Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Documentos para viajar

Tema: Turismo y transporte

SUMARIO:

  1. Lo que no debes olvidar
  2. DNI y pasaporte
  3. Visados
  4. Carnés para viajar: Carné Joven Europeo - Carné de Alberguista - Carné de Estudiante Internacional ISIC - Carné Internacional de Profesor ITIC - Carné Internacional de Camping - Carné de Federado de Montaña
  5. Asistencia médica

1.- Lo que no debes olvidar

Antes de salir de viaje, es muy importante que comprobéis que vuestros documentos están en regla. Estos consejos os resultarán útiles a la hora de preparar el viaje y os evitarán sorpresas de última hora.

Llevad siempre el carné de identidad y consultar en www.maec.es si el lugar de destino requiere pasaporte o visado.

Además de los originales, llevad fotocopias de los documentos más importantes guardados en sitios diferentes. En caso de extravío, os pueden acelerar los trámites.

Fotografías de carné, por si necesitáis gestionar algún permiso especial.

Carnés específicos: Joven Europeo, Internacional de Estudiante, Alberguista, etc.

Carné de conducir. En caso de que el viaje se realice fuera de Europa, necesitaréis un permiso internacional.

Autorización legal de vuestros padres o tutor, si sois menores de edad y viajáis sin pasaporte.

Seguro médico y de viaje. Para viajes por Europa es necesario tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Informaos en http://bit.ly/1XYME5N de las vacunas obligatorias y aconsejables, según el lugar de destino. Guardad durante todo el viaje el justificante de que las habéis recibido.

Apuntad un número de teléfono de contacto junto a los documentos más importantes, para que puedan avisar a vuestra familia en caso de que sea necesario.

Llevad la dirección del consulado o la embajada de España en el país al que os desplacéis. Las encontraréis en http://bit.ly/1vi1gzN

Registro de Viajeros. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación dispone de un Registro en el que pueden registrarse los viajeros y estar localizados en caso de emergencia: www.visatur.maec.es/viajeros/

2.- DNI y pasaporte

El Documento Nacional de Identidad es obligatorio desde los 14 años y necesario para acreditar legalmente la identidad y nacionalidad. Los menores de 14 años que deseen obtenerlo, deberán ir acompañados de padres o tutores.

El pasaporte es un documento imprescindible para entrar en algunos países. Los menores necesitan para tramitarlo el consentimiento de los dos progenitores, si ambos tienen atribuida la patria potestad, para evitar posibles problemas de sustracción de menores. Existe la posibilidad de expedir un pasaporte colectivo para grupos, válido solo para un viaje. Se requiere un titular mayor de edad, con pasaporte individual, y la firma autorizada de los padres o tutores de cada uno de los menores.

Tramitación del DNI y pasaporte. Lo más recomendable es pedir cita previa a través de la página de internet (www.citapreviadnie.es ) o llamando al 060. Pero hay que ser previsor y pedir cita con tiempo suficiente, sobre todo en época de vacaciones (la lista de espera puede ser de un mes o más). Quienes necesiten con urgencia tramitar alguno de estos documentos, en Zaragoza las comisarias de Delicias y Centro entregan números a las 9 de la mañana para un número limitado de ciudadanos, por lo que conviene ser madrugador.

En cualquier caso la tramitación siempre debe realizarse de forma presencial en las siguientes comisarías:

Centro: P.º Teruel, 10. Tel. 976 235 811. Horario: lunes a viernes de 9 a 15,30 y de 16 a 19h.

Arrabal: Almadieros del Roncal, s/n. Tel. 976 106 530. Horario: lunes a viernes de 9 a14'30h.

Delicias: Avda. Valencia, 50. Tel. 976 791 527. Horario: lunes a viernes de 9 a 20h.

San José: P.º de Rosales, 24 - dupl. Tel. 976 486 822. Horario: lunes a viernes de 9 a 14'30h.

Actur-Rey Fernando de Aragón: Avda. José Atarés, 105. Tel. 976 976 388. Horario: lunes a viernes de 9 a 14'30h.

+ info: Ministerio de Interior. Tel. 060 www.mir.es.

Documentación para tramitar el DNI. Si es la primera vez que se tramita, habrá que llevar un Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil, una fotografía reciente en color (32 x 26 milímetros), un certificado de empadronamiento del Ayuntamiento y el pago de la tasa correspondiente (10,60 euros). La renovación deberá realizarse dentro de los 90 últimos días de vigencia del DNI y en ese caso será necesario aportar el DNI anterior, una fotografía en color reciente (32 x 26 milímetros), si se ha cambiado de domicilio un certificado de empadronamiento del Ayuntamiento y el pago de la tasa correspondiente (10,50euros).

Autorización para menores. Los menores de 18 años que vayan a viajar al extranjero únicamente con el DNI necesitan también una autorización del padre, madre o tutor. Ésta se puede obtener en las comisarías de policía (excepto policía local), juzgados, notarías y Guardia Civil. Es necesario presentar el DNI del autorizador, el del autorizado y el Libro de familia. Se entrega en el momento. Este trámite se puede evitar si el menor tiene el pasaporte en vigor.

3.- Visados

Para visitar algunos países se exige, además del pasaporte, el visado. Para solicitarlo es necesario dirigirse a la embajada o consulado del país del que se trate, con el pasaporte y el DNI en regla. Su tramitación suele tardar entre siete y quince días, aunque a veces se puede demorar más, por lo que es necesario solicitarlo con antelación suficiente.

La mayoría de los países no lo requieren si se trata de estancias no superiores a tres meses o viajes de turismo.

+ info: Ministerio de Asuntos Exteriores. Tel. 913 799 700 http://bit.ly/1vi1gzN

4.- Carnés para viajar

Carné Joven Europeo. Pueden obtenerlo jóvenes entre 14 y 30 años y tiene validez en 35 países miembros de la European Youth Card Association (EYCA). Permite obtener descuentos en cines, viajes, teatros, deportes, museos, actividades de tiempo libre,... Además, ofrece también los servicios de:

Asesoría Jurídica de consumo, vivienda y trabajo. Consulta por teléfono llamando al 976 271 519 o por correo electrónico asesoriajuridica@carnejoven.org.

Seguro de asistencia en viaje con cobertura en cualquier país del mundo. Teléfonos de asistencia: 900 200 513, desde España; 0034 91344 1155, desde cualquier parte del mundo.

Actividades de verano: cursos de idiomas, viajes por Europa y actividades deportivas. Actividades de invierno: cursos de esquí.

Modalidades:

Carné Jóven Clásico: lleva incorporada foto y datos del titular. Permite acceder a todas las ventajas y descuentos asociados al Programa. De 14 a 30 años. Para tramitarlo se precisan una foto, DNI y 13'50 euros.

Carné Visa Financiero: tiene las mismas ventajas que el carné clásico y además tarjeta Visa Electrón. De 14 a 25 años. Para tramitarlo se precisa DNI y 13'50 euros.

Validez para las dos modalidades: 2 años desde la fecha de expedición.

Puedes tramitarlo en :

En el portal de internet www.carnejoven.es

En cualquier oficina del grupo Ibercaja, entregando la ficha de solicitud y una fotografía tamaño carné.

En las dos Oficinas del Carné Joven Europeo, ubicadas en Pza. Angel Sanz Briz, 10 local, Tel. 976 271 519. Horario: lunes a jueves de 9 a 15h y de 16 a 19'30h; viernes de 9 a 15h. Y en Franco y López, 4. Tel. 976 716 856. Horario: lunes a viernes de 9 a 14h.

+ info: Instituto Aragonés de la Juventud. Oficina del Carné Joven. Franco y López, 4. Tel. 976 716 856. info@carnejoven.es. www.carnejoven.es

Carné de alberguista

Permite el acceso a cualquiera de los albergues que la REAJ tiene repartidos por todo el mundo. En algunos países permite también descuentos en museos, transportes, tiendas y diversas actividades. Tiene validez de un año desde la fecha de expedición.

ModalidadesRequisitosPrecio
Juvenil (de 14 a 29 años)DNI
Abono del importe
6 euros
Adulto (+ de 30 años)DNI
Abono del importe
13 euros
Familiar
(familias con
hijos menores de 14 años)
Libro de Familia
DNI del titular
Abono del importe
21 euros
Grupo
(+10 personas menores
de 30 años)
Relación de los componentes con
fecha de nacimiento y DNI
Abono del importe
16 euros

+info: REAJ (Red Española de Albergues Juveniles). Marqués de Riscal, 16. Tel. 91 308 46 75/ 91 319 70 67 contacto@reaj.com http://www.reaj.com/

Carné de Estudiante Internacional ISIC

El Carné de Estudiante Internacional pueden obtenerlo estudiantes a partir de los 12 años, que acrediten estar matriculados en un curso completo: enseñanzas secundarias, universidad, escuela oficial de idiomas,... Carece de límite de edad superior, aunque en la mayoría de los países se establece la edad de 30 años sin cumplir para la obtención de prestaciones. Ventajas:

Descuentos en vuelos, trenes, ferris, autobuses, alojamientos, museos, teatros,... en España y resto del mundo

Servicio gratuito telefónico de emergencia (Help Line) de ayuda legal y médica, las 24 horas, llamando al (+44) 20 8762 8110.

Ventajas en comunicaciones y llamadas internacionales.

Requisitos: acreditar la condición de estudiante del curso académico en vigor; presentar DNI, una fotografía y resguardo del pago.

Precio: 9 euros

Validez: un año, desde la fecha de emisión

+ info: www.isic.org./ www.isic.es/ Oficina en España: C/ Orense, 24.28020 Madrid. Tel. 91770 52 48 contacto@isic.es

Carné internacional de profesor ITIC

Con este carné, los profesores de cualquier nivel de enseñanza pueden obtener descuentos en viajes, museos, monumentos y exposiciones de todo el mundo, aunque sus prestaciones pueden variar de un país a otro.

Requisitos: ser profesor a tiempo completo y acreditar su condición mediante certificado del centro o nómina; presentar DNI, una fotografía y resguardo del pago.

Precio: 9 euros.

Validez: el año escolar más 6 meses.

+ info: www.isic.org www.isic.es/ Oficina en España: C/ Orense, 24.28020 Madrid. Tel. 91770 52 48 contacto@isic.es

DONDE TRAMITAR LOS CARNÉS DE ALBERGUISTA, ESTUDIANTE Y PROFESOR

Instituto Aragonés de la Juventud. Franco y López, 4. Tel. 976 716 810. http://juventud.aragon.es

CIPAJ. Casa Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Zaragoza. Tel. 976 721 818. www.cipaj.org Horario: lunes, martes y viernes de 11 a 14h, y jueves y viernes de 11 a 18'30h.

* El carné de alberguista se puede obtener on line a través de la página www.hostelpack.com En ese caso existe la posibilidad de tramitarlo con validez para dos años con descuento en su precio: juvenil, 9 euros; adulto, 19'50euros; familiar, 31'50euros; grupo, 24 euros. Existe también la opción de adquirir un carné de alberguista sostenible que tiene una validez de 10 años y cuesta 99 euros.

* Los carnés de estudiante y de profesor se pueden tramitar también on line en la página http://www.isic.org/get-your-card/ Su precio es el mismo, 9 euros.

Carné Internacional de Camping

El Camping Card Internacional (CCI) es un documento de identidad de la persona que acampa con tienda o caravana. Incluye un seguro de responsabilidad civil y daños a terceros, además de descuentos en algunos campings asociados. Tiene validez de un año (de enero a diciembre) y lo emiten los clubes regionales de campistas o caravanistas, que en el caso de nuestra comunidad es el Aragón Caravaning Club. En la web www.guiacampingfecc.com/campistasfecc/CCI.html encontraréis información detallada sobre sus ventajas.

+ info: Aragón Caravaning Club. Tienen la sede en el camping Ciudad de Zaragoza. San Juan Bautista de la Salle, s/n. Tel. 691 693 269. Horario: jueves de 19,30 a 21h.

www.aragoncaravaningclub.com aragoncaravaning@yahoo.es Horario: miércoles de 19,30 a 21 h.

Carné de federado de montaña

Te ofrece una póliza de seguros que cubre los accidentes de montaña y permite utilizar los refugios de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) y de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA).

Otros beneficios son el derecho a participar en las actividades que organiza la FAM, descuentos en algunos establecimientos (tiendas de deporte, librerías,...), acceso a la biblioteca y videoteca de la Federación y el acceso a rocódromos.

Requisitos: ser socio de algún club afiliado a la FAM. Los precios dependen de la edad, tipo de cobertura, países y modalidades deportivas cubiertas.

Más información y tramitación: Federación Aragonesa de Montañismo. Albareda, 7- 4ª. Tel. 976 227 971. De lunes a jueves de 17 a 20h. fam@fam.es www.fam.es

5.-Asistencia médica

Tarjeta Sanitaria Europea

Los titulares o beneficiarios de la cartilla médica de la Seguridad Social española tienen derecho a recibir asistencia sanitaria gratuita en los países de la Unión Europea y en aquellos con los que hay firmados convenios. Para ello, antes de partir, hay que tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que tiene una validez de dos años. Consulta el centro en el que debes tramitarla en el teléfono 900 166 565 y en la web.

También puedes solicitar y renovar la tarjeta sanitaria a través de Internet (salvo algunas excepciones) y te la envían a tu domicilio en un plazo no superior a 10 días. Más información: http://bit.ly/1iZGFuL

+ info: Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Tel. 900 166 565. www.seg-social.es. Dirección provincial del INSS en Zaragoza: Dr. Cerrada, 6. Tel. 976 703 434.

Seguros de viajes

Son importantes, sobre todo si viajáis fuera de Europa. Los hay que cubren todo tipo de imprevistos (pérdida de equipaje, responsabilidad civil contra terceros, anulación de billetes, asistencia sanitaria, deportes de alto riesgo, traslado al país de origen,...). Si vais a practicar deportes de riesgo o montaña es conveniente que os informéis en las federaciones deportivas correspondientes.

Carné Joven. Seguro de asistencia en viaje incluido en el Carné Joven. Válido para todo el mundo y en estancias hasta 90 días. Antes de iniciar el viaje, deberás comunicar a la Oficina de Carné Joven Europeo de Aragón que deseas hacer uso del seguro, llamando por teléfono al 976 271 519 o enviando un correo electrónico a seguro@carnejoven.es indicando tu nombre, apellidos y DNI.

+ info: Tel. desde España: 900 200 513. Tel. desde cualquier parte del mundo 00 34 913 441 155. info@carnejoven.es www.carnejoven.es

ISIC Seguros. Este seguro no va incluido en el Carné ISIC, pero se puede contratar aparte. Incluye gastos médicos, responsabilidad civil, asesoría jurídica, equipaje,... Varias tarifas según tiempo de estancia y país.

+ info: Tel. 33 1 55 48 07 07 www.isic.es/isic-pagina-de-inicio/isic-seguro/

Seguro Internacional IATI. Válido para todos los países del mundo. Ofrece modalidades de seguro adaptadas a las diferentes formas de viajar de los jóvenes: por cuenta propia, viajes organizados, estancias au-pair, estudios, etc.

+ info: IATI. Diagonal, 622 - 4º. Barcelona. Tel. 932 014 943. info@iatiseguros.com www.iatiseguros.com

Vacunas

Para cada viaje, temporada y lugar del mundo es necesario un programa diferente de vacunación, por ello es necesario contactar con el Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad, con al menos un mes y medio de antelación con respecto al comienzo del viaje. Te proporcionarán información individualizada y, si es necesario, te vacunarán y te facilitarán el certificado de vacunación que debes llevar en el viaje.

En este enlace encontrarás información sobre vacunación y consejos relacionados con la salud y los viajes: www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

+ info: Servicio Provincial de Salud y Consumo. Centro de Vacunación Internacional. Ramón y Cajal, 68. Tel. cita previa: 976 715 000.

Información actualizada en junio de 2016

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es