Ayuntamiento de Zaragoza

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Trámites con la Administración Pública

Tema: Documentación y trámites

SUMARIO

  1. Cómo redactar un escrito dirigido a la Administración.
  2. Qué plazo tengo para presentarlo.
  3. Dónde lo entrego. Registros administrativos.
  4. Trámites a través de Internet. Administración electrónica.
  5. Más información.

Quiero solicitar alguna beca o ayuda, participar en un concurso, proceso de selección de personal o examen que convoca algún Ayuntamiento, Gobierno de Aragón, Ministerio, o presentar cualquier otro escrito o comunicación dirigido a cualquier órgano de la Administración Pública, ¿cómo lo hago?.

1.- Cómo redactar un escrito dirigido a la Administración.

En la mayoría de las ocasiones, la propia Administración facilita modelos de solicitud (instancias generales). En el caso de ayudas, becas, etc, normalmente el modelo de solicitud se encuentra en el mismo boletín oficial donde se publican.

Si no es así, se puede hacer mediante un simple escrito o solicitud que como mínimo debe contener:

  • Los datos personales del solicitante: nombre y apellidos, DNI, teléfono, correo electrónico y domicilio propio u otro para recibir las notificaciones. En algunos casos la convocatoria puede solicitar otros datos como el lugar de nacimiento, estado civil, edad, profesión, etc.
  • A continuación una explicación breve de los datos, motivos, argumentos, en los que se basa tu petición. Si adjuntas algún documento para acreditar o justificar los argumentos, es aquí dónde debes hacerlo constar. Tras esta exposición viene la solicitud propiamente dicha.
  • Lugar y fecha dónde se redacta la solicitud y tu firma.
  • El órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.

Si la solicitud no reúne los requisitos anteriores, la Administración se pondrá en contacto contigo para que los subsanes en 10 días. Si no lo haces considerará que desistes de tu petición y archivará el expediente comunicándotelo.

2.- Qué plazo tengo para presentarlo.

Casi todos los escritos dirigidos a la Administración están sometidos a un plazo, por lo que habrá de presentarse dentro del mismo, para que surta efectos. ésta información figura en la misma convocatoria. Debes tener en cuenta que:

  • Los plazos se empiezan a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el boletín oficial, recepción de la notificación o a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio.
  • Si el plazo se establece por días y no se especifica nada expresamente, serán días hábiles, es decir, cuentan todos menos los domingos y festivos. Según el calendario de días inhábiles, publicado en el boletín oficial correspondiente antes del comienzo de cada año, son inhábiles las fiestas religiosas del 15 de agosto, 1 de noviembre, 8 de diciembre y 6 de enero; fiestas reconocidas en el Estatuto de los Trabajadores del 1 de enero, 1 de mayo, 12 de octubre y 25 de diciembre; fiestas cívicas del 6 de diciembre y fiestas de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales. Si se especifica que son días naturales se contarán todos los días.
  • Si el plazo se fija en meses o años se entenderán naturales y se contará de fecha a fecha. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente, el plazo expirará el ultimo día del mes. Es decir, si comienza a contar el 31 de marzo acabará el 30 de abril.

Además :

  • Cuando el ultimo día de plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente (ejemplo, si el día final de plazo coincide en domingo, la fecha de plazo se prorroga al lunes siguiente).
  • Cuando un día fuese hábil en el municipio donde resides e inhábil en la sede del órgano administrativo o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.
  • Se tiene en cuenta el día de presentación en el Registro o en correos, no el día en que lo reciba la administración a la que va dirigido.

3.- Dónde lo entrego. Registros administrativos.

Generalmente, se presenta en el registro de la Administración a la que nos dirigimos. No obstante, para facilitarnos el acceso, la ley prevé que podamos presentarla en cualquier otro registro administrativo (por ejemplo, si tengo que recurrir una multa que me pusieron cuando estuve en Salou este verano, no es necesario que me vaya hasta allí para hacerlo, sino que la puedo presentar en el Registro de la DGA en Zaragoza, siempre y cuando haga constar claramente que mi escrito se dirige al Ayuntamiento de Salou).

Ayuntamiento de Zaragoza

  • Registro general. Vía Hispanidad, 20, Planta B. Tel. 976 724 588. Horario: lunes a viernes de 8,30 a 14,30 y de 16,10 a 18,30 h; sábado de 9,10 a 13,30 h. Julio y agosto de 8,30 a 13,30 h.
  • Registro auxiliar. Pza del Pilar, 18. Tel. 976 721 110. Horario: lunes a viernes de 8,30 a 13 h.
  • Juntas Municipales y Vecinales. Hay una en cada distrito de la ciudad. En ellas se pueden realizar la mayor parte de los trámites municipales. Entre otros, ofrecen el servicio de Registro General, de lunes a viernes de 8'30 a 13'30 h.
    Juntas Municipales
    • Actur-Rey Fernando. María Zambrano, 56. Tel. 976 726 085.
    • Casablanca. Viñedo Viejo, 1. Tel. 976 726 007.
    • Casco Histórico. San Pablo, 37. Tel. 976 721 482.
    • Centro. Pº Hernán Cortés, 31-33. Tel: 976 726 110.
    • Miralbueno. Cº del Pilón, 147. Tel: 976 328 241.
    • Delicias. Mompeón Motos, 12-14. Tel. 976 726 058.
    • El Rabal. Perdiguera, 7. Tel. 976 726 116.
    • La Almozara. Avda. Puerta de Sancho, 28. Tel. 976 726 104.
    • Las Fuentes. Florentino Ballesteros, s/n. Tel. 976 724 058 / 57.
    • Oliver-Valdefierro. Antonio Leyva, 87. Tel. 976 726 096.
    • San José. Pza. Mayor, 2. Tel. 976 726 062 / 60.
    • Santa Isabel. Avda. Santa Isabel, 100. Tel. 976 726 024.
    • Torrero. Monzón, 3. Tel. 976 726 036 / 33.
    • Universidad. Domingo Miral, 5. Tel. 976 721 790.
    Juntas Vecinales
    • Alfocea. Castelar, 23. Tel. 976 784 034.
    • Casetas. Pza. del Castillo,7. Tel. 976 771 434.
    • Garrapinillos. Aragón, 4. Tel. 976 303 243.
    • Juslibol. Pza. Mayor, 8. Tel. 976 726 003.
    • La Cartuja Baja. Autonomía de Aragón, 21. Tel.976 501 304.
    • Montañana. Mayor, 115. Tel. 976 576 828.
    • Monzalbarba. Santa Ana, 34. Tel. 976 462 315.
    • Movera. Pza. Mayor,1. Tel. 976 586 454.
    • Peñaflor. Avda. Peñaflor, 71. Tel. 976 154 169.
    • San Gregorio. Avda. San Gregorio, 14. Tel. 976 519 187.
    • San Juan Mozarrifar. Pza. España, 9. Tel. 976 150 266.
    • Torrecilla de Valmadrid. Paradero, 1. Tel. 676 838 326.
    • Venta del Olivar. Cº Tomillar, 1. Tel. 976 532 906.
    • Villarrapa. Bº Villarrapa, s/n. Tel. 976 771 434.

Gobierno de Aragón

  • Registro general. Pº Mª Agustín, 36 (Edif. Pignatelli). Tel. 976 714 445. Horario: lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 17,30 h. De julio a septiembre, lunes a viernes de 8 a 15 y sábado de 9 a 13,30 h.
  • Registro auxiliar. Tel. 976 714 111. Horario: lunes a viernes de 14 a 16 h y sábado de 9 a 13,30 h. Mismo horario en verano que el anterior.
  • Otras unidades de registro de documentos de Gobierno de Aragón repartidos por sus diferentes servicios. El horario de todos ellos es de lunes a viernes de 9 a 14 h. Infórmate en www.aragon.es/ServiciosCiudadano/UnidadesRegistro

Diputación Provincial de Zaragoza

Registro general. Pza. España, 2. Tel. 976 288 807. Horario: lunes a viernes de 9 a 14 h y sábado de 9 a 12 h. www.dpz.es

Administración General del Estado

  • Oficina de información y atención al ciudadano de la Delegación del Gobierno en Aragón. Pza. del Pilar, s/n. Tel. 976 999 003. Horario: lunes a viernes de 9 a 17,30 h y sábado de 9 a 14 h. Del 16 de junio al 15 de septiembre, lunes a viernes de 8 a 15 h y sábado de 8 a 14 h.
  • Otros registros en www.060.es

Además, por el llamado procedimiento administrativo, también actúan como registro administrativo las oficinas de Correos. Puedes ir a cualquiera con un sobre abierto que contenga la documentación exigida, de tal forma que el empleado te selle las primeras páginas tanto del documento original como de una copia que servirá para garantizar la fecha de entrada. Tienes sus direcciones, horarios y servicios en www.correos.es/comun/oficinasbuzones/1032-Resultados.asp

En el extranjero actúan como registro las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España. Tienes sus direcciones y más información en la web de la Dirección General de Españoles en el exterior y de Asuntos Consulares y migratorios (MAEC) www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/ServiciosConsulares

4.- Trámites a través de Internet. Administración electrónica.

Además de presencialmente, es posible realizar algunos trámites en las diferentes administraciones a través de Internet.

Ayuntamiento de Zaragoza

Desde el portal Ayuntamiento en Casa www.zaragoza.es/ciudad/encasa, accedes al Buscador de Trámites que puedes realizar en el Ayuntamiento de forma presencial, por teléfono, por correo o en línea con o sin certificado electrónico.

También tiene la opción de solicitar cita previa.

Además te posibilita el crear Mi carpeta de forma automática cuando realizas un trámite administrativo a través de la sede electrónica usando certificado electrónico o cuando lo inicias de forma presencial y solicitas que te comuniquen y notifiquen el estado del proceso de forma electrónica.

También puedes presentar cualquier otra solicitud, comunicación o escrito no recogido en el buscador de trámites en el Registro General Electrónico a través del modelo de instancia general.

Gobierno de Aragón

Desde la web de la Oficina Virtual de Trámites www.aragon.es/OficinaVirtualTramites accedes a todos los trámites que puedes realizar electrónicamente en cualquier órgano o entidad de la Comunidad Autónoma de Aragón. Puedes buscar por temas, departamentos, necesidades o tipo de procedimiento.

Puedes presentar cualquier otra solicitud, escrito y comunicación no recogido en el Catálogo de Trámites en el Registro telemático siempre que estén dirigidas a cualquier órgano o entidad del ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Administración del Estado

En la sede electrónica del 060 https://sede.060.gob.es encontrarás todos los servicios electrónicos de tramitación de la Administración General del Estado, así como el Directorio de las Sedes Electrónicas de todos los ministerios y de sus organismos o entidades dependientes.

Si conoces el organismo al que dirigirte a través del Directorio de Sedes electrónicas. accederás a sus correspondientes trámites y formularios de tramitación.

Si no sabes el organismo pero sí el trámite a través del Buscador de Trámites lo accederás directamente a él.

Si tu trámite no está en ésta lista puedes acceder a los formularios de propósito general de los diferentes organismos.

Para presentar cualquier otra solicitud, escrito y comunicación dirigida siempre a la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos en Registro electrónico común (REC). atienden todas las solicitudes salvo las dirigidas a Registros (civiles, mercantiles y de la propiedad), Cortes Generales y Asambleas legislativas, Tribunal de Cuentas (nacional y autonómicos), Consejo General del Poder Judicial y Administración de Justicia; Tribunal Constitucional, Ministerio Fiscal, Colegios profesionales, Casa Real y órganos de la UE.

5.- Más información.

En Internet

Normativa sobre procedimiento administrativo

Normativa sobre administración electrónica

Procedimiento administrativo y modelo de solicitud Buscadores temáticos / Infórmate sobre trámites

Registros / Qué tema buscas / Trámites y documentación / Selecciones del Cipaj

Trabajo en la Administración / Qué tema buscas / Empleo / Selecciones del Cipaj

Documentación personal Qué tema buscas / Trámites y documentación / Selecciones del Cipaj

Presencial

Oficina de relaciones con los ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Pza. del Pilar, 18. Tel. 976 721 247 / 255. www.zaragoza.es/ciudad/centros . Información general, sobre trámites administrativos, situación de expedientes, recibos y tributos, recepción de sugerencias.

Necesario cita previa llamando al Servicio de Atención telefónica 010 de lunes a viernes de 8 a 20 h; sábado, domingo y festivos de 9 a 21 h. (también en el 976 721 234) o en www.zaragoza.es/ciudad//encasa/citaprevia.htm

Información y Documentación Administrativa de Gobierno de Aragón.

Atención al ciudadano, información y orientación sobre los servicios del Gobierno de Aragón. Actúa como registro auxiliar cuando el registro general está cerrado.

Pº Mª Agustín, 36 (Edif. Pignatelli). Tel. 976 714 111. Horario: lunes a viernes de 9a 17,30 h y sábado de 9 a 13,30 h. www.aragon.es/ServiciosCiudadano.

Oficina 060.

Ubicada en la misma oficina de información anterior informa sobre los servicios de las distintas Administraciones Públicas.

Pº Mª Agustín, 36 (Edif. Pignatelli). Tel. 060. www.060.es.

Oficina de atención al ciudadano del Justicia de Aragón.

Atienden directamente las consultas, quejas o reclamaciones que plantean los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas y asesoran sobre las competencias y el trabajo que desempeña la Institución.

Don Juan de Aragón, 7 (Palacio de Armijo). Tel. gratuito 900 210 210.Horario: lunes a viernes de 8,30 a 14,30 h y de 17 a 19 h (viernes solo mañana).
quejas@eljusticiadearagon.es
www.eljusticiadearagon.com .

Información actualizada en julio de 2013

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es