Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Actividades al aire libre en Zaragoza

Tema: Tiempo Libre

SUMARIO:

  1. Andando, en bici, sobre patines o en piragüa
  2. Espacios verdes
  3. Fuera de Zaragoza

Para disfrutar de un buen día al aire libre, no es necesario recorrer kilómetros y kilómetros. Puede ser suficiente con que nos subamos a un autobús urbano, cojamos la bici o simplemente nos pongamos un calzado cómodo y empecemos el camino. En estas páginas os proponemos varios recorridos que podéis realizar por Zaragoza y sus alrededores. Todo ello muy cerca de casa.

1.- Andando, en bici, sobre patines o en piragüa

Zaragozaanda. Senderos periurbanos de Zaragoza. zgzanda.zaragozadeporte.com/ En esta página encontrarás 15 rutas para realizar a pie por los alrededores de Zaragoza, con explicación de recorridos y servicios, elaboradas por Zaragoza Deporte Municipal y la Federación Aragonesa de Montañismo. En todos los casos al punto de partida se puede llegar con transporte urbano (autobus o tranvía).

Zaragoza Turismo. Pza. del Pilar. Tel. 976 201 200 turismo@zaragoza.es www.zaragoza.es/turismo Organizan el Bizitour, un paseo guiado en bici los domingos por la mañana, con el que podréis conocer la zona de las riberas del Ebro y la historia de algunos de los lugares más representativos de la ciudad. Este itinerario se puede realizar con bici propia o alquilándola. Consulta fechas y tarifas en la web. También proponen paseos a pie para conocer la Zaragoza romana, renacentista, mudéjar o el legado que nos dejo Goya en la ciudad. Consultar horarios y precios en la web de Turismo.

12 Lunas. Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Pza. San Carlos, 4 (Casa de los Morlanes). Tel. 976 721 832. Horario: lunes a viernes de 9 a 15 h. difusionplanjoven@zaragoza.es www.zaragoza.es/juventud 12 Lunas es un programa de ocio alternativo para jóvenes que se lleva a cabo los viernes y sábados por la noche. En su edición para este verano propone, entre otras actividades, conocer Zaragoza a través de sus olores - ruta aromática-, paseos a caballo, rutas de patines o descubrir el cielo y sus misterios en los Sábados Astronómicos que realizan en Torrecilla de Valmadrid. Todas las actividades son gratuitas, pero es necesario inscribirse.

Ebronautas. Tel. 654 898 400 info@ebronautas.net www.ebronautas.net Para conocer la ciudad y sus alrededores desde la perspectiva del Ebro. Para ello organizan varias actividades para grupos en piragüa o en balsas neumáticas, como Navega al pie de los escarpes del Castelar, Explora los sotos y galachos del Ebro, Descubre Zaragoza desde el Ebro o un combinado de piragüa, senderismo, hípica o cicloturismo. Ademas de estas actividades, para las noches de verano organizan Ebrolunas estivales, para disfrutar de la puesta del sol y el simultáneo amanecer de luna en el entorno de los escarpes del Ebro o de los meandros encajados del Ebro.

Sobre patines. Las asociaciones Patinar Zaragoza y Zaragoza Roller organizan también durante el verano rutas por la ciudad y alrededores. Pueden participar socios y no socios, aunque si exigen el uso de casco y protecciones y cumplir las normas que establecen. Patinar Zaragoza organiza rutas semanales de diferentes niveles y duración. Los martes, entre las 20 y 22h, los encontraréis en el Parque José Antonio Labordeta. Puede ser un buen momento para conocerlos y pasar a formar parte de su amplia familia, los reconoceréis por sus camisetas naranjas. Podéis consultar su programa en su página web (patinar-zaragoza.com ). Zaragoza Roller organiza también varias rutas: la Easy Easy Roller, una ruta fácil para iniciarse que realizan los viernes (salidas a las 20'30 h desde la Pza. del Caballito, detrás de Lonja); la X-Roller, nivel intermedio (salidas los miércoles a las 20'15h, desde la Pza. Aragón). Los domingos tienen tres rutas: Ruedas cuadradas (nivel básico), Ruedas desgastadas (nivel intermedio) y la Sunday Roller (nivel avanzado). Las dos primeras rutas -Ruedas cuadradas y desgastadas- salen a las 20h del Pabellón España de la Expo; el horario de salida de la ruta Sunday puede variar en función del calor, puede ser a las 10 ó 20 h, también desde el Pabellón de España de la Expo. Más información: Tel. 651 374 364 info@zaragozaroller.com www.zaragozaroller.com/

Amigos de la tierra. Tel. 636 417 830. estepas@hotmail.com http://tierrazaragoza.blogspot.com.es/ Organizan rutas a pie por los alrededores de Zaragoza, en las que ofrecen una visión integradora del entorno: meteorología, paisaje, historia y actualidad, usos del territorio, impactos ambientales, patrimonio, flora y fauna. Para grupos de un máximo de 12 personas.

Casas de Juventud. Todas las Casas abren durante el mes de julio; en agosto la mitad de ellas abren durante la primera quincena y la otra mitad durante la segunda. En cualquier caso continúan con su programa de actividades para jóvenes de 12 a 30 años. Algunas proponen salidas refrescantes a las piscinas municipales o excursiones por los alrededores. En la Agenda Juvenil del CIPAJ podéis consultar su programa (http://www.zaragoza.es/ciudad/actividades/juvenil/ ) El listado completo de Casas con sus direcciones lo encontraréis en http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/casas_juv.htm

2.- Espacios verdes

Son espacios muy próximos a Zaragoza, a los que puedes llegar en autobús urbano, en bici o andando. Todos ellos ofrecen suficientes atractivos naturales como para pasar un buen día al aire libre.

Anillo Verde. Este espacio natural, de trazado circular alrededor de Zaragoza, hace posible un paseo entorno a la ciudad, caminando, en bicicleta o a caballo, recorriendo los tramos recuperados del Ebro y del Canal, unidos por sus conexiones a través del Corredor Oliver-Valdefierro al Oeste y del cierre al Este por La Cartuja Baja. El recorrido completo son 30 kilómetros, sin presencia de tráfico rodado. Todo el Anillo Verde está perfectamente señalizado y está pensado para un uso compartido entre ciclistas y peatones. Además, está conectado con las principales rutas de senderismo que pasan por Zaragoza: el GR99, el Camino de Santiago y el Camino Natural de la Alfranca. + info: www.zaragozadeporte.com/Noticia.asp?id=1533

Canal Imperial. A lo largo del recorrido del canal a su paso por Zaragoza existen los caminos de sirga y contrasirga. Son caminos construidos para permitir el remolque manual o con caballería de las embarcaciones que navegaban por el canal. Actualmente, esos caminos se han convertido en un excelente paseo para recorrer el canal bien en bicicleta o a pie. Están balizados y bien señalizados para realizar excursiones, además a lo largo de su recorrido, el Canal cuenta con múltiples áreas de descanso, fuentes, zonas para comer y parques infantiles. Consulta recorridos en www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/espacios/canal-imperial-tramos.htm

Camino Natural La Alfranca. Es un corredor verde que transcurre paralelo al río Ebro a lo largo de 15, 6 km. Permite recorrer y conocer las huertas del Ebro, los pueblos de la ribera y la reserva natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el El Burgo de Ebro. En la finca de La Alfranca se encuentra el Centro de Interpretación y un curioso Jardín de Rocas. Puedes iniciar el recorrido a pie o en bici en la margen derecha del Ebro, entre el azud y el puente Manuel Giménez Abad. Hacer el recorrido entero caminando cuesta unas cuatro horas (solo ida) y en bicicleta, dos horas. Pero también se pueden realizar itinerarios más cortos de una o dos o tres horas. En este folleto, encontraréis información sobre la fauna y paisaje de este Camino Natural, así como los posibles recorridos que se pueden realizar. + info: CIAMA Centro de Interpretación de la Naturaleza. Finca de La Alfranca, s/n. 50195 Pastriz (Zaragoza).Tel. 976 105 840. Horario: sábados, domingos y festivos de 10,30 a 14,30 h y de 15,30 a 18,30 h. ciama@aragon.es http://goo.gl/Qrcczx

Soto de Cantalobos. Uno de los escasos sotos (o bosques de ribera) que se encuentra enfrente de la desembocadura del rio Gállego en el Ebro. Os sorprenderá encontrar a escasos metros de la ciudad un frondoso bosque, con chopos negros y blancos, sauces, olmos, zarzas, etc..., en el que además anidan numerosas especies de aves. Te acerca el autobús urbano de la línea 22.

Galacho de Juslibol. Es un espacio de gran valor paisajístico, ecológico y cultural, situado en la margen izquierda del Ebro entre los barrios rurales de Alfocea, Juslibol y Monzalbarba. Como área protegida tiene prohibido el acceso al tráfico rodado, así que para acceder hasta él deberás ir andando (te acerca la línea de autobús 43 que finaliza en el Barrio de Juslibol) o en bici. El tren turístico El Carrizal funciona solo en primavera y otoño. En verano el Centro de Interpretación está abierto los domingos de 10'30 a 13'30h. También los domingos por la mañana se realiza un itinerario guiado a pie, que tiene una duración de una hora aproximadamente y que cuesta dos euros (1 euros para grupos y gratis para desempleados y menores de 8 años). Para participar hay que apuntarse con al menos dos días de antelación en el teléfono 650 576 526 ó 976 724 241. Dependiendo del tiempo, se opta por uno de estos tres recorridos: Los sotos, las selvas del Ebro, El mirador de la estepa y El paisaje del agua..

Más información e inscripciones: Gabinete de Educación Medioambiental. Casa Jiménez, 5. Tel. 976 724 230 y 976 724 241. Horario: lunes a viernes de 8,30, a 14,30 h. programaambiental@zaragoza.es

Parque del Agua Luis Buñuel. Avda. de Ranillas s/n Tel. 976 976 644. zgz@desarrolloexpo.com www.parquedelagua.com En el mapa interactivo de su web http://www.parquedelagua.com/index.php/category/mapa-instalaciones-parque-del-agua/ podéis consultar las actividades que organizan y dónde ampliar información. Algunas de ellas son:

  • Alquiler de barcas, bicicletas y visitas con el tren turístico.
  • Canal de aguas bravas. Para practicar rafting, hidrospped, open kayat,...
  • Gimnasio al aire libre. Ubicado junto al embarcadero del canal de aguas tranquilas, de uso libre y gratuito.
  • Paseos a caballo los sábados y domingos por la tarde para mayores de 13 años. Tienen una duración de 60-70 minutos y su precio es de 15 euros. Reservas en info@hipicaparquedelagua.es www.hipicaparquedelagua.es o en el teléfono 630 868 301.
  • Parque multiaventura para la práctica del arborismo. Consta de torre

3.- Fuera de Zaragoza

Algunas asociaciones organizan excursiones de un día para conocer algún rincón de la provincia o de Aragón. Puede ser otra opción de pasar un día alejados del asfalto.

Asociación Naturalista de Aragón. ANSAR. Enrique Armisén 10, local. Tel. 976 251 742. ansar@arrakis.es www.ansararagon.com Horario: lunes, miércoles y viernes de 18,30 a 20,30. Excursiones de un día desde Zaragoza para conocer entornos con interés medioambiental. También viajes de 2 ó 3 días siempre con la naturaleza como protagonista. Las actividades son abiertas, aunque los socios tienen descuentos y prioridad.

Montañeros de Aragón. Gran Vía 11, bajos. Tel. 976 236 355. info@montanerosdearagon.org www.montanerosdearagon.org Organizan excursiones de diferente dificultad y en las que pueden participar tanto socios como no socios. En julio organizan una excursión en Bicicleta de montaña por la vía verde de Ojos Negros los días 5 y 6 de julio. Para participar en las excursiones es necesario realizar una inscripción previa, acudir con el material y ropa adecuado y estar en una condición física de acuerdo con el nivel de dificultad de las excursiones. Los menores de 14 años tienen que ir acompañados de un adulto y los jóvenes de 14 a 17 años es necesario que aporten una autorización.

+ info: La programación de las entidades enumeradas en estas páginas y de otras la podéis consultar en la Agenda Juvenil de la web del CIPAJ (www.cipaj.org). En cada ficha encontraréis una descripción completa de la actividad: título, fechas de celebración, lugar donde se realiza, requisitos de los participantes y contacto de la entidad. En la Agenda no sólo se puede buscar información, sino que también es una puerta abierta para que entidades y asociaciones de la ciudad inserten datos sobre sus actividades y utilicen este canal para su difusión.

Información actualizada en julio de 2014

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es