Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

¿Qué puedo hacer en mi tiempo libre?

Tema: Tiempo Libre

SUMARIO:

  1. Casas de Juventud y PIEES
  2. 12 Lunas
  3. Dónde informarte

Pasar el tiempo libre en Zaragoza fuera de los circuitos habituales de ocio es posible. La oferta es amplia, variada y se acerca a los diferentes barrios de la ciudad. De ello se ocupan los programas municipales de Casas de Juventud, PIEEs y 12 Lunas. Son programas que se adaptan a vuestros gustos y necesidades y que, sobre todo, buscan vuestra participación. De su programación os podéis mantener informados a través de la Agenda Juvenil del CIPAJ.

1.- CASAS DE JUVENTUD Y PIEES

Las Casas de Juventud y los PIEEs son dos programas del Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento, dirigidos a los jóvenes de la ciudad, con edades entre los 12 y 30 años en el caso de las Casas y de 12 a 18 en el de los PIEEs. Su oferta, en ambos programas, incluye cursos sobre diferentes temas, talleres, deporte, excursiones,... Las Casas se ubican en diferentes barrios de la ciudad y son espacios en los que aprender, compartir y hacer amigos. Abren de martes a domingo en horario de tarde. Sus direcciones las podéis consultar aquí

Los PIEEs (Proyecto de Integración de Espacios Escolares) organizan sus actividades en varios centros educativos, principalmente en centros de secundaria, pero también en algunos de primaria y de educación especial. Su objetivo es utilizar los espacios escolares también en horario extraescolar con una oferta de actividades variada en las que puede.participar cualquier joven, sea o no alumnos del centro. La red de centros PIEE para este curso la podéis consultar aquí

Por separado, Casas y PIEEs tienen sus propios programas de actividades, pero algunas de ellas las organizan de forma conjunta, aprovechando sobre todo su cercanía en el mismo barrio. Varias de estas actividades se han consolidado y se realizan todos los años, algunas de forma estable a lo largo de todo el curso y otras en momentos determinados. A continuación os las contamos.

DURANTE TODO EL AÑO

  • Liga Joven. Liga deportiva en las modalidades de fútbol sala, baloncesto, tenis de mesa y voleibol. En todas existen categorías masculina, femenina y mixta. Se celebra de octubre a junio, con entrenamientos entre semana y partidos los sábados. El broche final de la liga lo pone una fiesta en la que se entregan los premios a los equipos ganadores. + info: www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/liga-joven.htm
  • Música en la red. El objetivo de este proyecto es organizar conciertos en los que pueden participar grupos de música formados por jóvenes que ensayan habitualmente en Casas de Juventud, en centros PIEEs o en las instalaciones de El Tunel. Los conciertos se celebran en el escenario de El Tunel y permiten a los grupos vivir la experiencia de actuar en directo ante público. El próximo concierto se celebrará el día 13 de diciembre. Este proyecto también está muy presente en la actual edición del concurso de música Popyrockimas, con un Premio especial a la mejor propuesta de Voluntariado y Juventud Música en la Red.
  • Grafzity. Graffiti Zone Zgz es la primera zona de grafiti libre de Zaragoza, ubicada en El Tunel y que pueden utilizar gratuitamente jóvenes grafiteros de 12 a 35 años. A su disposición pone 150 metros de muro de hormigón para que puedan pintar de forma legal, sin bocetos y sin largas esperas ni demasiados trámites burocráticos. Para utilizarlo es necesario que realicen una solicitud y se comprometan a cumplir las normas de uso; los menores deberán aportar la autorización de sus padres o tutores. El muro se renueva cada cuatro meses, siempre que haya demanda, y los jóvenes pueden realizar sus grafitis de forma individual o con amigos. Se excluyen pintadas de contenido violento, sexista, xenófobo o que puedan resultar ofensivos para personas o instituciones. Las solicitudes se pueden hacer a través de internet en el enlace siguiente
  • Hermanamientos. El PIEE Pablo Gargallo, junto con Cáritas Diocesanas, fue pionero en este proyecto de Hermanamiento con centros educativos y colectivos juveniles de Bolivia. Después se unirían los PIEES José Manuel Blecua, Virgen del Pilar, Sanz Briz, Miralbueno y Pedro de Luna, con colaboraciones puntuales del Colegio de educación especial Jean Piaget. Los jóvenes que participan en este proyecto intercambian correspondencia con otros jóvenes bolivianos y les apoyan con aportaciones de material escolar,

EN PRIMAVERA

La mayoría de las siguientes actividades se realizan en primavera como colofón del trabajo realizado por los grupos de las Casas y PIEEs a lo largo de año y con el fin de darlos a conocer a través de exhibiciones en público.

  • Z5. Actividad dirigida por las Casas de Juventud de Las Fuentes, San José, Torrero y La Cartuja, así como los PIEEs Grande Covián, Pablo Serrano, Pablo Gargallo y José Manuel Blecua. Consiste en el desarrollo de varios talleres amenizados con actuaciones musicales.
  • D-Muestra. Actividad organizada por las Casas de Juventud de Actur, Arrabal, Juslibol, La Jota, San Juan de Mozarrifar, Movera, Santa Isabel y San Gregorio y los PIEEs de Avempace, Elaios, Miguel de Molinos, Itaca, Tiempos Modernos, Río Gállego, Azucarera, Parque Goya y Pilar Lorengar. Se trata de una actividad que combina música, baile y teatro en torno a temas sociales. En la última edición, todo lo recaudado fue para el proyecto ARAPAZ-MPDL Aragón.
  • Muestra de Teatro. Reúne a los grupos de teatro que durante el curso han participado en los talleres de Casas y de los PIEEs. Se realiza en mayo en los escenarios de El Tunel y de varios Centros Cívicos de la ciudad.
  • Muestra Nosolofunky. Consta de dos partes: exhibición y concurso, siendo el premio la actuación de los ganadores en el Teatro Principal. Participan grupos de baile de break, danza africana, danza jazz y funky.
  • Muestra de Danza Jazz. Se celebra en el Teatro Principal, donde los grupos tienen la oportunidad de mostrar lo aprendido a través de los cursos de danza jazz y danza funky realizados a través del Banco de Actividades y realizados en Casas y PIEEs.
  • Koncierto Ritmo. Actividad organizada por las Casas de Juventud de Miralbueno, Valdefierro y Oliver, junto con los PIEEs de Miralbueno, Los Enlaces, Pignatelli y María Moliner. Se trata de una Muestra de Baile con actuaciones de grupos de música noveles. Lo recaudado el curso pasado se destinó al proyecto del Hermanamiento con Bolivia.
  • La Vozgz. Organizada por las Casas y PIEEs de La Jota, Montañana, Movera y Santa Isabel. Sigue el esquema del concurso de televisión.
  • Los PIEEs te cantan. Organizado por los Piees Elaios, Pablo Gargallo y Tiempos Modernos. Concierto de canto de fin de curso.
  • Drums and dreams. Concierto de combos organizado por las Casas de Juventud y PIEEs de Las Fuentes y Miralbueno. Los alumnos actúan junto con reconocidos profesionales de la música.
  • Festival Japan Fever. Organizado por las Casas de Juventud de Delicias y Oliver. Actuaciones y actividades en torno a la cultura japonesa.
  • Almargen. Festival de break, funky y grafitis que organiza la Casa de Juventud Arrabal, coincidiendo con las fiestas del barrio.
  • Encuentro de Solidaridad. Entre los grupos de solidaridad de los PIEEs Azucarera, Elaios, Itaca, Tiempos Modernos y Parque Goya. Surge a raíz del D-Muestra como un espacio para compartir experiencias y relacionarse. Se realizan talleres y una merienda-tertulia.

PARA ESTE CURSO

En total hay 26 Casas de Juventud repartidas por los diferentes barrios de la ciudad. La red de PIEEs la conforman 39 centros, 29 correspondientes a centros de secundaria, 6 a primaria y 4 a educación especial.
Hacer una relación de las actividades que organizan sería imposible, aquí únicamente os vamos a enumerar en líneas generales sus contenidos:

  • Cursos de música (guitarra, bajo, batería,...), baile (funky, danza jazz, bollywood,...), idiomas (conversaciones en inglés, en francés,...), fotografía, técnicas de estudio,.... La duración de los cursos suele coincidir con la del curso escolar, pero es posible incorporarse en cualquier momento. Su precio suele oscilar entre los 12 y 20 euros.
  • Talleres de manualidades, cocina, dj,... Suelen durar uno o dos días.
  • Deporte. Para practicar yoga, fútbol, tenis de mesa, baloncesto,...
  • Excursiones. De uno o dos días, a lugares cercanos.
  • Salidas en bicicleta o para participar en alguna actividad que se realice en la ciudad.

Para este curso 2013-14, las Casas y PIEEs han preparado algunas novedades, como el Club de juegos y cómic de las Casas y PIEEs de Actur, Arrabal, Santa Isabel, La Jota, Juslibol y San Gregorio, el proyecto medioambiental en la Casa de Juventud de Juslibol, el proyecto zona D videojuegos en los PIEEs de Delicias, Drop! La gota del conocimiento en la Casa de Delicias, Dando la nota en Torrero, El huerto urbano en el PIEE Miguel Catalán y Macetohuerto en Casa de Movera, Fotografía tu barrio en Oliver, Miicrorobots en la Casa de Valdefierro y PIEEs Enlaces y Pignatelli, el proyecto audiovisual y Harlem shakes en la Casa de San Juan de Mozárrifar, Anime y J Pop en Casa de Las Fuentes y los PIEEs Pablo Serrano y Grande Covían y si lo tuyo son los TICs en Casablanca.

También en las Casas y PIEEs se han formado grupos que se reúnen habitualmente para realizar actividades en torno a un tema, intercambiar experiencias, debatir,... y a los que puedes incorporarte. Pero si no encuentras el grupo o la actividad en la que te gustaría participar, acude a la Casa o al PIEE más cercana a tu domicilio y proponla a sus educadpres.

Toda la información sobre cursos, talleres, excursiones,... la podéis consultar en la Agenda Juvenil del CIPAJ. También en facebook.


SALAS DE ENSAYO PARA GRUPOS DE MÚSICA

Si habéis formado un grupo de música, podéis ensayar en las salas de ensayo que ponen a vuestra disposición algunas Casas y PIEEs, así como El Tunel, en el barrio Oliver.

  • Casas y PIEEs. Disponen de salas de ensayo los PIEEs Azucarera, Pablo Gargallo, Sanz Briz, Ramón Pigantelli, Pablo Serrano, Río Gallego, Santiago Hernández y las Casas de Juventud de San Pablo, Casetas, Las Fuentes, Oliver, La Almozara, Arrabal, Casco Viejo, La Cartuja, Actur, Valdefierro, Torrero, San José, Santa Isabel, Monzalbarba, Juslibol y Universidad. De su equipamiento y disponibilidad os informarán los educadores.
  • El Tunel. Se trata de un equipamiento cultural ubicado en el Barrio Oliver (P. Soldevilla, s/n. Tel. 976 326 654). Dispone de 14 boxes de ensayo insonorizados y acondicionados acústicamente. Existen cuatro tipos de locales: equipados, semiequipados, libres y para rap/solistas. Las reservas hay que hacerlas en El Tunel, dentro de su horario de apertura (de martes a domingo de 16.30 a 22.30 h). El Tunel dispone también de un estudio de grabación, un espacio expositivo, dos salas polivalentes (para presentaciones de libros, proyección de películas, debates, tertulias...) y un escenario para conciertos, teatro, danza...

+ info: Unidad Técnica de Casas de Juventud (Intervención Territorial). Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 800 juventudzonas@zaragoza.es

2.- 12 LUNAS

12 Lunas es el Programa de Deporte y Ocio Nocturno para jóvenes entre 14 y 30 años organizado por el Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento, que propone actividades para disfrutar del fin de semana de forma sana y divertida.
Todas las actividades son gratuitas y se realizan en Casas de Juventud, Centros Deportivos Municipales, Centros Cívicos y otros espacios. Cada edición trae un conjunto de propuestas de ocio, cultura y diversión diferente, dependiendo de la época del año.
Estas son algunas de las propuestas:
Conciertos de nuevos grupos en el Espacio Túnel del barrio Oliver.
Sábados astronómicos: un autobús gratuito te llevará al observatorio de Torrecilla de Valmadrid, donde podrás observar el cielo, realizar un paseo virtual por la luna, utilizar cámaras digitales en astronomía y descubrir el universo que nos rodea.
Juegos de rol y estrategia.
Multideporte. En el CDM Ramiro Solans (Barrio Oliver), donde podrás jugar al fútbol, voleibol, baloncesto, hockey,....
Noche sin barreras, puedes elegir entre diferentes talleres (chocoalquimia, taller de impro-rap, taller de creación de productos naturales,...) y otras actividades, que hacen de este proyecto un espacio de integración, convivencia y diversión sin limitaciones, compartido por jóvenes con o sin discapacidad.
Actividades de prevención de consumo y conductas de riesgo, en colaboración con el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA), como son exposiciones, sketchs teatrales o sesiones de formación con mediadores sociales.
Proyecto buen conductor y Formación en prevención de adicciones para mediadores sociales.

Para participar en estas actividades solo tienes que inscribirte en la Oficina del Plan Joven.
Más Información: Oficina del Plan Joven. Plaza San Carlos, 4. Tel. 976 721 832/34. difusionplanjoven@zaragoza.es

3.- DÓNDE INFORMARTE

La información sobre las actividades que organizan las Casas de Juventud, PIEEs, el 12 lunas o cualquier otra entidad cuya programación vaya dirigida a jóvenes, la encontrarás en:

  • CIPAJ. Casa de los Morlanes, Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es Horario: lunes, marte y viernes de 11 a 14h; miércoles y jueves de 11 a 18.30h.
  • Agenda Juvenil del CIPAJ. Encontrarás información sobre cursos, actividades culturales (cine, teatro, música,...), excursiones, actividades vacacionales,...
  • Antenas del CIPAJ. A partir de este mes de noviembre, cerca de 50 jóvenes os informarán puntualmente en otros tantos centros educativos (institutos y facultades universitarias) y centros juveniles (biblioteca CUBIT). En la web del CIPAJ podéis consultar sus nombres y los centros donde podéis encontrarlas. Pero además os mantendrán informados a través de:
  • Blog
  • Radio: Programa semanal de radio que se graba en RadioUnizar, con la colabración de todas las Antesnas, y desde el que os informan sobre cursos, actividades culturales,...
  • Redes sociales: Fecabook. Twitter
  • Informativo audiovisual: Se va a realizar por primera vez este curso, en el IES Los Enlaces, con la participación de todas las Antenas.
Información actualizada en noviembre de 2013

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es