. David Ángulo

Casetas

V 8 julio 22:00h

Basado en hechos reales. Jon Zabal

Montañana

V 8 julio 22:00h

Dani Giménez y Grupo Flamenco

San Juan de Mozarrifar

V 8 julio 22:00h

Circo Jotero. Zangania

San Gregorio

V 8 julio 22:00h

Aragón,ma! Qué historia!. Alfonso Palomares

La Cartuja

V 8 julio 22:00h

Jazz Manouche. Gancho Drom

Movera

V 8 julio 22:00h

LAvant Premiere. DClick

Juslibol

D 10 julio 22:00h

Grupo Seven

Peñaflor

J 14 Julio 22:00h

Alonso Martínez Trío

Gran Vía. Distrito Centro

V 15 julio 22:00h

El esclavo del fuego. Arateca

San Juan de Mozarrifar

V 15 julio 22:00h

Circo Jotero. Zangania

La Cartuja

V 15 julio 22:00h

The Clown Walking Dead. Arateca

Movera

V 15 julio 22:00h

En acústico. Celino Gracia

Peñaflor

S 16 julio 22:00h

El Profesor Coperini. Civi-Civiac

Peñaflor

J 21 Julio 22:00h

Vai Embora

Gran Vía. Distrito Centro

J 28 Julio 22:00h

Sweet Lorraine

Gran Vía. Distrito Centro

S 13 agosto

11:00-13:30 y 17:00-19:30h

Hinchables. circuito de Eco-Karts. fiesta de la espuma

La Venta del Olivar

D 14 agosto

Cirsuit a Tres. 3/3 Circo

La Venta del Olivar

J 8 septiembre 18:00h

Espectáculo "Re...pasando". Javier Segarra

Monzalbarba

D 11 septiembre 19:30h

La magia de reir. Kiny. Serrucho. Jano y el Mago Félix

Movera

V 30 septiembre 18:00h

Cataplum. Circo la Raspa

Casetas

S 1 octubre 24:00h

Grupo Seven

Alfocea

D 2 octubre 17:00h

Gotas de magia. Almozandia

Alfocea

DÍA Y HORA

ESPECTÁCULO

Jornadas Culturales del barrio de Juslibol
El día 2 de julio a las 18 h. en el Centro Cívico actuará Almozandia, con Gotas de magia. Espectáculo para toda la familia en el que se mezclan la magia, los cuentos, la fantasía, el teatro y el humor.
El día 9 de julio a las 19 h. en el Centro Cívico, Musical científico, con Marisol Aznar y David Angulo de Oregón TV. Espectáculo de humor. Interpretación de parodias de canciones de grandes artistas, sketches del mundo de la ciencia y el programa los 40 intelectuales.
Centro Cívico Río Ebro.
El día 15 de julio, a las 19 h. Concierto de piano y violín, a cardo de la doctora Janira Soria al piano y Benjamín Grube al violín. Obras de Mozart, Brahms, Granados y García Abril. Entrada libre.
El 17 de septiembre, a las 19 h. Concierto de Carlos Hollers y Dadá. Entrada libre.
El 24 de septiembre, a las 19h. Teatro La Luna "Compañía Sin IVA".


A la Fresca en Delicias
El barrio de Las Delicias, cosmopolita y multicutural, acoge esta propuesta de actividades que llenarán los espacios públicos del barrio. Organizado por el Centro Cívico en colaboración con la Junta Municipal y la Asociación Cultural Costumbres Aragonesas, tiene como culminación el concierto Rumbamaná, el 1 de julio en el Cívico Delicias. Para esta ocasión Ludmila Mercerón, veterana en los escenarios de nuestra ciudad, ha reunido a una serie de músicos de distintos países todos con un nexo en común, la rumba. Ludmila estará acompañada de Faya Tess, la reina de la rumba congoleña, acompañada de su compatriota el guitarrísta Albert Caiens  Mandoka; el cantante y guitarrista Antoine "Tato" García y el flautista Guy Beltránd (Francia), Li Ang Zhao (China), Tundé and Lucsy Rosta (Hungría); Sanjay Khan y Amrat Hassain (India); el guitarrista zaragozano Macho Estévez "El Niño" y el reconocido cantante de rumba gitana catalán Vicente Castro Giménez "Parrita" acompañados por músicos de Brasil, Cuba y España harán de esta cita una auténtica fiesta.
Feria del Juguete de Colección. Juguetear. Organizado por la Asociación Redobles. Centro Cívico Almozara, 18 de septiembre durante todo el día.
Exposición VI Premio Ramón Mallor. Organizado por la Asociación Plástica 3. Centro Cívico Almozara, del 15 al 25 de septiembre.
VI Muestra de Cine Fantástico y de Terror. Centro Cívico San José. Del 23 al 24 de septiembre. Programación por concretar
Jazz en el Matadero. Organiza Centro Cívico Salvador Allende. 23 y 24 de septiembre
7ª Edición del Festival de títeres y Marionetas Al! Festival. Centro Cívico Almozara (Del 30 de septiembre al 2 de octubre) Este festival acoge el evento Titirimicro, 6 microespectáculos de títeres y objetos de veinte minutos para microaudiencias de veinte personas. Información de horarios y entradas en el Centro Cívico La Almozara.
DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO LOS CENTROS CÍVICOS CIERRAN LOS FINES DE SEMANA, MANTENIENDO ENTRE SEMANA SU HORARIO HABITUAL
En esta época estival, en la que descansan las actividades estables que durante el curso escolar acoge la red de Centros Cívicos, éstos ceden sus instalaciones a los Centros Municipales de Tiempo Libre, Ludotecas, AMPAS y demás entidades que organizan colonias urbanas y programas de abierto por vacaciones para los usuarios más pequeños. También podemos encontrar en muchos de ellos espacios complementarios a las bibliotecas municipales, aulas y talleres que se habilitan como salas de estudios para los vecinos.
Servicios de Zaragoza turismo durante el verano
Durante el verano las oficinas de turismo estarán abiertas de 10 a 20 horas. También se realiza atención a través del teléfono y chat turístico y en las redes sociales donde se ofrece información turística y cultural de los distintos eventos que hay en la ciudad.
El bus turístico este año amplía su servicio diario hasta finales de septiembre dada la tendencia vista en los últimos años en los que se ha notado un incremento de visitantes en el mencionado mes y teniendo en cuenta que se celebra además el Festival Asalto y la carrera del Gancho con la atracción de público que implica.
Esta forma de visitar la ciudad permite al visitante conocer otros lugares más allá del casco histórico. El recorrido, de 105 minutos de duración, cuenta con 19 paradas como la del Parque Grande, Aljafería y Expo entre otras.

Este año continúa la promoción del billete Bus Turístico + Acuario que por 13 euros facilita al usuario la entrada al Acuario Fluvial más grande de Europa y el uso del bus turístico durante 24 horas.
Los sábados por la tarde estará en funcionamiento el Megabús, orientado a turismo familiar; y por la noche el bus nocturno para ver Zaragoza iluminada y descubrir la cara de la ciudad bajo las estrellas.
Al igual que el bus turístico, los Informadores Turísticos en las Calle realizarán visitas desde julio hasta final de septiembre a la basílica del Pilar, la catedral del Salvador y el casco histórico. Como novedad este año se ha creado también la ruta English Tour para ofrecer visitas diarias en inglés destinadas al público internacional.
Además del servicio de los Informadores Turísticos en la Calle también se ofrecen paseos guiados culturales de distinta temática (romano, renacentista, mudéjar y de Goya), la visita "Conoce tu ayuntamiento", visitas a la Real Maestranza, y los walking tour (en inglés, francés e italiano).

Más información

Documentos Adjuntos