Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Zaragoza para extranjeros

Tema: Turismo y Transporte

SUMARIO

  1. Aeropuerto de Zaragoza
  2. Estación de tren y autobuses
  3. Transporte urbano
  4. Alojamiento
  5. Dónde puedes informarte

Bienvenido a Zaragoza. Si has llegado en avión a Zaragoza, lo primero que te preguntarás es cómo trasladarte al centro de la ciudad. Después vendrán otras dudas: existe algún albergue, dónde está la oficina de turismo, hay alguna tarjeta de transporte para moverme por la ciudad. En estas Selecciones de forma clara y sencilla te orientamos sobre los primeros pasos a dar al llegar a Zaragoza.

1. AEROPUERTO DE ZARAGOZA

Situado a 10 kilómetros de Zaragoza, el aeropuerto está conectado con el centro de la ciudad por un autobús que sale cada media hora, de 6,15 a 23,15 h. Los domingos sale cada hora. El viaje dura unos 30 minutos y el billete sencillo cuesta 1,85 euros.

Desde el centro de la ciudad y en dirección al aeropuerto, el horario del autobús es de 5,30 a 22,30 h y tiene varias paradas, empezando en Pº María Agustín 7, y pasando por la Estación Intermodal de tren y autobuses, Plaza imperial y PLAZA.

Más información:

También puedes ir al centro de la ciudad en taxi. El precio oscila entre 20 y 25 euros. La parada de taxis está justo al salir de la terminal de llegadas. Su servicio puede solicitarse a través de los siguientes teléfonos: 976 751 515, 976 383 838 y 976 424 242. Más información: Zarataxi

2. ESTACIÓN DE TREN Y AUTOBUSES

Si desde Zaragoza tienes que viajar a otro lugar en tren o autobús, hay una Estación Central Delicias. Está conectada con el centro de la ciudad y con el aeropuerto por autobuses.

La Estación Intermodal de Delicias es la estación central de autobuses, desde donde tienen sus salidas y llegadas todas las líneas regulares con destinos nacionales e internacionales. Las líneas urbanas 51, Ci1, Ci2 y 34 tienen parada en la Estación.

+ info: Estación Zaragoza Delicias. Navarra, 80. Tel. 976 700 599.

atencionalcliente@estacion-zaragoza.com-www.estacion-zaragoza.es

Todas las líneas de ferrocarril (cercanías, estatales e internacionales) salen de la Estación Zaragoza Delicias (ADIF). Rioja, 33. Tel. Información de estaciones ADIF 902 432 343. Renfe, información, reserva, venta, cambio y anulación de billetes, 902 320 320 www.renfe.com

Atención a viajeros con discapacidad 902 240 505 http://bit.ly/1EtYevy

En el centro de la ciudad se encuentran también las estaciones de Portillo y Zaragoza Goya.

www.renfe-sncf.com/es-es/servicios/estaciones/Paginas/zaragoza-delicias.aspx

En la misma estación Zaragoza Delicias opera el servicio de cercanías que conecta Casetas con Zaragoza. Tarda unos 21 minutos en recorrer los 16 kilómetros que separan Casetas y Miraflores. Circulan cada media hora y tienen paradas en Utebo, Delicias, Goya y el Portillo. Las frecuencias oscilan entre unos 30 minutos en horas punta (de 7 a 10 h y de 17 a 20 h aproximadamente) y 60 minutos el resto del día. El último tren sale desde Miraflores a las 22 h y desde Casetas a las 22,30 h.

El billete sencillo vale 1,80 euros. El bono de 10 viajes cuesta 9,65 euros, es válido durante un mes y puede ser utilizado por más de un viajero de forma simultánea, siempre que todos tengan el mismo origen-destino. Y el bono mensual cuesta 42,70 euros.

Puedes viajar con tu bicicleta y tu mascota, provista de cadena y bozal en el caso de los perros.

+ info:Renfe. Tel. 976 764 648. clientecercaniaszaragoza@renfe.eswww.renfe.com/viajeros/cercanias/zaragoza/index.html

3. TRANSPORTE URBANO

Bus urbano: El billete sencillo cuesta 1,35 euros y se puede adquirir en el mismo autobús. Puedes sacarte una tarjeta por el precio de 7 euros (5 euros en viaje y 2 de fianza), cada viaje descuenta 0,74 euros. Se venden en quioscos de prensa, centros comerciales, bancos, Ayuntamiento, oficina atención al cliente de Urbanos de Zaragoza, etc.
La tarjeta permite hacer transbordos entre distintas líneas en el periodo de una hora.
También existen abonos de 30, 90 y 365 días, que tienen descuentos con el carnet joven. Su validez empieza a contar desde el primer día de uso. Solo se pueden adquirir en la Oficina de Atención al Cliente y las recargas, siempre que no haya descuentos, se puede hacer en quioscos de prensa y en la oficina de venta de Urbanos de Zaragoza.
Líneas nocturnas: Buhobús, funciona los viernes, sábados y vísperas de festivos de 1 a 6 de la madrugada. El recorrido de estas líneas es circular y da cobertura a toda la ciudad y los barrios rurales de Montañana, Peñaflor y La Cartuja. El billete sencillo cuesta 1 euros y se pueden utilizar las tarjetas o abonos del servicio diurno.

+ info: Oficina de Venta y Atención al Cliente. Centro Comercial El Caracol. Pº Independencia, 24-26, planta -1. Horario: de lunes a viernes, de 9,30 a 14 h y de 17 a 20 h.

Cabina de Plaza de Aragón, de 7 a 22,45 h ininterrumpidamente los siete días de la semana todo el año. Tel. 902 39 2008. http://zaragoza.avanzagrupo.com/

Más información:

Tarjeta Interbús. Es una tarjeta del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza que permite viajar en todas las líneas de autobuses urbanos de Zaragoza y del área metropolitana incluida en el Consorcio (aeropuerto, Plaza, barrios rurales y cercanías). Permite trasbordos durante los 60 minutos siguientes al inicio del viaje.

Tarjeta Zaragoza Card. Permite viajar en los autobuses turísticos y también en los autobuses urbanos y el tranvía. Hay dos modalidades. Para 24 horas cuesta 20 euros y puedes realizar
cinco viajes con trasbordo. Para 48 horas, cuesta 23 euros y puedes realizar siete viajes con trasbordo.

Tranvía. El horario de funcionamiento es entre las 5 y las 24h con una frecuencia de 5 min en horas punta, y 20 min (aproximadamente) los domingos y festivos.

Se puede utilizar con las tarjetas de Bus, Interbus, Ciudadana y Zaragoza Card. En el caso de que sea necesario recargarla, es posible realizarlo en todas las paradas. Si no se dispone de tarjeta, debe adquirirse un billete sencillo en las marquesinas. Su precio es de 1,35 euros. El transbordo con el autobús es gratuito durante una hora. También existen abonos de 30, 90 y 365 días, que tienen descuentos con el carnet joven. El billete se debe validar siempre, incluso en los transbordos, de lo contrario se establecen multas de 50 euros.

Puedes consultar en la web el mapa del recorrido del tranvía, guía de usuario y más información. Tel. 902 205 010.

+ info en Atención al Cliente: Bulevar Gran Vía (a la altura del nº 12) y en Cocheras de Valdespartera (Gómez Laguna, 60). Tel. 900 920 700. Horario: laborales, de 6 a 23 h; sábados, domingos y festivos, de 9 a 22 h.

Bizi Zaragoza. Es un sistema de transporte público basado en el uso compartido de la bicicleta, con estaciones repartidas por la ciudad. Para usarlo necesitas un abono anual o temporal. Puedes darte de alta a través de su web o de forma presencial en sus oficinas (C/ Ariza. Ctra. Antigua N-II, km 315,7. Horario: de lunes a viernes de 9 a 17 h). Los primeros treinta minutos de cada trayecto están incluidos en la tarifa anual de abonado, cuyo precio es de 36,93 euros; por cada fracción de 30 minutos que utilices la bici pagas 0,52 euros, con un máximo de dos horas por trayecto. La tarjeta como abonado temporal dura tres días y cuesta 5,28 euros; en este caso lo que necesitas un código que puedes conseguir a través de la web.

El servicio está operativo los 365 días del año en el siguiente horario: de lunes a jueves, de 6 a 24 h; viernes y vísperas de festivos de 6 a 1 h; sábados, de 8 a 1 h; domingos y festivos, de 8 a 24 h.

Puedes consultar toda la información de este servicio, visualizar la disponibilidad de bicicletas y descargar el plano de la red de estaciones en Bizi Zaragoza.

Más información: Tel. 902 319 931 info@bizizaragoza.com

Motos de alquiler. La empresa Muving, a través de su aplicación gratuita, ofrece alquiler de 50 motocicletas eléctricas de 125 cc por 18 céntimos el minuto. Están ubicadas en Actur, La Jota, Barrio Jesús, Las Fuentes, La Almozara, Torrero, Pza. San Francisco y Delicias. La moto se conduce sin llaves y se arranca con el móvil del usuario/a a través de la aplicación en la que debe registrarse gratuitamente. Para terminar el uso, puedes estacionar la moto en cualquier zona de aparcamientos autorizado, pulsa en la app fin de servicio y automáticamente el coste se cargará en tu tarjeta de crédito. Tel. 956 556 393sharing@muving.com- https://www.muving.com/.>Horario: de 8 a 22 h.

Taxis. Puedes pararlos en la calle, en las paradas de taxis o llamando a los siguientes teléfonos: 976 75 15 15 - 976 38 38 38 - 976 42 42 42o en las siguientes webs:www.taxizaragoza.com - www.radiotaxiaragon.com-www.radiotaxi757575.com

Más información: Zara Taxi.También existe el servicio de Taxi Turístico.

4. ALOJAMIENTO

Si buscas alojamiento para estancias prolongadas puedes consultar nuestros anuncios en: http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/cipaj/cont/anuncios.html

5. DÓNDE PUEDES INFORMARTE

  • Centro de información juvenil,CIPAJ. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es
    • Horario: lunes, martes y viernes de 11 a 14h; miércoles y jueves de 11 a 18'30h.
    • Horario de verano (julio y agosto): lunes a viernes de 10'30 a 14'30h.
    • Información sobre cualquier tema de interés para los jóvenes (actividades de tiempo libre, alojamiento, empleo, cursos, becas?). Servicio gratuito de asesorías jurídica, de estudios, psicológica. Sexológica y de movilidad para jóvenes de 14 a 30 años.
    • Tramitación de los carnés de alberguista y de estudiante. En su web encontrarás, entre otra información, una agenda juvenil y anuncios para jóvenes.
  • Oficina de turismo: Pza. Ntra. Sra. el Pilar, s/n, Tel. 902 14 2008 / 976 201 200 turismo@zaragoza.es
    Puedes solicitar información sobre:
    Tarjeta Zaragoza Card: tarjeta turística con descuentos en restaurantes, hoteles y otros establecimientos, e incluye la entrada a todos los museos y monumentos de la ciudad, visitas guiadas y transporte público. Validez y precios: 24 horas, 18 euros; 48 horas, 21 euros; 72 horas, 24 euros. Puedes comprarla en oficinas de turismo, agencias de viajes y online
    Bus Turístico, te lleva a varios puntos de interés con visitas guiadas, todo ello en un recorrido que podrás organizarte como prefieras, subiendo y bajando del bus según te convenga, para visitar lo que quieras durante todo el día. Precio: 8 euros.

Información actualizada en diciembre de 2017

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es